Los Hermanos Vaillant

Los hermanos Vaillant
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Grupo de soneros hermanos vaillant (Small).JPG
Grupo musical Los hermanos Vaillant
Datos generales
NombreLos hermanos Vaillant Cantores del Cauto
Origen:Palma Soriano Santiago de Cuba Bandera de Cuba Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1947
Información artística
Género(s):Son Montuno
Director:Meinardo Vaillant Moreno
Miembros fundadores:Meinardo Vaillant Moreno

Los hermanos Vaillant. Agrupación musical que cultiva el Son Montuno, poseen un repertorio amplio y tradicional, hacen gala del tres y la guitarra, radican en la comunidad Flora (Urbano Noris), amenizando las fiestas campesinas con su música montuna . Está considerado como único de su tipo en la provincia Holguín.

Orígenes

Los llanos del Río Cauto son ricos en historia y tradición. Por ellos transitó José Martí en la contienda del año 1895 y Camilo Cienfuegos durante la lucha insurreccional. Numerosas comunidades se encuentran en sus inmediaciones. La comunidad de Flora pertenece al municipio Urbano Noris. Su origen se remonta al devastador Ciclón Flora que causó estragos en el territorio y en el que la Revolución construyó un nuevo asentamiento.

Meinardo Vaillant Moreno es el miembro más antiguo del grupo, su fundador, a pesar de su 87 años su memoria es lúcida y se mantiene activo. En el año 1946 junto a familiares y amigos Meinardo decide crear un grupo al que denominaron Jóvenes de Oriente en un lugar conocido como Las Ventas de Casanova en Palma Soriano, sitio donde residían. Desde los 12 años comenzó a tocar la guitarra y a los 15 años se estrenó en el tres. La herencia cultural la recibieron por parte de su madre, pues los hermanos de ella eran músicos y tocaban dichos instrumentos.

Los hermanos Vaillant

Meinardo fundó una numerosa familia integrada por 10 hijos, nueve varones y una hembra, todos con inquietudes musicales. Durante la década de 1960 se trasladan a la región del Cauto y a partir de esta fecha el grupo adquiere otra estructura, integrado en esta ocasión por hijos de Meinardo; deciden nombrar al grupo Hermanos Vaillant.

En la actualidad el conjunto lo integran siete miembros, cuatro de ellos con vínculo familiar. Otros miembros fundadores por razones de trabajo trasladaron su residencia a otros territorios del país donde han continuado de igual forma su quehacer artístico.

Con mas de 60 años de fundado, Los Hermanos Vaillant, han difundido su arte por diferentes puntos de la geografía, transitando por comunidades campesinas, cooperativas, bateyes azucareros, pueblos y ciudades del oriente cubano presentándose en festivales de música, jornadas de la cultura, fiestas y chequeos de fin de zafra, guateques campesinos y celebraciones familiares pues como han expresado, la Revolución les ha dado la posibilidad de extender su arte y demostrar sus potencialidades artísticas.

Estos músicos son fieles defensores de sus raíces campesinas. Disfrutan reunirse en familia y cultivar el arte culinario. Prefieren el ajiaco criollo, la yuca con mojo y el buen casabe. Gustan de asar cerdos con puyas de guayabos y saborear el clásico buchito de café al primer cantío del gallo, cultivan la tierra y crían animales, pero aún así siempre disponen de tiempo para la música y alegrar el espíritu pues canta a la vida, a la patria y al amor.

A ellos le impregnan a sus interpretaciones timbre y sonoridad exquisita, muy característico de su son montuno. No son compositores. Ellos interpretan en ocasiones, guarachas, cumbias y boleros y acompañan a repentistas, siempre colocando su sello distintivo. Tienen predilección por las composiciones de Miguel Matamoros.

A todos sorprende la magistral interpretación que hace Meinardo del tres, a pesar de su formación autodidacta. Este montuno de pura cepa ejerce la pedagogía musical a través del tres, teniendo como discípulos algunos jóvenes de la zona.

Esta familia de músicos se encuentra muy integrada a su comunidad; son fieles protagonistas de su cultura, revitalizando la riqueza musical del son montuno en la región oriental, la defensa de sus raíces y el trabajo desplegado por el rescate de lo mejor de las tradiciones campesinas ha sido y es una constante en ellos, promoviendo cultura en todo este basto territorio.

Este grupo constituyen un patrimonio del folklore campesino lo que hace que su arte perdure en las nuevas generaciones para satisfacción y orgullo de todos como defensores de los valores autóctonos de la nación cubana.

Fuente

  • Investigador Profesor Auxiliar Lic. Pedro Jorge Calzadilla Expósito.Los Cantores del Cauto. Premio Memoria viva 2005.