Los últimos 12 meses de J.F Kennedy y la Revolución Cubana

Los últimos 12 meses de J.F Kennedy y la Revolución Cubana
Información sobre la plantilla
Los últimos 12 meses de J.F Kennedy y la Revolución Cubana.jpg
Título originalLos últimos 12 meses de J.F Kennedy y la Revolución Cubana
Editorial:Editora Política, La Habana, 2011
ImprentaFederico Engel
Diseño de cubiertaDianelis Fernández
ISBN978-959-01-0918-8

Los últimos 12 meses de J.F Kennedy y la Revolución Cubana tiene el propósito de brindar un detallado análisis de la política de hostilidad y agresiones de Estados Unidos hacia Cuba después de la Crisis de Octubre de 1962 hasta el asesinato del presidente Kennedy el 22 de noviembre de 1963.

Basado en fuentes del gobierno norteamericano, la obra estudia la política de la administración Kennedy hacia Cuba durante su último año, cuando la Revolución Cubana tuvo que enfrentar la guerra sucia como resultado de la política de múltiples vías, caracterizada por su perfil ambivalente y contradictorio, pues simultáneamente a la ejecución de acciones encubiertas y terroristas, de guerra económica y psicológica, establecía canales oficiosos de contacto con la dirección cubana.

El ensayo analiza el diferendo cubano-soviético, la primera visita de Fidel Castro a la URSS y el proceso de fortalecimiento del sistema defensivo cubano en 1963.

Introducción

Al analizar los hechos históricos, acontecidos en los últimos 50 años en las relaciones bilaterales de confrontación y conflicto entre Estados Unidos y Cuba, hay que tener en consideración que no se trata de un proceso culminado, sino que está vigente, más aun hoy en día en que el imperialismo estadounidense y los enemigos de la Revolución apuestan a su destrucción con la desaparición natural de la dirigencia histórica que la ha conducido triunfante a los colosales dificultades y limitaciones de todo tipo que ha tenido que sufrir el pueblo para mantener la independencia y la soberanía de la nación.

Un momento importante de esa épica histórica de lucha y resistencia de los cubanos lo constituyó la Crisis de Octubre que puso al planeta a un paso del holocausto nuclear. Si bien la solución negociada de ese conflicto alejó la amenaza de guerra nuclear que se cernía para la humanidad, esta no resolvió la causa principal que generó ese grave conflicto, pues al no tenerse en cuenta las demandas cubanas se prolongó rumbo hostil y agresivo de la política de Estados Unidos hacia Cuba y la relación del Caribe que continuó siendo un punto de confrontación en las relaciones internacionales. Los círculos políticos gobernantes no renunciaron a su interés de destruir la Revolución Cubana.

Tampoco era un secreto para nadie, en particular para Estados Unidos, la diferencia entre las máximas direcciones de Cuba y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) surgidas en el proceso político negociador de la crisis. Para la dirección cubana el incremento de las acciones agresivas de Estados Unidos en ese año constituía una demostración que, a pesar del compromiso de Kennedy, el peligro de agresión militar estaba latente y determinaba la necesidad de fortalecer la capacidad defensiva del país.

Datos del Autor

Tomás Díez Acosta (La Habana, 1946). Doctor en Ciencias Historia, profesor, investigador y ensayista. Entre los libros de su autoría se encuentra: Peligro y principios (1992), La guerra encubierta contra Cuba (1997 y 2006), Algunas reflexiones cubanas sobre la Crisis de los misiles (1997), Octubre de 1962. A un paso del bolocansto (2002 y 2007), In Tbe Tbresbold of Nuclear War (2002) y la confrontación Cuba- Estados Unidos (2003). También ha publicado decenas de trabajos en revistas especializadas e informativas cubanas y extranjeras. Es miembro de la UNEAC y de la UNHIC.

Fuentes

  • Diez Acosta, Tomás. Los últimos 12 meses de J.F Kennedy y la Revolución Cubana. Editora Política, La Habana, 2011.