Lorenzo de Aldana


Lorenzo de Aldana
Información sobre la plantilla
Aldana.jpg
NombreLorenzo de Aldana
NacimientoExtremadura
Fallecimiento1557
Arequipa
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola

Lorenzo de Aldana. Conquistador español nacido en Extremadura y muerto en Arequipa. Conquistó para España, el Perú, y fue enviado por Francisco Pizarro para someter a Sebastián de Belalcázar. Fundó la ciudad de Pasto, en la actual Colombia.

Síntesis biográfica

Conquistador español nacido en Extremadura (se desconocen la fecha y el lugar exactos). Fundó la ciudad de Pasto, en la actual Colombia.

Trayectoria

Llegó a América con las huestes pizarristas; realizó empresas sobresalientes en la conquista del Perú, por las que mereció la confianza de Pizarro. Cuando este último supo que Belalcázar había desobedecido sus órdenes al penetrar por el norte de Quito hacia Colombia, mandó a Aldana con el título de juez comisionado para apresarlo y devolverlo a Lima.

Aldana siguió sus huellas y llegó a Popayán, ciudad fundada por Belalcázar, donde había un gobernador interino nombrado por él mismo, Francisco García de Tovar (15381539). La ciudad sufría hambre y epidemias y contemplaba el despoblamiento de sus campos. Aldana presentó su título pero no pudo tener noticias de Sebastián de Belalcázar hasta que llegó Juan de Cabrera con la nueva de que había participado en la fundación de Bogotá y había emprendido luego viaje a España en compañía de Gonzalo Jiménez de Quesada y Nicolás de Federmann. Aldana presentó entonces una credencial de Pizarro que le autorizaba a encargarse del gobierno de Popayán, lo que logró sin problema alguno. Tras confirmar a los capitanes en sus cargos, se dirigió a Cali con Jorge Robledo, a quien ordenó explorar las tierras de Anserma y autorizó luego a fundar algunas poblaciones.

Fundación de la villa San Juan de Pasto

Aldana afianzó el gobierno de Popayán y emprendió después el regreso a Quito, para informar debidamente a Pizarro. Al llegar a los Pastos, consideró conveniente fundar una población que sirviera de enlace entre las nuevas poblaciones del sur de Colombia (Popayán]] y Cali) y Quito. A fines de 1539 erigió en el sitio de Guacanquer la Villa viciosa de Pasto o San Juan de Pasto, como señaló el cronista Cieza de León, dentro del territorio de los indios quillazinga. El capitán Pedro de Puelles la trasladó a su emplazamiento actual al año siguiente. No se conoce el acta fundacional, si es que llegó a existir. Los primeros libros capitulares de Pasto son de 1560.

Misión

Vencido y muerto Almagro, tuvo entonces tiempo Pizarro de ocuparse de otro conquistador que lo había venido preocupando. Era este Sebastián de Belalcázar que como teniente gobernador se encontraba en Quito, desde la época en que Almagro pactó con Alvarado.

Almagro le había dejado una buena fuerza de infantería y caballería a Sebastián de Belalcázar, lo cual permitió a éste incursionar por el norte hasta Popayán y Cali, entendiéndose con Jiménez de Quesada, que desde Panamá había intentado la conquista del territorio que había sido habitado por los chibchas.

Su Gobierno en el sur

Mientras que estos sucesos pasaban en las regiones de la parte central del territorio que hoy corre con el nombre de Nueva Granada, regiones que baña el Río Magdalena y sus afluentes, las comarcas del sur y occidente, que riega el Cauca, eran el teatro de acontecimientos que importa conocer, y que forman el asunto de este capítulo.

Cansado Francisco Pizarro de esperar noticias de su teniente Sebastián de Belalcázar, que había cesado de corresponder con él desde la fundación de Cali y Popayán, y desconfiando de la fidelidad de aquel afamado Capitán, que supo siempre hacerse querer y seguir de los soldados, despachó en su alcance al Capitán Lorenzo de Aldana, sujeto dotado de mucha moderación y prudencia, calidades raras en todos tiempos, y mucho más en las Indias, en la época a que nos referimos. Llevaba Aldana poderes ostensibles de Juez de comisión, y otros secretos más amplios para prender a Sebastián de Belalcázar y subrogarse en el mando de todo lo descubierto, en el caso que se persuadiese de que este caudillo se proponía obrar con independencia de Pizarro, y negarle la obediencia, fundado en el gran poder e influencia que tenía en sus subordinados, a quienes toleraba que cometiesen todo género de desafueros respecto de los indígenas.

Muerte

Aldana regresó al Perú y se avecindó en Arequipa, donde murió en 1557. Constituye un caso insólito de conquistador, pues como murió sin herederos instituyó que sus bienes pasaran a los indios que le habían tocado en reparto.

Fuentes