Los ilustres apellidos. Negros en La Habana colonial

Los ilustres apellidos. Negros en La Habana colonial
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Los lustres apellidos negros en la habana colonial.jpg
Documentada investigación que reflexiona sobre la vida y el trabajo de los africanos y sus descendientes en el espacio habanero a lo largo de cuatro siglos.
Título originalLos ilustres apellidos. Negros en La Habana colonial
Autor(a)(es)(as)María del Carmen Barcia
Editorial:Ediciones Boloña, 2008
Diseño:Joyce Hidalgo-Gato
ColecciónRaíces
GéneroNovela
ImprentaEdiciones Boloña
EdiciónVitalina Alfonso
Primera edición2008
ISBN978-959-7126-84-3
PaísBandera de Cuba Cuba

Los ilustres apellidos. Negros en La Habana colonial. Novela que nos narra historias de un personaje que todo el tiempo siente miedo, discriminación, libertad, todos en un dilema humano de los antiguos y conmovedores.

Argumento

Este es un libro que se sustenta en la ironía y la parquedad, que son apelaciones contrarias a la sensiblería, pero es indudable que tratamos con un dilema humano de los más antiguos y conmovedores. La historia de Mandy es, de ese modo, el vector más intenso de una exposición acerca de los márgenes, el miedo, la discriminación, el cuerpo, la libertad, la cárcel y la indigencia.

Datos del libro

Editorial: Ediciones Boloña
Colección: Raíces
Año de publicación: 2008
Cantidad de páginas: 516
ISBN: 978-959-7126-84-3

Contenido del libro

  • Agradecimientos /15
  • Gente, colores y espacio /17
  • Las sociedades de negros: cabildos de "Nación" y cofradías de morenos y pardos /45
  • Definición y origen /48
  • Un problema historiográfico: ¿Cofradías de negros o cabildos de nación? /49
  • El origen de los cabildos, las hermandades y las cofradías de negros /52
  • Algunas definiciones sobre los cabildos de negros en Cuba /53
  • Se despliega el concepto /54
  • Devenir de los cabildos africanos en la ciudad de La Habana /58
  • Etapas de los cabildos y leyes para controlarlos /58
  • Los primeros cabildos de nación y las cofradías de morenos: continuidad y ruptura /61
  • Los cabildos/cofradías de negros de Cuba en su primera etapa /64
  • Desenredando madejas: cabildos ¿de nación? /74
  • Algunas consecuencias de la composición de los cabildos /76
  • Proyección civil de los cabildos africanos /82
  • Los usos desde el poder político /82
  • El poder genuino: capataces y matronas en la intimidad de los cabildos /84
  • Matronas o simples cofrades pero mujeres osadas /92
  • La audacia de Rosa Ferro y Bárbara Mesa /95
  • Teresa Santa Cruz, una verdadera reina /96
  • Su majestad Juana pierde la corona /99
  • El desquite de María Regla /101
  • Teresa Barreto, una mujer "de armas tomar" /101
  • Los cabildos como espacio económico: testamentos, alquileres y compraventa de casas /102
  • Noticias de alquileres en las casas de cabildos /103
  • Los negocios de Juan Nepomuceno Diez y José Antonio Escalera /109
  • La fortuna de Juan Bautista Fajardo /112
  • El poder del africano Juan Bertault /116
  • Retomando la cuestión legal de las cofradías y los cabildos /118
  • Los cabildos de negros y sus espacios: bandos para controlar /122
  • La extinción de los cabildos de africanos /126
  • La religiosidad en los cabildos /152
  • El mundo religioso dentro del cabildo /168
  • El lado oculto de la fiesta africana /173
  • Un documento ilustrativo /179
  • Las cofradías católicas de morenos y pardos /192
  • Cofradías y cabildos de negros: su vinculación inicial /194
  • Las cofradías y sus advocaciones /197
  • Cofradías en La Habana /198
  • Delineando cofradías /201
  • Cofradías y batallones: una relación sugerente /203
  • Leyes, funcionarios y vida de las cofradías /211
  • Mujeres en las cofradías /220
  • Lucir uniformes y portar armas /232
  • Particularidades de las Milicias en el Mediterráneo americano /232
  • La importancia de un contexto /233
  • Periodización de las milicias "de color" /235
  • Los primeros milicianos /235
  • Negros y mulatos, libres y esclavos, ante la invasión inglesa /241
  • La época dorada: la reorganización de los batallones y sus acciones /246
  • Los hombres de los batallones /252
  • Los artilleros esclavos /256
  • El orgullo de vestir un uniforme /259
  • Sables, fuero y medallas /265
  • Defender el crédito alcanzado /269
  • Los que quedaban detrás /273
  • Del prestigio de las armas a la influencia del dinero (1764-1818) /275
  • Construyendo un imaginario: aportaciones de la revolución haitiana /279
  • Desde la capital los rechazan /283
  • Hombres de las Tropas Auxiliares en el exilio /287
  • Aires subversivos: la Conspiración de Aponte /290
  • Construyendo un pasado para los negros /295
  • Continúa la saga: negros, batallones y movimientos sediciosos /299
  • Fin de una etapa: el año 44 /303
  • Marginalidad e insubordinación /304
  • Las nuevas milicias /306
  • El apretado círculo de las redes y familias /327
  • Redes familiares de los morenos /329
  • Los densos lazos de los carabalí habaneros /331
  • Los fuertes vínculos de los cabildos: Insunsa-Fajardo-Diez-Escalera-Bertault /344
  • Otras familias y redes /352
  • Los Flores-Escobar, una familia de pardos ilustres /354
  • Las familias se entrelazan: los Carques-Flores /358
  • Morenos y pardos en una familia: estrategias de movilidad social /361
  • La misma mirada en otro momento /366
  • Otras redes y una pincelada de feminismo /367
  • Anexo /383
  • Apéndice Documental /385
  • Tablas /391
  • Bibliografía /483
  • Fuentes /511

Datos de la autora

María del Carmen Barcia (La Habana, 21 de enero de 1939) es una intelectual cubana, profesora de la Universidad de La Habana; distinguida con el Premio Nacional de Ciencias Sociales en 2003 y el Premio Nacional de Historia en 2005. Doctora en Ciencias Históricas y catedrática de la Casa de Altos Estudios Fernando Ortiz. Ha publicado más de ciento cincuenta artículos en diversas revistas.

Fuentes