Loro Tricahue

Loro Tricahue
Información sobre la plantilla
Loro Tricahue.jpg
Para anidar prefiere cuevas en barrancos, las cuales también usa de dormitorio casi todo el año (de ahí su nombre de loro barranquero).
Otros nombresLoro Tricahue chileno o Loro barranquero,
Clasificación Científica
Nombre científicoCyanoliseus patagonus bloxami
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Psittaciformes
Familia:Psittacidae
Género:Amazona
Especie(s):C. patagonus, VIEILLOT, 1818
Hábitat:Cono Sur de América del Sur. Esta subespecie es endémica del centro de Chile.

Loro Tricahue (Cyanoliseus patagonus bloxami). Conocida además como Loro Tricahue, Loro Tricahue chileno o Loro barranquero, es una de las cuatro especies de aves endémicas que habita Chile. Ellas son el Choroy, Cachaña, el Perico Cordillerano y Tricahue (Cyanoliseus patagonus bloxami). Pertenece a la familia de los Psittacidae. Mide entre 43 y 47 cm de largo. Ave grande y colorida estando, quizás por la misma causa, en grave peligro de extinción.

Ubicación geográfica

Ave oriunda del centro de Chile y de Argentina. Esta bella ave se halla en peligro de extinción, se puede apreciar además en el Cono Sur de América del Sur, área más austral del continente americano que, como una gran península, define el sur del subcontinente de América del Sur.

Ecosistema

La distribución original de esta avecilla se extiende entre el Río Copiapó y el río Bío Bío, e incluso hasta las cercanías de Valdivia. Sin embargo, hoy en día existen sólo algunas loreras activas en la zona central de Chile, ubicándose el 85% de la población en estas regiones.

Habita usualmente en barrancos, sabanas, áreas rurales, estepas arbustivas, andinas, patagónicas, tierras bajas áridas y praderas de matorrales montanos.

También pueden encontrarse en un ambiente de bosque seco abierto, matorrales espinosos con cactus columnares generalmente sobre sustrato arenoso y no muy lejos de ríos, hasta los 2000 msnm de altitud.

También es muy común que el loro tricahue sea encontrado en potreros y cultivos. Se conoce que también penetra en la periferia de ciudades y en los pueblos, durmiendo sobre el cableado eléctrico, sobre el que se posan muy juntos.

Cabe destacar que en ciudades como Buenos Aires, en Argentina, las poblaciones del Tricahue están conformadas por ejemplares que se escapan de cautiverio.

Descripción general

Medida entre la punta del pico y la punta de la cola, la longitud promedio en esta subespecie es de 45 cm, con un rango de 43 a 47 cm., por lo que no hay mucha diferencia entre la medición de las hembras y los machos.

El plumaje que tiene la cabeza y el lomo es de color verde oliva oscuro, con un anillo periocular de color blanco que hace que esta especie sea muy característica dentro de la familia de los loros. Su pecho es café grisáceo con una banda blanquecina irregular que corta y cruza la parte superior del pecho.

Las patas son rosadas muy pálidas y poseen también los denominados y característicos cuatro dedos opuestos en grupos de dos. El abdomen, piernas, lomo y supracaudales son amarillos.

El centro del abdomen es rojo-anaranjado y las subcaudales amarillo oliváceo. Tiene las cubiertas alares oliváceas y las plumas primarias azules con la barba interna grisácea. La cola es gris olivácea y el pico gris oscuro ganchudo y corto.

Alimentación

Es esencialmente granívora, aunque además consume frutos, flores y hojas, según la estación del año y la disponibilidad de alimentos. Son también visitantes habituales de las plantaciones de maíz y trigo, lo que provoca bastantes problemas y conflictos con los lugareños.

Se alimenta de frutos que consume forrajeando directamente desde los árboles en los uales se posa. Puede también bajar al suelo, y cuando esto sucede, se queda siempre uno o dos individuos cuidando por si se avecina algún peligro. De ser así, advierte a sus congéneres para que ellos rápidamente suban al árbol o si es necesario, huyan hacia otro lugar más seguro.

En el verano, momento en el que escasea el agua, esta ave loro obtiene agua que queda estancada en las hojas de los árboles y también de los charcos que se forman con la lluvia.

Conducta y reproducción

Es una especie gregaria y bulliciosa. La bandada en vuelo se escucha desde lejos. Son animales que forman parejas monógamas ocurriendo, en baja frecuencia, cambios de pareja sexual durante un mismo período reproductivo.

Para anidar prefiere cuevas en barrancos, las cuales también usa de dormitorio casi todo el año (de ahí su nombre de loro barranquero). Interiormente las cuevas son profundas, en donde coloca 2 a 5 huevos de color blanco semibrillante y bastante redondeados, con un tamaño promedio de 36 mm x 28 mm. Después de aproximadamente 24 días, los polluelos nacen y son cuidados, por un largo periodo de tiempo, por ambos padres.

La protección que les brindan a sus polluelos y el trabajo en conjunto que realizan constantemente, debido a que aún al momento de alimentarse, se cuidan entre sí.

Conservación

El estado de conservación del Tricahue está definido como En Peligro de extinción, aunque en algunas zonas de su rango de distribución está prácticamente extinto.

Esta condición se debe principalmente a la alteración permanente de su hábitat (disminución, destrucción y fragmentación), a la caza por ser considerados una amenaza para los cultivos y porque han sufrido históricamente la captura de sus polluelos y juveniles desde las loreras para ser vendidos como mascotas.

De los animales que son extraídos del medio silvestre para ser comercializados, muy pocos sobreviven durante la captura y el traslado y, los que logran hacerlo, por lo general no resisten y mueren por las malas condiciones del cautiverio, la alimentación inadecuada y el estrés.

Estas "loreras" son a veces asaltadas por personas inescrupulosas quienes descienden incluso usando cuerdas para robar polluelos los cuales luego son vendidos en ferias o en el mercado negro. De estos polluelos, muy pocos son los que sobreviven. Incluso hasta hace muy poco tiempo era común ver a estos ejemplares ser vendidos en ferias libres a vista y paciencia de todo el mundo. Hoy felizmente diferentes instituciones tanto gubernamentales como no gubernamentales están dedicadas a la conservación de esta especie, mediante la inspección y vigilancia de las loreras, reintroducción a zonas donde ha sido extinto y la protección de las zonas donde existen poblaciones del loro Tricahue

Peligro de extinción

El estado de conservación en el que se encuentra esta especie endémica en la actualidad está definido como en peligro de extinción crítico, aunque ya en algunas zonas su distribución esta extinta.

Su extinción se debe a la alteración de su hábitat, que fue disminuido, destruido y fragmentado por el ser humano. También por la caza ya que es una especie considerada como una amenaza frente a los cultivos y porque las crías de los loros, al ser una ave colorida, es capturada y comerciada como mascota.

Fuentes

  • Artículo: Loro tricahue. Tomado de www.especiesendemicas.com. Consultado el 19 de junio de 2019.
  • Artículo: Características de las aves. Tomado de www.damisela.com. Consultado el 19 de junio de 2019.
  • Artículo: Loro Tricahue chileno o Loro barranquero. Tomado de loriquitos.jimdo.com. Consultado el 19 de junio de 2019.