Los desterrados

Los desterrados
Información sobre la plantilla
Los desterrados quiroga.jpg
Título originalLos desterrados
Autor(a)(es)(as)Horacio Quiroga
Editorial:ENEIDA
GéneroNarrativa
ISBN9788492491414


Los desterrados. Libro escrito por el destacado e insigne escritor Horacio Quiroga, nacido en Salto, Uruguay, en el año 1878.

Síntesis

La escena se desarrolla en Misiones, una zona selvática de Argentina habitada por buscadores de fortuna de varias nacionalidades que se dedican a trabajar en obrajes donde son explotados por caciques crueles. Esta estratificación social es subrayada mediante el uso de varias lenguas: el español, el portugués y el guaraní, lo cual hace aún más interesante este cuento desde el punto de vista de la traducción. Misiones, como toda región de frontera, es rica en tipos pintorescos. Suelen serlo extraordinariamente aquéllos que, a semejanza de las bolas de billar, han nacido con efecto. Tocan normalmente banda, y emprenden los rumbos más inesperados. (...) Así comienza el relato que da título al volumen de cuentos Los desterrados, la obra más compleja, equilibrada y madura de Horacio Quiroga. En sus páginas se revela un mundo novelesco completo, alimentado por la experiencia del novelista en Misiones, y convertido en ficción, una ficción de extraordinaria intensidad en la que convergen, de manera definitiva, una vida y una experiencia estética. En él cuento los personajes desterrados son más verdaderos que la gente ciudadana, quienes están excluidos de la obra de Quiroga. Los habitantes de la selva han tenido la voluntad de traspasar el límite para regresar al origen y en el proceso se juegan la vida. Quien supera las pruebas a las que la selva le somete, crece emocionalmente y por lo tanto tiene derecho a un cierto respeto. Tanto que incluso oscurece otros rasgos menos nobles de los mismos personajes. Estamos aquí ante la selva como lugar de iniciación: la que llama al hombre a probar su propia condición, a conocer la verdad que no se deja ver en la ciudad. También para los ciudadanos la selva ofrece posibilidades de purificación, más de una vez Quiroga aconsejó a amigos que se encontraban mal emocionalmente, que pasaran una temporada con él en Misiones, convencido de que iban a renacer espiritualmente. Lo que le interesa a Quiroga no es la selva en sí, sino el encuentro, la medición de fuerzas entre los dos polos: la civilización y la periferia, el hombre y la naturaleza. Los Desterrados se caracterizan por el realismo, la economía narrativa y algunos recursos novedosos como la fragmentación de la anécdota.

Reseña de los personajes

Los desterrados narra de dos personajes que pertenecen a este último grupo; Joao Pedro y Tirafogo. La historia es contada por un narrador omnisciente que cede la voz a los personajes quines, en el caso de Joao Pedro y Tirafogo, hablan en portugués. La acción se desarrolla en Misiones y es allí donde los brasileños Joao Pedro y Tirafogo han trabajado durante muchos años en miserables condiciones. Ya muy mayores deciden volverse a su tierra para morir allí. Empiezan a andar pero al final, y a la vista de la patria, quedan exhaustos y mueren en el camino. Esta línea argumental, no obstante, forma la última parte del cuento. En la primera parte del cuento la voz narradora se refiere a personajes y situaciones que luego se dan en el libro. Vemos aquí la coherencia interna de la obra. Llegamos a conocer también a dos personajes secundarias, a saber el bandolero Fitz-Patrick y el cacique Pedrito. Esta parte introductoria es seguida por la primera historia, la de Joao Pedro quien escapa por poco de la muerte mientras que el patrón intenta matarle a tiros. A continuación leemos sobre la dura vida del segundo personaje principal, Tirafogo. Luego los caminos de Joao Pedro y Tirafogo se cruzan y es aquí donde empieza la última parte del regreso a la patria.

Datos de autor

Horacio Quiroga, autor del libro

En el año 1878 Horacio Quiroga nace en la ciudad]] uruguaya de Salto. Aunque es de clase alta, Horacio se enfrenta desde muy joven a un mundo conformista, provincial y [[aristócrata del cual forma parte. Es un [[niño rebelde y le gusta todo tipo de actividades como el ciclismo, las artesanías y la química, todas ellas nada convencionales en aquella época. Horacio Quiroga, cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo, maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Entre sus algunas de sus obras aparecen, Los arrecifes de coral (poemas, 1901), El crimen del otro (cuentos, 1904), Los perseguidos (cuentos, 1905) y Historia de un amor turbio (novela, 1908. El año 1903 es crucial en la vida de Quiroga porque supone la iniciación del autor a la selva. Horacio ejerce de fotógrafo en una visita a las ruinas jesuíticas de San Ignacio situadas en la selva subtropical de [[Misiones (provincia situada a unos 1100 km al norte deBuenos Aires). Inicialmente Quiroga parece estar nada preparado, lleva ropa inadecuada, padece asma y no deja de quejarse de las molestias que allí encuentra Corre el año 1936 cuando Horacio viaja a Buenos Aires para consultar a los médicos. Allí ingresa en una clínica y cuando se entera de que el cáncer gástrico que tiene es incurable decide quitarse la vida tomando una sobredosis de cianuro. El 18 de febrero de 1937 Quiroga es encontrado muerto en su habitación. Sus restos son incinerados y trasladados al panteón familiar en el cementerio de Salto.

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/