Louis Paul Cailletet

Louis Paul Cailletet
Información sobre la plantilla
Cailletet Louis Paul.jpg
Físico e inventor francés
NombreLouis Paul Cailletet
Nacimiento21 de septiembre de 1832
Châtillon-sur-Seine, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento5 de enero de 1913
, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrances
CiudadaníaFrances
OcupaciónFísico

Louis Paul Cailletet. Físico e inventor francés, primero en licuar el oxígeno, hidrógeno, nitrógeno y aire. Fue presidente del Aero Club de Francia

Síntesis biográfica

Nació el 21 de septiembre de 1832, en Châtillon-sur-Seine, Francia.

Juventud

En su juventud, trabajó en Cailletet en la herrería de su padre y más tarde estuvo a cargo de las obras. También fue activo en la investigación científica.

Estudios

Cursó los estudios de ingeniería de minas y ciencias físicas.

Investigaciones

El 2 de diciembre de 1877, Cailletet fue el primero en licuar el oxígeno. Poco después también logró la licuefacción del nitrógeno, hidrógeno, dióxido de nitrógeno , monóxido de carbono y acetileno, por primera vez.

Este trabajo se realizó en forma independiente de la labor de licuefacción por el médico suizo Raoul Pictet, y hubo un debate considerable en cuanto a cuál de los dos lo había logrado en primer lugar.

Se interesó en la aeronáutica y diseñó un aparato para medir la altitud de un avión. Se convirtió en un miembro de la Academia de Ciencias en 1884.

Investigó los fenómenos de combustión en los hornos metalúrgicos y consiguió por primera vez licuar gases como el oxígeno, el nitrógeno y el hidrógeno, mediante la aplicación alternativa de elevadas presiones y bruscas expansiones, que provocan una fuerte bajada de la temperatura.

Muerte

Murió el 5 de enero de 1913 en París, Francia

Obras

Cailletet fue el autor de una serie de documentos en Comptes Rendus y otras publicaciones científicas francesas acerca en la licuefacción de los gases y la producción de bajas temperaturas, en el paso de los gases a través de los metales, en los manómetros para medir las altas presiónes , en los puntos críticos, y en el estado de la materia a bajas temperaturas.

Fuentes