Los Jardines de la Luna

Los Jardines de la Luna
Información sobre la plantilla
GardensoftheMoon.jpg
Título originalGardens of the Moon
Autor(a)(es)(as)Steven Erikson
ColecciónMalaz: El Libro de los Caídos
GéneroFantasía. Fantasía épica.
ImprentaBantam (Reino Unido & Canadá) Tor Books (EUA)
Primera edición1 de Abril de 1999
ISBN0-553-81217-3
PaísReino Unido

Los Jardines de la Luna es la primera de diez novelas de la serie de fantasía épica Malaz: El Libro de los Caídos del canadiense Steven Erikson. Publicada por primera ves en 1999, y nominada al World Fantasy Award.[1]

La novela detalla las diversas luchas de poder en un mundo dominado por el Imperio de Malaz. Se destaca por el uso de la alta magia, y la estructura de la trama inusual. Los Jardines de la Luna se centran alrededor de la campaña imperial para conquistar la ciudad de Darujhistan en el continente de Genabackis.

Desarrollo

El mundo de Malaz fue ideado por Steven Erikson e Ian Cameron Esslemont, en un principio como un escenario para un juego de rol mientras trabajaba en su tesis en el Taller de Escritores de Iowa. En 1991, colaboraron para crear un guión de película que se desarrolla en el mismo mundo, titulado Jardines de la Luna. Cuando el guión no se vendió, Erikson convirtió el guión en una novela y se esforzó por publicarla hasta que Transworld firmó un acuerdo. [2]

Argumento

La novela comienza en el año 96 del Imperio de Malaz, durante el último año del gobierno del Emperador Kellanved. Un muchacho de 12 años, llamado Ganoes Paran es testigo del saqueo del barrio Ratón de ciudad Malaz. Paran quiere ser soldado cuando crezca, aunque el comandante Whiskeyjack lo desaprueba.

Genabackis

Erikson salta siete años desde el prólogo, tiempo durante el cual el emperador y su aliado, Dansante, han sido asesinados y es suplantado por su jefe del cuerpo asesinos. La emperatriz Laseen ahora gobierna con la ayuda de la "Garra", los asesinos imperiales. La historia se abre en una serie de guerras libradas por el Imperio de Malaz para conquistar el continente de Genabackis.

El segundo Ejército Malazan bajo el Puño Supremo Dujek ha sitiado la ciudad de Pale, una de las dos ciudades libres que quedan en Genabackis, desde hace varios años. Pale está resistiendo gracias a una alianza con el poderoso Anomander Rake, señor de Engendro de Luna (una fortaleza flotante), líder de la raza no humana Tiste Andii. Pale finalmente cae cuando Rake retira su fortaleza después de una batalla feroz. Incluso entonces, el Imperio sufre graves pérdidas, incluyendo la destrucción casi total de una unidad de infantería legendaria en su segundo ejército, los Abrazapuentes. Varios personajes especulan que alguien más arriba dentro del Imperio puede estar planeando la eliminación de varias personas que eran leales al difunto emperador.

Recepción de la crítica

La novela recibió críticas mixtas y positivas de los críticos. SFSite , dijo que Erikson había creado "un mundo de fantasía tan rico y detallado como cualquiera que es pueda encontrar" al llamar la novela apasionante y difícil de dejar de lado. El revisor, mientras decía que era una novela de fantasía increíble con una historia completamente lograda que abarca miles de años y personajes ricos y complejos, observa que la complejidad también podría considerarse como el mayor defecto del libro.[3] Bill Capossere de Tor Books dijo que, aunque la novela no está libre de problemas, es una lectura fascinante y estimulante que desafía las ideas preconcebidas del lector de fantasía desafiando sus ideas de fantasía al confrontarlos con la realidad.[4]

Referencias

  1. "2000 World Fantasy Awards Ballot". worldfantasy.org. Visitado el 27 de Agosto de 2016.
  2. Moss, Steven. Malazans and megabucks. Visitado el 27 de Agosto de 2016
  3. Walsh, Neil (1999). "Gardens of the Moon: A Tale of the Malazan Book of the Fallen". Sf Site.com. Visitado el 27 de Agosto de 2016.
  4. Capossere, Bill (15 September 2011). "Firsts in Fantasy: Gardens of the Moon by Steven Erikson". Tor. Visitado el 27 de Agosto de 2016.

Véase también

Enlaces externos