Louis Mountbatten

Luis Mountbatten
Información sobre la plantilla
Louis Moutbattem.jpeg
Escudo de Armas de Lous Montbath.png
Gobernador general de la Unión de la India
15 de agosto de 1947 - 21 de junio de 1948
MonarcaJorge VI del Reino Unido
Primer ministroJawaharlal Nehru
SucesorChakravarti Rajagopalachari
Sello de la Orden de la India.png
Gobernador General y Virrey de la India
12 de febrero de 1947 - 15 de agosto de 1947
PresidenteJorge VI del Reino Unido
Primer ministroJawaharlal Nehru
PredecesorArchibald Wavell
SucesorMuhammad Ali Jinnah
Datos Personales
NombreLouis Francis Albert Victor Nicholas
Nacimiento25 de junio de 1900
Windsor, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento27 de agosto de 1979
Mullaghmore, Condado de Sligo, Bandera de Irlanda Irlanda
EducaciónChrist's College
OcupaciónAlmirante de la Marina Real
CónyugeLady Edwina Ashley de Mountbatten
PadreLuis de Battenberg
MadreVictoria de Hesse-Darmstadt

Louis Mountbatten. Fue un político, diplomático, oficial de la Marina Real Británica (Royal Navy) y noble británico, también fue un miembro cercano a la Familia Real Británica y el último virrey de la India y el primer gobernador general de la Unión de la India, entre agosto de 1947 y junio de 1948, hasta el establecimiento de la actual República de la India.

Síntesis biográfica

Nacido en Frogmore House en el recinto del castillo de Windsor el día 25 de junio del año 1900, Luis era hijo de la princesa Victoria de Hesse-Darmstadt y del príncipe Luis de Battenberg. Educado en el seno de la corte británica, pronto su futuro fue encaminado a la Marina. Su padre, el príncipe Luis de Battenberg ya era almirante de la marina británica. Sin embargo, con la Primera Guerra Mundial muchas de las aspiraciones de los Battenberg quedaron truncadas. Por un lado, por su origen alemán eran mal vistos en la corte de Buckingham, hasta el punto que el recelo llegó a hacer renunciar el príncipe Luis a sus cargos en la marina británica. Y por otro, en el año 1917 la familia Battenberg fue obligada a abandonar el apellido Battenberg y el título de príncipes para pasar a denominarse Mountbatten ya ostentar el título de marqueses de Milford-Haven. Esta política, también aplicada a la familia Teck (parientes de la reina María de Teck, Esposa del rey Jorge V del Reino Unido), se enmarcó dentro de una ola antigermànica vivida en Reino Unido durante la Gran Guerra. Durante esta Guerra Luis, convertirse en simple lord, sirvió en la Marina Británica y pocos años después acompañó al príncipe Eduardo del Reino Unido en un largo tour por la India. La profunda amistad establecida entre lord Louis Mountbatten y el entonces príncipe de Gales únicamente se tambalea a raíz de la crisis que supuso la abdicación real de 1936 y el hecho de que Lord Mountbatten se posicione en contra del rey Eduardo VIII del Reino Unido y de la duquesa de Windsor.

Segunda Guerra Mundial

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Lord Mountbatten comandó la 5ª Flotilla de Destructores de la Royal Navy, Encabezada por el HMS Kelly. Destacó como un intrépido y valeroso oficial que ganó paulatinamente mucho prestigio como militar. En mayo de 1940 comandó un convoy que evacua tropas británicas que habían participado en la Campaña de Namsos (Noruega). En 1940 inventó el Rosa Mountbatten, un pigmento de camuflaje naval. Su barco resultó hundido en mayo de 1941 durante la Batalla de Creta. Mountbatten era uno de los preferidos de Winston Churchill (si bien después de 1948 Churchill ya no le habló nunca más, dado que estaba notablemente enfadado con el último papel de Mountbatten en el proceso de independencia de la India y del Pakistán. El 27 de octubre de 1941 sustituyó Roger Keyes como Jefe de Operaciones Especiales. Comandó el desastroso raid de Dieppe el 19 de agosto de 1942 (que algunos comandantes aliados, entre ellos el Mariscal Montgomery calificaron como un error desde el inicio). A finales de 1942 presentó la propuesta Habbakuk. Posteriormente fue trasladado junto con su sobrino, el príncipe Felipe de Grecia, al teatro de operaciones del Pacífico. En octubre de 1943, Churchill lo nombró Comandante Supremo Aliado por Teatro del Sudeste Asiático, cargo que ocuparía hasta que la Comandancia del Sureste Asiático (South East Asia Command-Seac) se disolvió en 1946. Durante este período se produjo la reconquista de Birmania a los japoneses a cargo del General William Slim. Su labor con el General Stilwell y con el Generalísimo chino Chiang Kai-shek, líder de las Fuerzas Nacionalistas Chinas fue tan talentosa como la del General Eisenhower con Winston Churchill y el Mariscal Montgomery.

Después de la Guerra

Su conocimiento de la región y de sus líderes y la confianza del primer ministro laborista, Clement Atllee, Hizo que en el año 1946 fuera ordenado último Virrey de la India. Durante su corto virreinato, su función fue la de garantizar una etapa hacia la independencia tranquila en que se garantizara la partición de la colonia en dos estados, India y Pakistán, sin que las manos del Reino Unido se vieran afectadas por la inestabilidad que ya amenazaba el país. Mountbatten, desde su propia posición de príncipe, podía entender y llegó a ganar los príncipes indios que tenían, en realidad, el auténtico control sobre el país. Mountbatten fue suficientemente hábil para establecer un vínculo recíproco de confianza entre él y los príncipes indios y al mismo tiempo ganarse el apoyo de las nuevas clases dirigentes del país. En 1948 el Reino Unido abandonaba la India, después de más de un siglo de dominio absoluto del país que llegó a considerar la joya de la Corona y por la que los reyes ingleses consiguieron el título de Emperadores de la India desde 1877. Aunque mucho se ha discutido sobre el papel de Mountbatten y su falta de valentía a la hora de afrontar a fondo el problema real de la partición, sí se le reconoce el hecho de haber conseguido una sintonía total con los príncipes indios y de haber librado el Reino Unido de un importantísimo problema. Devuelto a Londres el año 1948, Se le concedió el título de conde Mountbatten de Birmania y de barón Romsey, que añadió al vizcondado que ya poseía desde 1946. Actualmente los títulos están en posesión de su hija primogénita. Después de la India, sirvió en la Flota del Mediterráneo y en el Almirantazgo británico.

Fue Primer Lord del Mar, un cargo del que se sintió muy orgulloso, pues aprovechó para limpiar el agravio que había recibido su padre (el Príncipe Luis de Battenberg) Cuando se vio obligado a dimitir como Primer Lord del Mar en el 1914 tras ser acusado falsamente de simpatías pro-alemanas. A partir de su regreso apoyó a su sobrino preferido, el príncipe Felipe de Grecia, para que se convirtiera en esposo de la reina Isabel II. Mountbatten, la princesa Marina de Grecia y la marquesa de Milford-Haven supieron guiar a Felipe para conseguir su objetivo de convertirse en príncipe consorte.

Muerte

Falleció el 27 de agosto de 1979 como consecuencia de un artefacto colocado por el IRA en el barco donde viajaba por la bahía de Donegal, en venganza por los hechos del Domingo Sangriento. En este atentado también murió su nieto, lord Nicolás Knatchbull, su consuegra, la baronesa viuda de Brabourne, y un chico de Belfast. El atentado conmocionó al país y afectó enormemente a la familia real británica que tenía una enorme amistad con los Mountbatten. Además, en el atentado también resultaron heridos, lady Patricia Mountbatten y su marido, y otro de sus hijos, los terroristas, aquella vez, fueron duramente atacados en Irlanda.

Fuentes