Loretta Lynch

Loretta Lynch
Información sobre la plantilla
Loretta Lynch.jpg

Fiscal general de los Estados Unidos

Fiscal General de los Estados Unidos
27 de abril de 2015 - 20 de enero de 2017
PresidenteBarack Obama
PredecesorEric Holder
SucesorJeff Sessions
Datos Personales
NombreLoretta Elizabeth Lynch
Nacimiento21 de mayo de 1959
Greensboro, Carolina del Norte
EducaciónUniversidad Harvard
OcupaciónPolítico y abogado
Partido políticoPartido Demócrata

Loretta Lynch. Fiscal estadounidense, quien ejerció como Fiscal General de los Estados Unidos bajo la administración de Barack Obama, convirtiéndose en la segunda mujer en el ocupar dicho cargo y en la primera afroamericana.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de mayo de 1959 en Greensboro, Carolina del Norte. Asistió a la Universidad de Harvard estudiando literatura inglesa y estadounidense en 1981 a la Facultad de Derecho de Harvard. Luego trabajó como asociado de litigios en la ciudad de Nueva York desde 1984 hasta 1990.

Abogacía

Fue contratada como asistente de fiscal federal en la oficina del fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, que se encargaba de la ley federal aplicación en tres distritos de la ciudad de Nueva York (Brooklyn, Queens y Staten Island) y dos condados en las cercanías de Long Island. Ascendió en las filas de esa oficina, sirviendo como subdirectora de delitos generales (1992-1993), jefa de la división de Long Island (1994-1998) y asistente principal del fiscal de EE. UU. (1998-1999) antes de ser nombrada EE. abogado en 1999 por el presidente Bill Clinton

Lynch regresó a la práctica privada en 2002 como socia en un bufete de abogados de Washington, DC, Hogan & Hartson LLP (más tarde Hogan Lovells), donde se especializó en litigios comerciales, defensa penal de cuello blanco y cuestiones de cumplimiento corporativo . Durante ese tiempo también se desempeñó como consejera especial del fiscal del Tribunal Penal Internacional para Ruanda . En 2010 el presidente Barack Obama la eligió para reanudar su trabajo anterior como fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

Fiscal General

En noviembre de 2014, Obama nominó a Lynch para suceder a Eric Holder como fiscal general de los Estados Unidos, el jefe del Departamento de Justicia. Después de un polémico proceso de confirmación de 166 días, que incluyó horas de testimonio de Lynch, cientos de preguntas escritas y debates sobre la financiación del Departamento de Seguridad Nacional , las acciones ejecutivas de Obama sobre inmigración y la legislación contra la trata de personas, la nominación de Lynch finalmente fue aprobada una votación en el Senado el 24 de abril de 2015, y fue aprobada, 56–43. Ella asumió el cargo tres días después.

Como fiscal general, Lynch hizo de la reforma policial una prioridad del Departamento de Justicia. Llevó a cabo investigaciones en los departamentos de aplicación de la ley de varias ciudades, en particular Baltimore y Chicago, luego de una serie de denuncias de brutalidad policial de alto perfil. Sus informes fueron en gran medida mordaces, y en 2017 Baltimore acordó implementar una serie de cambios recomendados por el Departamento de Justicia. Lynch también se centró en los derechos de las minorías, incluidos los de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero de la comunidad. En particular, en 2016 anunció que el Departamento de Justicia estaba demandando a Carolina del Norte por una ley que requería que las personas transgénero usaran baños públicos, vestidores y vestuarios que coincidieran con su sexo biológico (como se indica en sus certificados de nacimiento). Lynch afirmó que la legislación violaba sus derechos civiles.

En 2016, Lynch recibió críticas por su manejo de una investigación federal sobre el uso de un servidor de correo electrónico privado por parte de Hillary Clinton mientras era secretaria de Estado. En junio, Lynch se reunió con Bill Clinton mientras ambos estaban en el aeropuerto de Phoenix . Aunque describió la conversación como puramente social, otros creyeron que sugería un conflicto de intereses. Reconociendo que la reunión parecía inapropiada, Lynch anunció que aceptaría las recomendaciones de su personal y de la investigación del FBI , que más tarde concluyeron que no se deberían presentar cargos penales contra Hillary Clinton.

Tras la conclusión de la presidencia de Obama en enero de 2017, Lynch dejó el cargo.

Fuentes