Luís Melo

Luís Melo
Luís Melo.jpg
Nacimiento13 de noviembre de 1947
ciudad de Curitiba,
estado de Paraná,
Brasil Bandera de Brasil
Nacionalidadbrasileña
Ocupaciónactor, director y profesor de actuación

Luís Melo (Curitiba, 13 de noviembre de 1947) es un actor, director de teatro y profesor brasileño.

Síntesis biográfica

Actuó durante muchos años bajo la batuta del director exigente Antunes Filho, siendo protagonista de varios espectáculos notables, entre ellos Vereda da Salvação, Gilgamesh y la obra Trono de sangue (adaptación de la obra Macbeth de William Shakespeare, en 1992, considerada por muchos como la mejor interpretación de Macbeth en el teatro brasileño.

Se graduó del Curso Permanente de la Fundação Teatro Guaíra en 1969. Trabajó en Curitiba como actor y profesor de teatro hasta 1985, habiendo tenido la oportunidad de ser dirigido por algunos de los directores de teatro más importantes de Paraná. Todavía en Curitiba, fue dirigida por Emílio de Biasi y Ademar Guerra, en el Teatro Comedia Paraná. En 1985, fue a São Paulo, donde se convirtió, durante diez años, en el primer actor del importante Grupo Macunaíma, dirigido por Antunes Filho.

Antunes Filho lo criticó ampliamente cuando se unió a la televisión, actuando, en 1995, en la novela de Rede Globo Cara e Coroa (Antônio Calmon), como el romántico y sufriente profesor Rubinho, enamorado de la protagonista de la historia, Fernanda, personaje de la actriz Christiane Torloni. Este personaje tuvo mucho éxito y le dio popularidad, tanto que la pareja terminó repitiendo la exitosa asociación también en el escenario, en Salomé (Oscar Wilde), dirigida por José Possi Neto (1997), trabajo para el que Luís fue nominado al Premio Cultura Inglesa al mejor actor en 1997.

Su notable debut en Cara e Coroa también le valió la APCA (Asociación de Críticos de Arte de São Paulo), como mejor actor en televisión, y el Premio Contigo a la revelación masculina del año.

Poco después, organizó el monólogo Sonata Kreutzer (Leon Tolstoi), dirigido por Eduardo Wotzik, recibiendo para él los premios Mambembe, APCA y la nominación al premio Shell de 1996 como mejor actor de teatro.

En cine, actuó en Terra Estrangeira (Walter Salles / Daniela Thomas) (1995), Jenipapo (Monique Gardenberg) (1995), Bar Babel (Roberto Prado / Rodrigo Barros Del Rei) (1996), Doces Poderes (Lúcia Murat) (1996) y Trás Do Pano (Luís Villaça) (1999). También participó en las telenovelas O Amor Está no Ar (Alcides Nogueira) (1997) y Pecado Capital (Glória Pires).

Durante su trayectoria en telenovelas, el actor siempre se ha destacado en los papeles de antagonista principal. En telenovelas y miniseries como O Amor Está no Ar,Pecado Capital, The Patron Saint, The House of Seven Women, America y JK, se destacó por representar a villanos aclamados por la crítica.

Formó parte del elenco de la miniserie Hilda Furacão (de la novela de Roberto Drummond), dirigida por Wolf Maia y O Auto da Compadecida (Ariano Suassuna). En 1999, realizó una gira con el programa Nijinsky - Divino Bufão, debutando como productor, dirigido por Rossela Terranova y Cláudia Schapira, considerado uno de los cinco mejores shows del año por Jornal do Brasil, y nominado para el premio Shell al mejor actor.

En 2000, participó en la miniserie A Invenção do Brasil, dirigida por Guel Arraes y en la novela O Cravo ea a Rosa, dirigida por Walter Avancini como el dominante Nicanor Batista. En 2001, fundó, junto con Nena Inoue y Fernando Marés, el ACT - Atelier de Criação Teatral, un espacio dedicado a la formación y experimentación en las artes escénicas en su ciudad natal, Curitiba.

En 2002, participó en la telenovela A Padroeira, dirigida por Walter Avancini, y en el espectáculo Cãocoisa ea Coisa Homem, dirigida por Aderbal Freire Filho, editada por primera vez por ACT - Ateliê de Criação Teatral, ganando el Premio Gobernador del Estado - Gralha Azul Trophy como mejor actor. En 2003, participó en la miniserie A Casa das Sete Mulheres, dirigida por Jayme Monjardim, recibiendo el premio Quality Brazil / SP, como mejor actor en drama, y en la película Olga, de Jayme Monjardin. En 2004, comenzó, junto con Marcio Abreu, el Grupo de Estudio sobre Chéjov, que originó el espectáculo Daqui a 200 Años (2005). En 2006 ingresó a Cobras & Lagartos, interpretando al delicado Orán. En 2010, Creonte vive en el teatro, en la obra RockAntygona, basada en la clásica tragedia griega de Sófocles.

En 2012, co-antagonizó la telenovela Amor Eterno Amor como la dudosa Dimas. Al año siguiente, se une al elenco de la telenovela Amor à Vida, como el administrador honesto Atílio, y vive un hombre solitario en una metrópoli futurista devastada por la escasez y la contaminación, en el espectáculo Ausência, de la compañía franco-brasileña Dos à Deux, bajo la dirección de André Curti y Artur Ribeiro.

Filmografía

Cine

Teatro

Premios

Fuentes

  • «Luís Melo», artículo en portugués publicado en el sitio web Wikipedia.