Lucainena de las Torres

Lucainena de las Torres
Información sobre la plantilla
Lucaimena.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónAlmería

Lucainena de las Torres. Es uno de los pueblos más bonitos de España. Representa un traslado al pasado por sus calles estrechas, llenas de antiguas casas, donde la tranquilidad y la naturaleza se pueden respirar desde el primer momento.

Situación

Pueblo situado en Sierra Alhamilla, perteneciente a la comarca Sierra de Filabres, en terrenos de buena calidad, dedicados tradicionalmente a la agricultura, sobre todo de la uva.

Descripción

Espectacular pueblo de estampa blanca e inmaculada amenizada por el calor y cercanía que desprenden sus vecinos al hablar con ellos. Nada más entrar llama la atención, sin duda alguna, el exquisito cuidado con el que se mantienen calles y fachadas de las casas, así como la delicadeza con la que sus vecinos adornan las viviendas con flores. Flores que pintan la estampa del pueblo con colores vivos como si de un lienzo se tratase, e infunden en el ambiente un aroma que hace del paseo por sus calles una experiencia inolvidable. Lucainena de las Torres es sin duda una joya a descubrir.

Historia

Topónimo de origen ibérico o hispano-romano. Posiblemente en este lugar se encontraba la villa del patricio romano Lucainus. Durante los siglos XV y XVI aparece como Locayna, La Caynera o Alocainona. El de las Torres hace referencia al castillo que defendía y rodeaba a Lucainena en la Edad Media. Fue siempre lugar estratégico-defensivo del paso de la sierra desde las regiones de la costa hacia el interior. Cuenta con los anejos de San Juan, Polopos y Santiago. Durante el período de Al-Andalus perteneció a la llamada Tierra de Ní¬jar, según Tapia Garrido. Con la conquista cristiana, los Reyes Católicos ceden estas tierras a don Enrique. Este señorío o también llamado Estado de Tahal estaba formado por trece lugares de la Sierra de Los Filabres y Lucainena que está situada en la Sierra Alhamilla. Con la Guerra de las Alpujarras (1568-1570) queda despoblada, contaba con 436 moriscos. Será repoblada en años posteriores por 19 pobladores de fuera del Reino de Granada como ordenaba la Pragmática de Felipe II. La iglesia sería construida sobre la antigua mezquita en el 1505, con la sublevación de los moriscos sería abandonada y en el siglo XVII se construiría un nuevo templo. En el siglo XVII pasa al Marqués de Aguilafuente por unión matrimonial o por venta. Según el Catastro de Ensenada de mediados del siglo XVIII, contaba ya con 429 habitantes. Con el siglo XIX llega una época importante para Lucainena. Con la abolición de los señoríos en el 1835 obtendrá su independencia jurídico-administrativa y el auge de la minería supondrá un auténtico motor económico para esta villa. En el 1849 tenía 1.205 habitantes y en el 1900 llega a tener hasta 2.455 habitantes.

Que ver en Lucainena de las Torres

Las estrechas calles ocultan hermosas casas antiguas de impolutas fachadas blancas. No hay rincón en todo el pueblo donde no haya una maceta con flores, ya sea colgando de las paredes o apoyadas en suelos y ventanas. Los vecinos de la localidad cuidan a diario de las miles de flores que adornan cada recoveco del casco, y es que los diversos colores de sus pétalos alegran las despobladas y tranquilas calles de la localidad. Un paseo por la plaza del pueblo permite empaparse de la historia y cultura de la zona. Aparecen los antiguos lavaderos públicos, donde los vecinos se reunían para lavar la ropa, llenar los cántaros de agua o dar de beber a los animales. La iglesia Nuestra Señora de Montesión, destruida y saqueada por el pirata Omar-Al Askenn y, más tarde, reconstruida en el siglo XVII.

Miradores Naturales y la Vía verde de Lucacinena de las Torres

Nada como el mirador del Poyo de la Cruz, situado junto a la iglesia parroquial, para contemplar o fotografiar buenas vistas panorámicas del pueblo y sus alrededores; así como el Mirador del Garruchete. Para disfrutar del entorno natural en vivo, se debe realizar la Vía Verde que va desde Lucainena a Polopos. Se trata de un trayecto de cinco kilómetros que pasa junto a varios de los antiguos edificios que fueron propiedad de una compañía minera que operó en la zona. Se puede hacer a pie o en bicicleta, siguiendo el trazado de la vieja vía férrea utilizada para transportar el mineral extraído. Otras dos recomendables excursiones son las del Peñón de Lucainena, que está situado a más de mil metros de altura y es lugar de nacimiento de los manantiales de El Marchal y La Fuente, además de ofrecer magníficas vistas del valle de Lucainena; y el Barranco de Jugarí o de Almanzarilla, donde brota una fuente de aguas sulfurosas que, según se cuenta, es capaz de curar cualquier tipo de dolor.

Gastronomía

El visitante no puede abandonar el pueblo sin probar antes algunos de sus platos típicos. La gastronomía de Lucainena de las Torres está influenciada tanto por los recursos con los que cuenta la zona como por el clima. Entre sus platos más conocidos destacan los gurullos de conejo, pelotas de maíz, perdiz en guiso, potaje de calabazas, de trigo o de tortas de bacalao, sopa de ajo, olla de trigo y cocido en morcilla.

Fiestas

  • Fiesta de San Sebastián: Se celebran en honor al patrón de la localidad el tercer fin de semana del mes de enero. Normalmente los festejos comienzan el sábado con una verbena popular, que antaño se realizaba en la plaza del pueblo y que después de la construcción del salón social y debido a las gélidas temperaturas de la época, se viene desarrollando en dicho recinto cerrado. Allí la gente se divierte, baila, bebe en honor al Santo Patrón, hasta bien entrada la madrugada. El domingo se realiza, en primer lugar, la misa en honor al Patrón y posteriormente se procesiona al Santo por las calles de Lucainena. La barriada de Polopos también celebra sus fiestas patronales en honor de San Sebastián, a finales de junio .
  • Feria de la Virgen del Monte Sión: Se celebra a mediados del septiembre, en Lucainena de las Torres, en honor de la patrona del municipio.
  • Romería de Santiago: Se celebra a finales de julio, en Ronda Honda, barriada de Lucainena de las Torres.
  • Circuito provincial a la mujer Cantaora: Es un festival que se celebra en abril, en distintas localidades de la provincia de Almería, en el que se realizan distintos tipos de actividades, música y danza.
  • Teatro de Otoño: Se celebra en noviembre.
  • Semana Cultural Deportiva: Se celebra en Lucainena de las Torres a mediados de agosto, con actividades deportivas y culturales.

Donde Comer

  • El Restaurante Sol y Playa: Lugar perfecto para comer en Carboneras, relajarse y saborear de sus sabores tradicionales, y con unas vistas impresionantes de la playa de los Barquicos, La Isla de San Andrés y el Mar Mediterráneo. Ofrece gran variedad de pescados y mariscos frescos que se capturan a diario por pescadores locales.
  • Restaurante Juan Moreno: Enclavado en la Ciudad de Vera, su cocina se inspira en el trato delicado y original de sus entradas y en la plena confianza de la selección de sus platos. Su jefe de cocina, Juan Moreno, cuya trayectoria es de sobra conocida en la restauración regional. La historia del restaurante comienza a escribirse hace bastante tiempo, allá por el año 1972.
  • Restaurante Altamar: La cocina tradicional marinera almerience en su mesa. Cuenta con diferentes salones, bar y terraza; permitiendo la celebración de varios tipos de eventos como: Bodas, Bautizos, Comuniónes, Cumpleaños, Comida de Empresas, Despedidas de Solteras y Solteros y Aniversarios.

Fuentes