Logia Odd Fellows en Quemado de Güines

La Logia “Odd Fellows” en Quemado de Güines.
Información sobre la plantilla
260px
Directiva de la Logia Odd Fellows.
Fecha:año 1934.
Lugar:Quemado de Güines
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba


La Logia “Odd Fellows (Quemado de Güines) constituía una sociedad de carácter fraternal, que agrupaba en su seno un gran número de quemadenses, bajo las características específicas de esta institución.

Surgimiento

La primera logia de esa denominación apareció con el nombre de “Jonathan” y fue fundada en el municipio durante el año 1934, radicando ese centro en un edificio situado en la calle Luís Delgado, entre Juan Soto y Hermanos Rivero. Edificación que no existe actualmente, y donde fue construido en 1951 el nuevo local que alberga actualmente la sede de la logia Odd Fellows.

Objetivo

Esta organización no difería en esencia de la de los masones, ya que sus objetivos estaban dirigidos a la ayuda fraterna entre sus miembros. Sus diferencias, esencialmente están dadas por elementos terminológicos y simbólicos. En esta logia las mujeres se agrupan bajo la denominación de “Rebecas”, llevando esa agrupación femenina en Quemado de Güines el nombre de “Panchita Díaz” y los miembros jóvenes a la hermandad llamada “Los Juveniles”.

En sentido general esta institución fraternal, conjuntamente con la Logia Renacimiento, a pesar de su carácter hermético, contribuyeron a la realización de determinadas obras sociales y fomentaron aspectos importantes de la cultura en el municipio.

Propósito

El propósito fundamental de las logias es preparar al hombre con las condiciones idóneas para enfrentar la vida, enfatizando la obligación de sus miembros de interesarse por el mundo que los rodea.

Rituales

En las logias se realizan los rituales acorde con los años en que fueron creadas y se respetan las tradiciones de los pueblos en que radican.

Criterios erróneos

Existen muchos criterios erróneos acerca de las logias, sobre si son instituciones religiosas o políticas; nada mas lejos de la verdad, pues en sus reuniones, es terminantemente prohibitivo dialogar sobre temas relacionados con la política o la religión, esto puede deberse a que ambas temáticas tienden a separar a las personas y nada más lejos de la intención de la Logia. Los integrantes de las logias se llaman entre ellos mismos hermanos y siempre están dispuestos a prestarse ayuda unos a otros.

Fuentes

  • Enrique J. Morlote Vázquez. Historia Local de Quemado de Güines
  • Museo Municipal Francisco Peraza Delgado.