Los amantes del Puente de los Americanos

Los amantes del Puente de los Americanos
Información sobre la plantilla
Leyenda
21797526-pareja-en-el-puente-de-silueta-nocturna-del-puente-la-gente-las-plantas-de-ilustracion-vectorial.jpg
Hermosa leyenda santaclareña.
Es originaria de:Santa Clara,Villa Clara, Cuba.

Los amantes del puente de los americanos. Leyenda cubana que cuenta la historia del amor trunco entre dos jóvenes santaclareños.

Generales

Santa Clara posee un caudal de leyendas y tradiciones que arrancan, algunas de ellas, desde la fundación de la villa, otras son ubicadas en tiempo de la colonia. La leyenda de los amantes del puente de los americanos cuenta la historia del trágico amor infortunado de dos jóvenes santaclareños.

Los acontecimientos tuvieron lugar en la segunda década del siglo XX, debajo del llamado Puente de los americanos, que debe su nombre a los estadounidenses que lo construyeron durante la Primera Intervención en Cuba.

Leyenda

El comienzo no puede ser más sencillo que el de todos los romances cuando se inician, él era un joven apuesto de gallarda figura, nacido en lo que entonces se llamaba tren de lavado y planchado. Ella era agraciada, con esa mirada triste que siempre tienen aquellos que van a morir temprano con un corazón rebosante de amor.

No resultaba fácil en aquellos tiempos casarse, era costumbre que el novio fuera dando pequeñas partidas de dinero a la novia para que la misma adquiriera lo que se llamaba “habilitación” que no era más que la compra de sábanas, fundas, manteles, toallas, ropa, utensilios de cocina y todo lo relacionado con el hogar que se quería formar.

Aquellos a los que la suerte les había deparado una vida abundante en recursos no pasaban trabajo, pero en el caso de ambos jóvenes, tuvieron que reunir peseta a peseta para ir comprando lo necesario para su deseada boda.

Mas la desdicha acaeció muy pronto sobre la pareja. El joven comenzó a sentirse enfermo; a cada rato le daba fiebre, y una seca y pertinaz tos le acompañaba. Con muchas dificultades fue a la consulta de un médico local y el diagnóstico no podía ser más terrible: estaba tísico y sus posibilidades de curación eran muy escasas. La terrible peste blanca que tanto azotó a Cuba, especialmente a los más humildes, había llegado a los pulmones del galán, el exceso de trabajo y la mala alimentación habían dado sus terribles frutos.

Hablar de matrimonio en estas condiciones era una utopía, no era humano condenar a la viudez a una novia recién casada y el joven se lo dijo a su amada, no había otra solución que la separación definitiva.

La reacción de la novia fue la de toda mujer enamorada, si no podían unirse en vida, se unirían en la muerte y así quedó convenido.

El desenlace

Cuenta la leyenda que una tarde, los dos enamorados se dirigieron hacia el Puente de los americanos. Al llegar al puente descendieron hasta el río y allí se dieron el último abrazo y beso. El disparó contra ella e inmediatamente se llevó el revolver a la sien quitándose la vida, segundos después.

Envueltos en la sangre de ambos quedaron los dos cadáveres hasta que llegó el juzgado para hacer el levantamiento de los mismos. Juntos fueron velados y unidos fueron llevados en sus respectivos féretros al cementerio.

Tradición oral

Muchos años pasaron desde el trágico evento, pero la historia de los amantes del puente americano se difundió de una generación a otra, gracias a las historias y cuentos narrados por los más viejos de la zona. Todavía hoy algunos vecinos de zonas aledañas afirman que en horas avanzadas de la noche se pueden sentir los disparos que segaron las dos jóvenes vidas.

Esta tragedia ya casi legendaria se cuenta aun en Santa Clara. Más que el infortunio, siempre se destaca lo distinto que hubiera sido todo, si los jóvenes hubiesen vivido en la Cuba actual, donde la terrible tuberculosis no es más una enfermedad incurable.

Fuentes