Lonja de Valencia

Lonja de Valencia
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Valencialalonjafachada01.jpg
Coordenadas39°28′28″N 0°22′42″O
PaísValencia, Bandera de España España
Criteriosi, iv
N.° identificación782
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1996 (XX sesión)

La Lonja de Valencia o Lonja de la Seda. Es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, pieza maestra de la arquitectura civil gótica, y maravilla en piedra gótica. La llamada Lonja de la Seda o de los Mercaderes, es un edificio del siglo XV que además de estar incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, está considerado como el más brillante ejemplo del gótico civil europeo.

Historia

El nombre de lonja proviene de la voz italiana "logia" que significa pórtico, ya que bajo los pórticos de iglesias y edificios públicos era donde se reunían los mercaderes para realizar sus transacciones y estar a resguardo de las inclemencias del tiempo.

La historia cita que a mediados del siglo XV la prosperidad mercantil había alcanzado tal desarrollo en Valencia que el Consejo General de la Ciudad, considerando insuficiente el local de la primitiva Lonja, que se hallaba situada en lo que actualmente es la plaza del doctor Collado (detrás de la actual Lonja), acordó que se construyese una Lonja. Pere Compte, maestro cantero, fue el encargado de las obras.

La primera piedra se colocó oficialmente el 7 de noviembre de 1482 aunque el inicio de las obras fue el 5 de febrero de 1483, según se encargaron de perpetuar los constructores en una inscripción en piedra, y se dieron por terminadas, en lo fundamental colocándose la última clave de la bóveda del salón de contratación el 19 de marzo de 1498. La clave central de la bóveda la forman un conjunto de cuatro escudos de la ciudad unidos entre si.

Descripción

El conjunto se divide en cuatro partes: La Sala de Contratación, El Torreón, el Pabellón del Consulado y el Jardín. Guardan entre si perfecta armonía. La Torre central severa y robusta, de elegante trazo y a sus lados el Pabellón llamado del Consulado y el grandioso Salón Columnario o Sala de Contrataciones que indudablemente, por su magnificencia y por sus proporciones extraordinarias resulta lo más admirable del magnifico edificio.

Comprende el conjunto una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados, formado por un rectángulo de 51,47 metros x 39,10 metros. La sala de contratación tiene una superficie de 35,60 metros cuadrados x 21.39 metros cuadrados y una altura de 15,75 metros.

Estructura arquitectónica

El edificio tiene una traza rectangular, la fachada principal recae a la Plaza del Mercado (fachada oeste), la fachada posterior recae en la calle de la Lonja (fachada este), y la fachada izquierda según se mira el edificio, a la calle Cordellats (fachada norte) , y la de la derecha a una calle peatonal, a la que se accede por unas escaleras que recibe el nombre de Pere Compte, mestre en el noble art de la pedra (fachada sur). A esta calle también se le denomina calle de los escalones de la Lonja.

El estilo gótico llega a Valencia con la Conquista, sin embargo, y dada la fecha en que se produjo (la ciudad de Valencia fue conquistada en 1238), este estilo no es el mismo que se estaba desarrollando en el norte de Europa. Por sus características especiales algunos especialistas lo denominan gótico mediterráneo o meridional. La arquitectura gótica se caracteriza por ser más elevada que sus predecesoras, aparecen altos pilares, más vanos, enormes ventanales y vidrieras, se utiliza sobre todo el arco apuntado en sus diversas variantes: lobulado, trigeminado, etc.

La escultura se utiliza para adornar el edificio. Se colocan obras escultóricas o relieves en tímpanos, jambas, etc., mientras que en el interior la decoración es de tipo geométrico o con motivos vegetales. Algunos elementos como los púlpitos de las grandes iglesias se convierten en soporte de complicados diseños escultóricos cuyo significado es, a veces, muy complejo. El realismo y el movimiento sustituyen a la antigua estaticidad.

Fachada Pl. Mercado

Situada en el lado oeste, es la fachada principal y recae a la Plaza del Mercado. En ella podemos distinguir tres partes claramente diferenciadas. En el centro la torre, sobresaliendo en altura sobre el resto del edificio, a su izquierda la fachada del Pabellón del Consulado del Mar y a su derecha la entrada al Salón de Contrataciones o Lonja propiamente dicha. Todo el conjunto se remata con almenas coronadas, más de índole decorativo que defensivo.

La portada principal está formada por un arco apuntado, a cuyos lados se abren dos amplias ventanas apuntadas con tracería gótica. En la parte superior de estas ventanas encontramos en cada una de ellas, el escudo de la ciudad sustentada por dos ángeles, mientras que en la parte más alta del arco de la puerta, encontramos el escudo del Reino de Valencia. En el centro del triangulo que forma el arco conopial vemos un ángel con las alas extendidas y la manos en posición de oración. El arco se decora con adornos de cardinas y una macolla en forma de cruz en el ápice de la portada por debajo del escudo del Reino de Valencia.

En la torre podemos observar, tres ventanas, la inferior de arco apuntado, la que le sigue en altura, de forma rectangular y la superior mas pequeña. Rematando la torre la terraza con almenas y tres gárgolas, dos en cada una de las esquinas y la tercera en el centro. Es de destacar una pequeña diferencia de color en la parte superior de la torre, ello se debe a que el remate de la torre no es original, ya que entre 1897 y 1900 el escultor José Aixá y el arquitecto Antonio Ferrer elevaron la altura de la torre colocando gárgolas y almenas donde nunca las hubo. En su planteamiento original la torre era de terraza plana.

En esta fachada podemos encontrar dos placas conmemorativas de distintos hechos una de ellas de los dependientes del comercio a la paz. 1876 y la otra dedicada a Jose Romeu Parras héroe de la guerra de la independencia.

En la fachada del Pabellón del Consulado del Mar, podemos distinguir tres pisos. En la planta baja encontramos cuatro ventanas de dintel recto que se corresponden con la la Sala del Tribunal del Comercio

Fachada Lateral C/Pere Compte

La portada exterior de la fachada da acceso al salón columnario de La Lonja y se sitúa prácticamente en el centro del muro, careciendo el resto de la pared de cualquier tipo de decoración. Se compone de un ancho vano formado por un arco conopial que descansa en dos ménsulas. En el centro triangular que forma el arco encontramos una excepcional representación del yelmo y escudo de armas con decoración flamigera, probablemente aludiendo al rey de Aragón. Más abajo en lo que sería el timpano de la puerta encontramos una pequeña reja de hierro con un escudo también en hierro de la ciudad de Valencia. Debajo de esta reja encontramos la gran puerta de madera que da acceso al edificio. Las arquivoltas del arco apuntado descansan en tres pequeñas columnillas. En la ménsula izquierda podemos encontrar una figura que representa a un ángel con una filacteria, mientras que en la ménsula derecha encontramos a otro ángel con otra filacteria.

A ambos lados dos ventanas de estilo gótico de dintel plano. En el tercio superior del vano decoración de tracería gótica y dos pequeñas columnillas que hacen de parteluz de la ventana. Recorre la parte superior un alfiz que descansa como es habitual en todo el edificio en ménsulas.

Fachada Posterior C/La Lonja

La fachada posterior (fachada este) se compone de dos partes bien diferenciadas, la primera de ellas situada a la derecha es un simple muro que cierra los almacenes que recaen al jardín y por otra la portada que permite el acceso al salón de contratación de La Lonja. Esta portada es uno de los ejemplos más sobresalientes del gótico flamigero valenciano. Se compone de un gran vano formado por arcos apuntados que a su vez forma un gran arco conopial. En su vértice un gran florón en forma de cruz y a ambos lados un escudo de la ciudad de Valencia. Dos delgados pináculos enmarcan el conjunto.

Se considera que esta puerta está dedicada a Cristo en contraposición a su homologa de la Plaza del Mercado dedicada a la Virgen.

La decoración de impostas, molduras, pináculos, capiteles sobre los que se aprecian decoraciones diversas, hacen de este edificio un monumento histórico universal, en el cual la arquitectura y la escultura se encuentran estrechamente fundidas y le confieren el calificativo de ser el edificio único en su género.

La decoración con motivos vegetales: mirto, laurel, hiedra, está plenamente identificada. Esta puerta normalmente permanece cerrada siempre.

Fachada Lateral c/Cordellats

La fachada de la calle Cordellats, situada al norte, se limita a un simple muro de cerramiento, que fue restaurado en el año 1930 por el arquitecto municipal José Maria Manuel Cortina Perez (1868-1950), y al que se le abrió en ese mismo año, una puerta muy simple que da acceso al jardín.

En el muro se abrió una sencilla puerta de arco rebajado cerrada por una puerta de hierro y a ambos lados de la puerta dos grandes ventanas cerradas por rejas. Esta puerta permanece siempre cerrada.

La Sala De Contratación

La Sala de Contratación o Salón Columnario constituye el cuerpo principal del edificio. Su construcción se inspira en la Lonja de Palma de Mallorca a la que llega a superar en belleza y técnica. La Lonja palmesana fue contratada con Guillem Sagrera en 1426, dándose la circunstancia que este a su vez se inspiró en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo de Valencia para la construcción de su lonja mallorquina.

El Salón Columnario o Sala de Contratación se inició en 1482 y consta de una gran sala dividida en tres naves longitudinales, sostenida la bóveda por columnas helicoidales que apean los arcos de crucería de la bóveda, dando la vistosa apariencia de palmera. El edificio está concebido como un templo al comercio y presenta un marcado carácter simbólico, en el que se ha querido ver la representación del paraíso en el que las columnas sería los árboles y las bóvedas representarían la cúpula celeste. Es un amplio recinto de 35,60 metros de largo por 21,39 de ancho y 17,40 de altura en su punto más alto. Por el exterior la altura que alcanza el salón de contratación contando las almenas es de 22,16 metros.

El Torreón

A pocos metros de la antigua capilla, y en el interior del salón columnario, se halla una historiada puertecilla, con calados adornos en piedra, y cercada por una cancela de hierro, que da entrada a la torre.

La puerta está ricamente decorada en época moderna, aunque con motivos de raíz iconográfica de tipo medieval. El color de la piedra, nos indica que se trata de una restauración o recreación neogótica moderna.

La puerta es de puro estilo neogótico, tiene un arco conopial, el cual esta adornado en su parte superior y a lo largo de él, por unos entrelazados vegetales. En la parte superior de la puerta y debajo del arco conopial hay un ángel tallado en piedra con una cartela en sus manos; también aparece en la parte exterior del arco un hombre desnudo que corre con una bolsa en la mano, siendo perseguido por otro. En la ménsula derecha donde apoya el arco conopial aparece una mujer alada desnuda a la que un dragón le muerde un pecho en referencia a los castigos que sufrirá la mujer lujuriosa.

El Pabellón Del Consulado

El Pabellón del Consulado o "Consolat del Mar" se comenzó a edificar en 1498 y se finalizó en 1548. Su estilo es gótico finalizado en estilo renacentista. Dió comienzo las obras Pere Compte pero este murió en 1506 habiendo concluido las dos primeras plantas, entre 1506 y 1533 continua las obras Johan Corbera que realizó la tercera planta, y sería Domingo Urtiaga en 1548 quien las concluyera con el remate del edificio y la labra de los medallones renacentistas.

Elementos Decodativos

  • Los medallones del Pabellón del Consulado : Tal vez sean los medallones que coronan la parte superior del Pabellón del Consulado, el elemento decorativo que más llama la atención, por su modernidad renacentista en un edificio gótico. En total son cuarenta medallones agrupados por parejas; se distribuyen en diecisesis medallones (ocho parejas) en la fachada de la plaza del Mercado, dieciseis medallones (ocho parejas) en la fachada recayente al jardín y ocho medallones (cuatro parejas) en la fachada de la calle Cordellats.
  • Las gárgolas : La Lonja posee 28 gárgolas que rodean el extremo superior del monumento. Encontramos quince en la Sala de Contratación, siete en el Pabellón del Consulado y seis en la Torre. Son un ejemplo de expresionismo primitivo inspirado en los tratados de la época como podrían ser la obra de Plinio "El Fisiologo" y los "Bestiarios" de San Isidoro, son generalmente figuras de monstruos con rasgos humanos y en actitudes groseras y que suelen aludir a vicios o virtudes.
  • Los escudos heráldicos : Uno de ellos es el archiconocido escudo de la ciudad que es llevado por dos ángeles y situado en la esquina de la Pl.Mercado con la calle Pere Compte. El segundo es otra representación del escudo de la ciudad situado en la esquina de la calle Pere Compte con la calle La Lonja y que tiene como característica principal, como ya hemos indicado mas arriba que tiene una cartela con la fecha de inicio de las obras. El tercer escudo de la ciudad situado en la esquina de la Pl.Mercado con la calle Cordellats es recreación neogótica y destaca por las esferas que lleva sobre la corona. El escudo de la ciudad de Valencia esta omnipresente en todo el edificio, y particularmente lo podemos observar en cada una de las esquinas que forman el edificio de La Lonja.

Patrimonio de la Humanidad

Lonja de la Seda de Valencia
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
LonjaSedaValencia .jpeg
CoordenadasN39 28 27.9 E0 22 42.4
PaísBandera de España España
TipoCultural
Criterios(i)(iv)
N.° identificación782
Año de inscripción1996 (XX sesión)
Lugar de celebraciónProvincia y Comunidad Autónoma de Valencia

La Lonja de la Seda de Valencia fue construido entre 1482 y 1533. Este grupo de edificios se usó originalmente para controlar el comercio de la seda (por lo tanto su nombre, el cambio de seda), y a partir de ahí siempre ha sido un centro para el comercio. Es una obra maestra de la arquitectura gótica. Los grandiosos Salones de Contratación, ilustran el poder y riqueza de una ciudad mercantil mediterránea principal en el siglo XV y siglo XVI. Por sus valores históricos y arquitectónicos, fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1996.

Justificación para inscripción

La comisión decide inscribir la propiedad nominada basándose en criterios culturales (i) y (iv), considerando que el sitio es un ejemplo totalmente excepcional de un edificio secular en estilo gótico tardío, que ilustra el poder y la riqueza de una de las excelentes ciudades mercantiles mediterráneas.

Otros Aspectos De La Lonja

En la historia y anécdota de este monumental edificio valenciano se citan curiosos episodios por lo que, a través de los tiempos, la Lonja fue destinada a otros usos diversos y no muy de acuerdo ni con su finalidad ni con la magnificencia de la fabrica, que sufrió no pocos desperfectos:

  • Local destinado a la pública contratación, tenían lugar las subastas de arriendos de los derechos de la Generalidad del Reino durante la etapa foral.
  • Sirvió de improvisado depósito de trigo, en tiempos de escasez de grano.
  • Después de la Guerra de Sucesión a la Corona Española, el edificio fue convertido en cuartel militar y el jardín usado como cocina para la tropa. Fue la época en que el edificio era conocido como "El Principal".
  • Fue usado como improvisado hospital en momentos de peste, como las oleadas de cólera del siglo XIX.
  • En épocas no muy antiguas el salón de contratación servía de Exposición de Ninot en tiempos de Fallas.

Fuentes