Lourdes María Méndez Vargas

Lourdes M. Méndez Vargas
Información  sobre la plantilla
Loumen.jpg
Nombre completoLourdes María Méndez Vargas
Nacimiento10 de mayo de 1959
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónEscritora e historiadora
NacionalidadCubana
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol

Lourdes M. Méndez Vargas . Autora del libro Arroyo Blanco: la ruta cubana de Churchill. Un episodio de la Guerra del 95. Pertenece a la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) y se dedica a la investigación de la historia de Arroyo Blanco durante las guerras de Independencia. Ha publicado en revistas cubanas y extranjeras

Síntesis biográfica

Lourdes M. Méndez Vargas nace el 10 de mayo de 1959 y procede de una antigua familia asentada en el poblado Arroyo Blanco.

Vivió y laboró muchos años en La Habana y en el exterior con su esposo, el periodista y diplomático Fernández Vilela -fallecido en 1996-.

Siempre estuvo interesada en el acontecer revolucionario de Sancti Spíritus aunque su dedicación a la investigación y la escritura de la historia es reciente. Datan de 2007, cuando se traslada a Arroyo Blanco para asumir la dirección de la finca familiar. Desde entonces comienza a incursionar sistemáticamente en las vicisitudes de las guerras de independencia en la región, estimulada por el Museo Municipal de Jatibonico y la Sociedad Cultural José Martí de Sancti Spíritus.

Es una apasionada defensora de sus raíces, al punto de que un amigo le comentara:

“Lourdes, has puesto a Arroyo Blanco en el mapa”

Ella le respondió sin pensarlo:

“Ya Arroyo Blanco estaba en el mapa por derecho propio, yo lo único que hice fue quitarle el polvo“

Trayectoria laboral

Licenciada en Relaciones Internacionales y especialista en Análisis de Política Internacional. Laboró como especialista de la región de Suramérica en el Departamento de análisis político de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina. Cumplió servicio diplomático en Uruguay y Paraguay entre 1988 y 1996. Ha publicado en revistas cubanas y extranjeras.

En un abordaje critico que se distancia del regionalismo, y que es a un tiempo riguroso y apasionado, la autora reivindica la contribución espirituana – y con particularidad la de Arroyo Blanco- a las luchas cubanas por la independencia nacional, por estimarla injustamente olvidada.

Resultados alcanzados

En 2012 se le otorga la condición de miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) y participa como ponente en eventos científicos sobre el tema, que desarrollaría hasta convertirlo en el libro Arroyo Blanco: la ruta cubana de Churchill, publicado por Ediciones Luminaria, bajo el auspicio de la embajada británica y de forma especial del instituto de Historia de Cuba.

Fuente