Los cuatro elevadores del Canal del Centro y su entorno, La Louvière y Le Roeulx (Hainault)

Los cuatro elevadores del Canal del Centro y su entorno, La Louvière y Le Roeulx (Hainault)
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Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
ElevadoresCanalCentro3.jpeg
CoordenadasN50 28 51.996 E4 8 13.992
PaísBandera de Bélgica Bélgica
TipoCultural
Criterios(iii)(iv)
N.° identificación856
Año de inscripción1998 (XXII sesión)

El conjunto de Los cuatro elevadores del Canal del Centro y su entorno, La Louvière y Le Roeulx (Hainault), tiene como elemento significativo cuatro ascensores hidráulicos para embarcaciones en un corto tramo del histórico Canal du Centre, considerados como monumentos industriales de la más alta calidad. Junto con el canal en sí y sus estructuras asociadas, constituyen un ejemplo muy bien conservado y completo de un paisaje industrial de finales del siglo XIX. De los ocho elevadores hidráulicos construidos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los únicos en el mundo que aún existen en su condición original de trabajo son estos cuatro ascensores en el Canal du Centre. El conjunto se incluyó en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1998.

Descripción

Las cuatro ascensores hidráulicos para embarcaciones en un corto tramo del Canal du Centre, con el canal en sí y sus estructuras asociadas, constituyen en su conjunto un ejemplo muy bien conservado y completo de un paisaje industrial a finales del siglo XIX. Ellos representan el apogeo de la aplicación de la tecnología de ingeniería para la construcción de canales y dan testimonio excepcional de los desarrollos de ingeniería hidráulica notables de la Europa del siglo XIX. De los ocho ascensores hidráulicos de barcos construidos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, estos cuatro son los únicos que aún existen en su estado original de trabajo.

Hainaut no tiene una gran vía navegable natural. Esto condujo a dificultades en el transporte del carbón descubierto en la región en el Borinage y alrededor de Charleroi a finales del siglo XII, por las carreteras en mal estado de la época; era entonces transportado en las espaldas de los hombres a la orilla del río Haine, llevando la carga en pequeñas embarcaciones. Fue entonces que se llevaron a cabo obras considerables para mejorar la navegación del Haine en los siglos que siguieron, por lo que barcos más grandes podían llevar el carbón de Jemappes al Escalda inferior, incluido el suministro de cerraduras de compuertas y puertas. Con la transferencia de la región Condé a Francia en 1655, los planes para vincular el área de Mons al Escalda por el canal se discutieron, pero no se avanzó hasta el siglo XIX.

Otra vista de los elevadores.

El Canal de Charleroi-Bruselas se terminó en 1832, y las ramas Houdeng y Mariemont, jugaron un papel importante en el desarrollo del Canal du Centre, en 1839. Un decreto imperial de Napoleón I en 1807 ordenó la construcción de un canal entre Mons y Condé, y esto se terminó en 1818. Con el Canal Saint-Quentin, terminado en el mismo año, la cuenca carbonífera Borinage ahora estaba conectada directamente con París. Sólo un elemento faltaba en esta red de canales que unían el Escalda y el Mosa, un canal entre Mons y Charleroi. Esta propuesta para la construcción de lo que se conoce como el Canal de Centro originalmente fue aprobada por Napoleón I en 1810. Los estudios se llevaron a cabo por el Gobierno de Bélgica, encaminados a superar los dos principales problemas técnicos: la pequeña cantidad de agua disponible y la gran diferencia de nivel (89,46 m). El principal problema radica en la parte superior del canal, en el valle Thiriau. Se decidió que en este tramo el cambio en el nivel era tal que podría ser mejor tratado por medio de ascensores en lugar de bloqueos: cuatro ascensores del tipo elaborado por el ingeniero Inglés Edwin Clark serían suficientes, uno con una diferencia de nivel de 15,40 metros y los otros tres de 16.93 m. La obra se sacó a concurso, y los trabajos de construcción del canal N° 1 en Houdeng-Goegnies se completaron en abril de 1888; se inauguró el 4 de junio de ese año por el rey Leopoldo II de Bélgica.

Uno de los canales con su elevador.
  • Ascensor No. 1 (Houdeng-Goegnies): consiste esencialmente en dos compartimientos móviles, cada uno apoyado por una sola prensa hidráulica, este último está unido por medio de tuberías de tal manera que, cuando un compartimento está en el nivel del compartimento superior, el otro está en el nivel de la bahía inferior. Como el primero desciende como resultado de la introducción de agua de la bahía de aguas arriba, los otros se elevan; una compuerta en el medio de la tubería entre las dos prensas gobierna el movimiento de los compartimentos.
  • Ascensores Nº 2 (Houdeng-Aimeries), No. 3 (Bracquegnies) y Nº 4 (Thieu): se construyeron 13 años después del No. 1; entraron en operación, e incorporan una serie de modificaciones al diseño básico resultante de la experiencia operacional. Sin embargo, el principio de funcionamiento es el mismo; las modificaciones se aplican principalmente a las guías, las prensas hidráulicas y sus pistones, y las puertas.

Justificación de la inscripción

  • Criterio (iii): Las ascensores de embarcaciones del Canal du Centre, dan testimonio excepcional del desarrollo de la ingeniería hidráulica de la Europa del siglo XIX.
  • Criterio (iv): Estos ascensores de embarcaciones representan el apogeo de la aplicación de la tecnología de ingeniería para la construcción de canales.

Fuentes