Loyola Guzmán Lara

Loyola Guzmán Lara
Información sobre la plantilla
Loyola-Guzmán.jpg

Loyola Guzmán Lara es una revolucionaria boliviana que integró la guerrilla del Che en su país y en la actulidad es la presidenta de ASOFAM, agrupación de los familiares de desaparecidos.

Sus inicios

Desde su adolescencia se integró a las filas de la Juventud Comunista Boliviana, llegando a formar parte su comité ejecutivo en el momento en que se inician las acciones guerrilleras dirigidas por el Che. Cursaba, además, la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de San Andrés en La Paz, donde se destaca por sus actividades políticas.

Guerrilla boliviana

Por su formación política y decisión, desde iniciado el foco guerrillero, es integrada al aparato urbano y recibe la orden del Che del control de las finanzas. El 26 de enero de 1967 se produce su encuentro con el Che en Ñancahuasú, donde le entrega las “Instrucciones para los cuadros destinados al trabajo urbano” y otros documentos, además de una suma de dinero para reponer los gastos realizados.

En su Diario el Che anota:

“Loyola me hizo muy buena impresión. Es muy joven y suave, pero se le nota determinación. Está a punto de ser expulsada de la juventud, pero tratan de lograr su renuncia”.

Esas observaciones se deben a que ya se había producido el encuentro con el entonces secretario del partido comunista de Bolivia, Mario Monje y sus posteriores acciones en contra de la guerrilla y la negativa de la participación de los militantes en la misma. Por el apoyo incondicional a la lucha, en el mes de febrero, Loyola es prácticamente obligada a renunciar de sus responsabilidades como militante.

En septiembre de 1967, a raíz de fotografías halladas en los depósitos del campamento de Ñancahausú, es detenida bajo una fuerte presión, momento en el que decide arrojarse de la habitación en que se encontraba en el Ministerio del Interior con el fin de suicidarse, aunque no logra su propósito. Fue liberada en 1970, por acciones efectuadas en la guerrilla de Teoponte a cambio de unos rehenes alemanes capturados.

Lucha contra la dictadura de Banzer

Se reintegra a la lucha clandestina del ELN durante la dictadura militar encabezada por Banzer y nuevamente detenida en 1972 al entrar clandestina por Chile, en compañía de su esposo y otro compañero, cuando esperaba el nacimiento de su segundo hijo. En el operativo desaparecen a su esposo, Félix Melgar.

Actualidad

Consecuente con sus ideales se ha mantenido en la lucha activa en diferentes frentes, tanto en Bolivia como en el exterior, siendo actualmente la presidenta de ASOFAM, agrupación de los familiares de desaparecidos.

Fuente