Lucas van Uden

Lucas van Uden
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento18 de octubre de 1595
Amberes, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento4 de noviembre de 1672
Amberes, Bandera de Bélgica Bélgica
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
PeríodoBarroco

Lucas van Uden. Pintor y grabador flamenco. Realizó fondos de paisaje en obras de Rubens y colaboró con Jordaens, Teniers y Snyders.

Trayectoria profesional

Hijo del pintor Artus van Uden y nieto de Pieter van Uden, fundador de una próspera factoría de tapices y sedas. Tras una primera formación pictórica con su padre, ingresa como pintor en el Gremio de Pintores de San Lucas en 1626-1627.

Las fuentes antiguas lo definen como un artista dotado de un sentido realista y observador de la naturaleza que tomaba bocetos del natural. El paisaje constituirá el motivo principal de su obra. En ellos sigue generalmente la misma distribución: en primer plano una orilla, con árboles de follaje, que aparece alguno de ellos inclinado con el fin de romper la monotonía y conducir la vista del espectador hacia el centro de la composición, en el que se representan grupos de árboles, campos o aldeas como motivo principal, que se muestran recortados sobre un fondo de montañas, carentes de cualquier alusión dramática. Sus tonos son, en la mayoría de los casos, cálidos, dominando los amarillos y verdes. Son comunes en sus paisajes los juegos de contrastes entre zonas oscuras y frías con otras más cálidas, por lo que se le relaciona con la obra de Jan Brueghel de Velours o de Joost de Momper. De este último intenta lograr la espontaneidad de sus rápidos brochazos, evidente en su Comida de los dioses (Alte Pinakothek, Múnich) o en el Paisaje con cascada (Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde), que repite a través de un gra­bado.

En algunas ocasiones, David Teniers II colabora con él pintando las figuras que protagonizan sus paisajes: así ocurre en Merienda de aldeanos (Prado). Él mismo tomará, en muchas ocasiones, elementos de Rubens, con quien colaboró activamente en algunos momentos en la realización de sus cuadros. De hecho, se ha sugerido que en algunas de las obras de Rubens, los paisajes son de su mano, aunque no hay pruebas documentales de ello. Diferencia su estilo la paleta más reducida de Uden, cuyos paisajes aparecen más secos y estereotipados que los del maestro.

Algunos discípulos suyos fueron artistas de cierto reconocimiento, entre ellos destacan su hermano Jacob, su ­sobrino Adriaen van Uden y su nieto Pieter van Uden, junto a otros relevantes artistas como Philips A. ­Immenrael y Jan Baptist Bonnecroy.

Obras

  • Merienda de aldeanos
  • Paisaje

Fuente