Lophelia pertusa

Lophelia pertusa
Información sobre la plantilla
LOP 2.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cnidaria
Clase:Anthozoa
Orden:Scleractinia
Familia:Carophylliidae
Género:Lophelia
Especie(s):L. pertusa

Lophelia pertusa. Coral de la familia Caryophylliidae. Única especie del género Lophelia. Su mundo es frío y oscuro, pero sorprendentemente colorido.

Descripción física

Coral de agua fría que vive como un pólipo a lo largo de toda su vida. Los crecimientos tupidos se ramifican y se fusionan, formando colonias, conocidas como arrecifes. Los pólipos individuales están conectados por sus esqueletos, pero no tienen conexión interna entre sí; los esqueletos pueden tener hasta 12 mm de diámetro. Los crecimientos vivos cubren el coral muerto en el centro de un arrecife. Tal variación puede ser una respuesta a las condiciones físicas, como diferencias de temperatura. Debido a que la morfología y el tamaño del coral varían, los arrecifes pueden ser circulares, en forma de cúpula o alargados. El tamaño de la colonia es proporcional a la edad en un ambiente determinado: cuanto más grande es la colonia, más viejo es el coral. A diferencia de los corales que se encuentran en aguas más cálidas, los corales blancos de aguas profundas no tienen algas simbióticas zooxantelas. El pólipo puede tener hasta 16 tentáculos que rodean una abertura que actúa como la boca y el ano del animal, estos tentáculos se pueden ver extendiéndose desde la estructura del arrecife. Los pólipos son de color amarillento, rosado o blanco y son translúcidos.

Distribución

Arrecife Rost Reeft

Se encuentran en todos los océanos y casi todas las latitudes, a excepción de los polos. En el Atlántico islandés, en el Mar del Norte y en la costa nórdica, existen grandes concentraciones de este coral. El arrecife intacto más grande que se conoce es el Rost Reef, ubicado frente a la costa de Noruega, tiene 40 km de largo por 3 km de ancho. Cuando esto se ve en términos de una tasa de crecimiento de alrededor de 1 mm por año, se hace evidente la gran edad de estos arrecifes.

Hábitat

Prefiere temperaturas de 4 a 12 °C. Puede verse a profundidades que van desde los 39 a los 3000 m, pero se encuentra generalmente a profundidades de 200 a 1000 m. Se encuentra con mayor frecuencia en áreas con corrientes rápidas. Si bien este coral requiere un sustrato duro para adherirse, el tipo específico de sustrato puede variar, desde piedras pequeñas hasta artificiales. plataformas petrolíferas.

Hábitos alimenticios

Los pólipos pueden atrapar presas vivas, incluidos zooplancton, copépodos calanoides y crustáceos eufáusidos, extendiendo sus tentáculos. Cuando toca un tentáculo, los cnidocitos (células urticantes) inyectan veneno a la presa. Esta especie es un alimentador generalista, incluso se sabe que consume partículas de peces muertos u otros animales.

Desarrollo

A pesar de la reproducción sexual, los pólipos liberan ovocitos a la columna de agua, donde son fertilizados. Esta especie tiene un estadio larvario lecitotrófico, las larvas sufren metamorfosis sin consumir alimentos externos y no tienen boca u otras estructuras de alimentación. La duración de este estadio no se sabe, se cree que las larvas crecen durante varias semanas antes de asentarse y adherirse a un sustrato. La distribución es probablemente pasiva, basada en las corrientes de agua. Una vez que se asienta, un pólipo permanece en ese lugar por el resto de su vida. En su etapa sésil, la tasa de crecimiento anual estimada de los pólipos es de 30 mm.

Reproducción

No hay información disponible sobre los sistemas de apareamiento de esta especie, sin embargo, se sabe que todos los pólipos en una colonia determinada son del mismo sexo y que los gametos se liberan a la columna de agua.

Sistema de apareamiento

Esta especie es dioica, lo que significa que los individuos separados son claramente masculinos o femeninos. Los pólipos son reproductores al voleo, liberando ovocitos o espermatozoides en la columna de agua, donde ocurre la fertilización y el desarrollo. Cada pólipo puede producir aproximadamente 3000 ovocitos/año, que se liberan en enero y febrero. Estos son muy pequeños, de solo 140 µm de diámetro en promedio. La reproducción asexual también puede ocurrir por fragmentación o gemación.

Vida útil y longevidad

Los pólipos vivos crecen en los restos esqueléticos de coral de generaciones anteriores. Se cree que estos no viven más de 20 años. Los arrecifes de coral blanco de aguas profundas pueden existir durante cientos o incluso miles de años.

Conducta

Las larvas requieren un sustrato duro para asentarse. Después de aterrizar y adherirse a un sustrato, pueden expandirse a través de áreas de sedimento blando. Los pólipos viven juntos en grandes grupos, creando arrecifes. Los mismos se desarrollan a través de matorral y monte bajo, formando anillos de aproximadamente de 10 a 13 m de diámetro. "Matorral" se refiere a una población muy densa de corales superpuestos, mientras que "monte bajo" se refiere al crecimiento de nuevos corales a partir de los restos del tocón de un coral más viejo. Los organismos perforadores pueden atacan las regiones centrales más antiguas de corales, dejando un parche con coral vivo exterior y un esqueleto muerto interior, creando un hábitat que puede albergar una fauna diversa.

Comunicación y percepción

Actualmente no hay información disponible sobre comunicación y percepción en esta especie, sin embargo, los cnidarios poseen un sistema nervioso compuesto por redes nerviosas no centralizadas, y suelen ser capaces de detectar estímulos táctiles y químicos.

Importancia económica

Tiene un impacto positivo en la industria pesquera comercial; sin el hábitat creado por los esqueletos de coral, muchas especies pescadas comercialmente no serían tan abundantes.

Funciones del ecosistema

Los arrecifes de esta especie sustentan altos niveles de biodiversidad. Los corales crean un medio tridimensional para peces y otros organismos aumentando la plataforma continental, taludes y montes submarinos. Sus superficies duras actúan como punto de unión para muchos organismos sésiles. Los organismos que viven en ese medio incluyen pez roca, carbonero y langostas rechonchas. Otros miembros típicos de los ecosistemas creados por estos arrecifes incluyen poliquetos, equinodermos, briozoos y muchos peces demersales. También se sabe que los hábitats de corales acuáticos proporcionan una mayor disponibilidad de alimentos, funcionando como entorno de alimentación, reproducción y cría para muchos tipos de peces. La distribución de esta especie en las Islas Feroe aumenta la rotura de los maremotos internos, que se cree que aumenta el flujo de nutrientes, lo que aumenta la producción de fitoplancton. Las olas también aumentan el alimento disponible para los comedores bentónicos más abajo en la pendiente.

Estado de conservación

Actualmente no existen medidas para proteger a esta especie, ni se considera en peligro o amenazada por ninguna agencia, aunque el potencial de daños significativos en los fondos marinos por las actividades de arrastre es muy alto. Estos arrecifes de aguas profundas no tenían protección en el Reino Unido. hasta agosto de 2003, cuando Darwin Mounds recibió protección en virtud de un reglamento europeo de pesca que prohibía el uso de redes de arrastre de fondo para la pesca comercial. Desde el 2000, los arrecifes de agua fría del Atlántico nororiental, en particular los de Darwin Mounds (frente a la costa), han seguido siendo dañadas por la pesca de arrastre, la exploración de hidrocarburos y la extracción de petróleo. Esta especie se incluyó en el Apéndice II de CITES en 1990, pero no ha sido incluida más recientemente.

Galería imágenes

Fuente