Los asesinos de la luna de las flores

Los asesinos de la luna de las flores
Información sobre la plantilla
Suspenso, Drama, Cine de detectives y Oeste | Estados Unidos
Los asesinos de la luna.png
NombreLos asesinos de la luna de las flores (Killers of the Flower Moon )
Otro(s) nombre(s)Killers of the Flower Moon
Estreno20 de octubre de 2023
DirectorMartin Scorsese
Producción GeneralMartin Scorsese, Emma Tillinger Koskof
ProductoraAppian Way Productions, Apple TV+, Imperative Entertainment
PaisEstados Unidos

Los asesinos de la luna de las flores (en inglés Killers of the Flower Moon) es una película estadounidense de drama criminal dirigida por Martin Scorsese, con un guión de Eric Roth y Scorsese, basada en el libro de no ficción más vendido de 2017 Los asesinos de la luna de las flores: Los crímenes en la nación Osage y el nacimiento del FBI, de David Grann. Leonardo DiCaprio, quien también oficia como productor ejecutivo, protagoniza la película junto a Robert De Niro y Lily Gladstone. El filme supone la sexta colaboración entre Scorsese y DiCaprio, así como la décima colaboración entre Scorsese y De Niro.

La película está producida por Sikelia Productions, de Scorsese, y Appian Way Productions, de DiCaprio, y distribuida por Paramount Pictures y Apple TV+

Argumento

Miembros de la tribu Osage del noreste de Oklahoma son asesinados en circunstancias misteriosas en la década de 1920, lo que desencadena una importante investigación del FBI dirigida por un J. Edgar Hoover de 29 años y el ex Ranger de Texas Tom White, descrito por el autor David Grann como «un agente de la ley a la antigua».

Producción

El 10 de marzo de 2016, Imperative Entertainment obtuvo los derechos por cinco millones de dólares para realizar una adaptación cinematográfica del libro de no ficción de David Grann Killers of the Flower Moon. En abril de 2017, se reveló que Martin Scorsese, Leonardo DiCaprio y Robert De Niro estaban considerando participar en la película, cuya adaptación correría a cargo de Eric Roth. En julio del mismo año, el diseñador de producción Dante Ferretti reveló que el rodaje comenzaría a principios de 2018, con Scorsese como director y DiCaprio como protagonista. Sin embargo, la producción se estancó hasta octubre de 2018, cuando se anunció que la película sería el siguiente proyecto de Scorsese tras completar El irlandés (2019).

Preproducción

En junio de 2019 se anunció que Paramount Pictures distribuiría la película. El 26 de julio, Scorsese viajó a la Nación Osage en Pawhuska, Oklahoma, para reunirse con Geoffrey Standing Bear y discutir cómo su pueblo podría participar en la producción del filme.​ Días más tarde, se informó de que De Niro se había unido al reparto y que el rodaje estaba previsto, en principio, para el verano de 2020.

En diciembre de 2019, el director de fotografía de Scorsese, Rodrigo Prieto, confirmó que se esperaba que el rodaje diera inicio en marzo de 2020, añadiendo que el «aspecto y la sensación de la película» aún se estaban descifrando.​ Durante la 26ª edición de los Screen Actors Guild Awards, el 19 de enero de 2020, DiCaprio anunció oficialmente que protagonizaría la película junto con de De Niro. En abril del mismo año, se anunció que el rodaje se había pospuesto indefinidamente a causa de la pandemia de COVID-19.​ Mientras tanto, Scorsese se había puesto en contacto con Netflix y Apple TV+ para financiar y distribuir la película, ya que a Paramount le preocupaba que el presupuesto alcanzara los 200 millones de dólares. Paramount seguía abierta a un acuerdo para participar en la película junto a un socio adicional.​ En mayo, los medios anunciaron que Apple TV+ cofinanciaría y codistribuiría la película, mientras que Paramount seguiría siendo el distribuidor oficial.

Rodaje

El rodaje principal de Killers of the Flower Moon comenzó finalmente el 19 de abril de 2021, y tuvo lugar en los condados de Osage y Washington, concretamente en Pawhuska, Fairfax y Bartlesville.

En un comunicado de prensa antes del comienzo del rodaje, Scorsese manifestó: «Estamos encantados de empezar por fin la producción de Killers of the Flower Moon en Oklahoma. Poder contar esta historia en la tierra en la que se produjeron estos hechos es increíblemente importante y fundamental para permitirnos hacer una representación exacta de la época y de la gente. Estamos muy agradecidos a Apple, a la Oficina de Cine y Música de Oklahoma y a la Nación Osage, especialmente a todos nuestros consultores y asesores culturales Osage, mientras nos preparamos para este rodaje. Estamos entusiasmados por empezar a trabajar con nuestro reparto y equipo local para dar vida a esta historia en la pantalla e inmortalizar una época de la historia americana que no debería olvidarse».

El 13 de mayo, De Niro sufrió una lesión muscular en el cuádriceps de una de sus piernas y regresó a Nueva York para recibir atención médica; la producción no se retrasó, ya que las siguientes escenas del actor se rodarían en junio de 2021.​ El rodaje terminó el 1 de octubre de 2021. El 25 de marzo de 2022, el jefe principal de la Nación Osage, Geoffrey Standing Bear, manifestó al Club de Prensa de Tulsa que se filmarían escenas adicionales de una danza tradicional de la comunidad a mediados de mayo en el Condado de Osage.

Enlaces externos

Los Asesinos de la luna

Di Caprio Scorsese

Filmaffinity

News Killers of The Moon Flowers

Fuentes