Los Bonos del 26

Bonos del 26
Información sobre la plantilla
Bonos.jpeg

Los Bonos del 26. Los Bonos del 26 ó Billetes de la Revolución, fueron elementos importantes en la recaudación de los fondos destinados a sufragar las necesidades del Movimiento 26 de julio. Dentro de los fondos exponibles del Parque Museo Ñico López en la sección de numismática se encuentran estas piezas de extraordinario valor no sólo por lo que aportaron sino también por lo que significaron en la última etapa de lucha por la liberación Nacional.

Historia

Previo a la acción del 26 de julio de 1953 las necesidades del movimiento se resolvían mediante la contribución de los militantes o simpatizantes a la causa. Hubo quien vendió su empleo como Elpidio Sosa, los instrumentos de trabajo como Fernando Chenar, quien puso a disposición los negocios personales como Ernesto Tisol, otros donaron sus ahorros de años como Jesús Montane, etc. Por esta vía se logró recaudar 16.480.00 pesos.

Después el mecanismo se perfeccionó y surgieron los bonos del 26.

A este tema Fidel le concedió gran importancia por eso el 30 de octubre de 1955 en el acto efectuado en Teatro Palm Garden en la ciudad de Nueva York expresó: “Vamos a comprar la libertad con dinero limpio, para que no haya compromisos, para que el triunfo no sea manchado. No queremos que el pueblo tenga que agradecerles su libertad a los ladrones".

Después de la acción del 26 y hasta la primera mitad del año 1957 la colecta de fondos estuvo centralizada en las ciudades de Miami y Nueva York y es allá donde surgen los bonos del 26, que tuvieron diferentes diseños y valores, teniendo en cuenta la creatividad de los diferentes clubes patrióticos que realizaban esta tarea.

La primera emisión de bonos se propagó por iniciativa de los miembros del movimiento revolucionario 26 de julio, radicado en Argentina.

Características

El patrón expandido era semejante en tamaño y denominaciones a los billetes del sistema monetario argentino.

Extensión de su utilización

En el mes de julio de 1958 se desarrolló una campaña recaudatoria de dimensión nacional en Venezuela, luego en México, etc.

En Abril de 1958 se imprimó el primer bono en territorio nacional, en Santiago de Cuba, se imprimían con mucha premura, se foliaban y empaquetaban por valores y se distribuían para varios lugares. Se hicieron varias ediciones con diferentes diseños y valores.

Significación Política

En el orden político, la emisión de bonos significó un respaldo al movimiento, sirvió para trasmitir un mensaje de aliento y exhortación a todos los revolucionarios, cada una de las impresiones se hicieron con el propósito de recaudar fondos y vincular el pueblo a la lucha.

Fuentes

Libro, Bonos del 26