Los Misterios de la Ópera

Los Misterios de la Ópera(libro)
Información sobre la plantilla
Los misterios de la Opera-Roberto Mendez Martinez.jpg
Título originalLos Misterios de la Ópera
Autor(a)(es)(as)Roberto Méndez Martínez
Editorial:Editorial Oriente,Santiago de Cuba, Cuba, Bandera de Cuba
ImprentaEmpresa Gráfica Integral, Pinar del Río,Cuba.
EdiciónConsuelo Muñiz
Diseño de cubiertaSergio Aquín
IlustracionesMarta Mosquera, Teresa Melo y Virginia Pacheco
Primera edición2002
ISBN959-11-0335-2
PaísCuba, Bandera de Cuba
DistribuciónEditorial Oriente,Santiago de Cuba, Cuba, Bandera de Cuba

Los Misterios de la Ópera (libro). Acerca al al lector en lenguaje claro y ameno con el interés de posibilitarle las claves elementales para poder apreciar el maravilloso mundo de este género musical. Se incluye, además, un breve glosario de términos técnicos.

Sinopsis

Tal y como nos dice el autor en su texto, este libro es “”Un paseo por la historia universal de la Ópera, así como por la huellas dejadas por ella en la cultura cubana”. Compositores, intérpretes, las obras más importantes del repertorio internacional… llegarán al lector en lenguaje claro y ameno con el interés de posibilitarle las claves elementales para poder apreciar el maravilloso mundo de este género musical. Se incluye, además, un breve glosario de términos técnicos.

Índice

  • Obertura/ 7
  • Breve historia de la ópera en el mundo/ 9
  • La ópera: ¿invención o hallazgo?/ 9
  • El primer reformador/17
  • Mozart, el multiforme/18
  • El romanticismo temprano/ 21
  • La pasión romántica del bel canto/ 23
  • La llegada del genio/ 27
  • Wagner: drama versus ópera/ 31
  • La ópera francesa: el difícil equilibrio/ 37
  • Entre los hielos de Rusia/ 44
  • El hombre cotidiano en la ópera/ 48
  • Ópera y zarzuela en la península ibérica/ 53
  • Ópera y vanguardia: la difícil alianza/ 58
  • La resurrección de la ópera/ 69 La ópera en Cuba/ 74
  • La ópera llega a San Cristóbal/ 74
  • Un teatro para el azúcar/ 76
  • El canto de la república/ 77
  • Ópera en la Revolución/ 82
  • Apreciación del arte lírico/ 86
  • Libreto/ 86
  • Música/ 89
  • Intérpretes/ 92
  • La puesta en escena/ 97
  • Repertorio operático/ 100
  • Aida/100
  • El amor por tres naranjas/ 101
  • El anillo de los nibelungos/ 101
  • El barbero de Sevilla/ 104
  • Las bodas de Fígaro/ 104
  • Labohéme/ 106
  • Boris Godunov/106
  • El buque fantasma/107
  • El caballero de la rosa/ 108
  • Carmen/108
  • Cavalleria rusticana/ 110
  • El cazador furtivo/111
  • La condenación de Fausto/112
  • Los cuentos de Hoffmann/113
  • Didoy Eneas/ 115
  • Don Carlos/115
  • Don Juan/116
  • Eugenio Oneguin/ 117
  • La esclava/117
  • Falstaff/118
  • Fausto/119
  • La favorita/ 120
  • Fidelio/121
  • La flauta mágica/ 122
  • La Gioconda/123
  • Goyescas/125
  • El guaraní/ 125
  • Guillermo Tell/ 126
  • Lohengrin/ 127
  • Louise/127
  • Lucía de Lammermoor /128
  • Madame Butterfly/129
  • Los maestros cantores de Nuremberg/131
  • Manita en el suelo/ 132
  • Mavra/132
  • Moisés y Aarón/ 132
  • Norma/133
  • Orfeo y Eurídice/ 134
  • Ótelo/135
  • ParsifaV 136
  • Los payasos/138
  • PelléasyMélisande/139
  • El príncipe Igor/ 140
  • El profeta/ 141
  • Los puritanos/ 142
  • El retablo de maese Pedro/143
  • Rigoletto/143
  • Rinaldo/145
  • Salomé/145
  • Sansón y Dalila/ 146
  • Tannháuser/ 147
  • Tosca/ 148
  • La traviata/ 150
  • Tristán e Isolda/ 152
  • El trovador/ 153
  • Werther/154
  • Wozzeck/ 154
  • Consejos para iniciarse en la apreciación de la ópera/156
  • Breve vocabulario del arte lírico/158

Sobre el autor

Roberto Méndez Martínez. Poeta, ensayista, crítico de arte y narrador. Miembro Correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua. Licenciado en Sociología en la Universidad de La Habana, Cuba (1980). Doctor en Ciencias sobre Arte en el Instituto Superior de Arte de La Habana (2000). Posee la categoría científica de Investigador Auxiliar y la docente de Profesor Auxiliar. Ha impartidos cursos de postgrado, diplomado, maestría y conferencias en instituciones culturales o docentes de Cuba, España, México, Venezuela, Colombia, y Corea del Sur. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC). Vicepresidente de la Filial de la Fundación Nicolás Guillén en Camagüey. Posee la Distinción por la Cultura Nacional.

Véase también

  • Artículo sobre Roberto Méndez Martínez. Web de EcuRed. Disponible en:[1] . Consultado el 23 de marzo de 2015

Fuente