Lucha contra bandidos en San Antonio del Sur

Lucha contra bandidos en San Antonio del Sur
Información sobre la plantilla
Luchabandidos.JPG
Lucha contra elementos contrarevolucionarios financiadas por la CIA
Fecha:1960 a 1966
Lugar:San Antonio del Sur, Guantánamo
Descripción:
‎Defensa del proceso revolucionario que triunfa el primero de enero de 1959
Resultado:
Dentro de su objetivo principal estaba fortalecer la defensa del proceso revolucionario y la protección de los bienes del pueblo, así como en el suministro de información de cualquier acto contra la Revolución que se produjera.
Consecuencias:
Lucha contra elementos contrarevolucionarios financiados por la CIA,
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
"Operación Macambo" dirigida por el Comandante Tomaseviche.
Ejecutores o responsables del hecho:
Ejército Rebelde


Lucha contra bandidos en San Antonio del Sur. Hecho histórico sobre la lucha contra elementos contrarevolucionarios financiados por la CIA, ocurrido en San Antonio del Sur en la provincia de Guantánamo, Cuba, Dentro de su objetivo principal estaba fortalecer la defensa del proceso revolucionario y la protección de los bienes del pueblo, así como en el suministro de información de cualquier acto contra la Revolución que se produjera.

Historia de San Antonio del Sur

Los primeros años de la Revolución (1959-1963) El territorio no tenía estructura jurídica que lo denominara como municipio o región, se conocía esta localidad como Término Baitiquirí de la municipalidad de Guantánamo.

En el año 1959 se crea una estructura territorial sin una determinación específica, se ejerce el control por zona geográfica, limitada por el río Sabanalamar, a la derecha era territorio jurídico de Baracoa y a la izquierda pertenecía a Guantánamo, con esta forma de división política administrativa se inician las transformaciones de La Revolución desde los primeros meses de 1959 organizados y dirigidos por la intendencia rebelde, que se ubicó en San Antonio del Sur y en Puriales.

Con el propósito de fortalecer la defensa del proceso revolucionario que triunfa el primero de enero de 1959 y como parte de la estrategia de que el pueblo defendiera su revolución, una de las primeras medidas que se adoptó en este territorio fue la de crear las Patrullas Campesinas que tenían como tarea fundamental la protección y cuidado de los objetivos económicos y sociales así como enfrentar cualquier manifestación contrarrevolucionaria que se produjera en cualquier parte del territorio. Estas patrullas fueron el antecedente de las Milicias Serranas

Patrullas Serranas

Las Patrullas Serranas se fueron conformando con la participación entusiasta y decidida de los campesinos. Los trabajadores agrícolas, con la ayuda del Ejército Rebelde, fueron un factor de extraordinaria importancia para enfrentar los focos contrarrevolucionarios que se dieron en la localidad desde el primer y segundo año del triunfo revolucionario, aprovechando las condiciones geográficas y las intrincadas montañas que se encuentran en casi todo el entorno sanantoniense, además, jugando un papel importante en la protección de las costas, la protección de los bienes del pueblo, y en el suministro de información de cualquier acto contra la Revolución que se produjera.

Alzamientos contrarrevolucionarios

Los alzamientos contrarrevolucionarios fueron muy frecuentes en este territorio, desde los primeros momentos del triunfo de la Revolución influidos por las campañas de la reacción interna y el imperialismo, que desde los primeros momentos inició una amplia propaganda para entorpecer el proceso revolucionario.

La creación de la emisora Radio Suaw que transmitía las 24 horas, haciendo una gran propaganda contra el poder del pueblo, insistiendo alzarse contra la Revolución, fue un factor ideológico que influyó en el auge de la contrarrevolución interna organizada en esta zona desde 1959.

Primeros alzamientos

Una de las primeras acciones de este tipo, organizada en este territorio fue la protagonizada por el ciudadano Pelón Charló que se alzó en La Zona de Puriales, junto con el menor llamado Carlos Caballeros, vecino de Puriales, a principio de 1960, este desafecto fue capturado en Vega Grande, por las patrullas campesinas de la localidad y la ayuda del Ejército Rebelde. El menor fue reeducado por la Revolución y posteriormente abandonó el país.

Un comerciante de Puriales nombrado Rafael Marcé se nombró comandante de la contra, y se alzó, tenía una tienda en la Yamagua de Puriales, quemó tiendas y escuelas, el mismo fue muerto por las milicias en la zona de Macambo en un intento de fuga del país a fines de 1960. Un grupo de diez personas fue capturado en Baitiquirí conspirando contra la Revolución.

Panchito Pelegrín comerciante de una tienda cerca de Puriales, a mediado de 1960 se convierte en suministrador de ayuda económica y mercancías a elementos contrarrevolucionarios que operaban por Quivijancito, fue capturado a fines de 1960.

Otro elemento que se alzó fue el médico Juan Casas que operó en Quivijancito confundiendo a los campesinos para que se hicieran contrarrevolución, también se alzan en este lugar los hijos de Longo Pérez, padre que tenía varios hijos varones y dos fueron confundidos y se alzaron. El padre no soportó eso y se ahorcó, era un campesino que respetaba la Revolución.

Un elemento que operó por la zona de Barbú en Viento Frío, fue el llamado Brujo camagüeyano, que había venido para hacer contrarrevolución en la zona. Todos fueron capturados por las milicias campesinas que defendían la Revolución con la ayuda del Ejército Rebelde.

Después de 1961 se incrementa la contrarrevolución interna y a mediados de 1960 aparece la figura de Blanco Pelegrín, quién se alzó en Los Cacao, zona intrincada de nuestras montañas, allí llevó a cabo uno de los crímenes más grande de la contrarrevolución en la localidad; asesinó al presidente de la Asociación Campesina Juanico Guzmán en presencia de su mujer y sus hijos, fue un horrendo crimen.

Una actividad importante apoyada por las milicias del territorio fue la neutralización de los elementos de potencial contrarrevolucionario que pudieran manifestarse durante el ataque de Playa Girón. Todos fueron controlados y no se produjo ninguna provocación de esos elementos en esta localidad.

Las fuerzas milicianas de aquí permanecieron movilizada durante el ataque de Playa Girón, cuidando las costas y los objetivos económicos y sociales. Al enemigo le fue imposible realizar alguna acción en esos momentos difíciles de la Patria.

La contrarrevolución después de 1963

En el año 1963 un elemento contrarrevolucionario llamado Jabaito Kiroga operando en Los Guineo y Los Cacao, realiza quema de escuelas y asesinatos con el objetivo de aterrorizar a los campesinos.

En la lucha contra este elemento fue asesinado Elpidio Díaz Delgado, miliciano de Mameyal, otro crimen de la contra en la localidad. Este fue capturado y pagó por sus crímenes.

Operación Macambo

El 3 de mayo de 1969 es detectado un desembarco por la playa de El Cajón entre Macambo y Pan de Azúcar, el que es descubierto por el matrimonio de Heriberto Barroso Velazquez y Evangelina Gamboa Martinez, vecinos de Macambo que se dirigian a pescar en las costas cercanas a Pan de Azúcar. los que observaron en los matorrales una caja con periódicos en español editados en EE-UU y próximo a estos una balsa de goma, los que avisaron de inmediato a la patrulla de milicias costeras que vigilaba las costas.

Estas al observar las lanchas de goma, pertrechos y otros objetos, avisan rápidamente a la dirección militar de la zona que hay un desembarco y de inmediato se tiende un cerco de milicianos y del pueblo sanantoniense por la carretera Vía Azul desde el poblado de San Antonio del Sur hasta más allá de Macambo, un hombre o mujer por metro. Rápidamente se movilizaron las milicias, las FAR y Tropas Guardafronteras que empiezan desde el día 3 una operación de peinar por dentro del cerco principalmente, la loma de Pan de Azúcar y sus alrededores que fue donde se detectó que estaban los elementos que desembarcaron.

Esta movilización se llamó "Operación Macambo" y estuvo dirigida por el Comandante Tomaseviche. El cerco se fue cerrando con el apoyo de un helicóptero, del que se llamaba constantemente a los contrarrevolucionarios a entregarse, que estaban rodeados y no podían salir. Poco a poco fueron siendo capturados o muertos hasta que el 9 de mayo es hecho prisionero Yarey y Tico Herrera, junto a Carlos Ramón Ibarra,

Bienvenido Fuentes, Sixto Mozqueda, Francisco Crespo y el llamado Quintin Bandera entre otros contrarrevolucionarios; terminaron derrotados por el pueblo que no cejaba en defender su Revolución. En esta operación mueren los combatientes de la frontera Maximiliano Domínguez y Rafael Pérez Cutiño, los que ofrendaron su vida en defensa de esta tierra.

Con la "Operación Macambo" culmina una larga etapa de lucha contra el personaje que había obligado a movilizar fuerzas milicianas y de las FAR, durante unos seis años, apoyado por la CIA y la mafia cubano americana de Miami. Fueron muchos los hombres y mujeres que se sacrificaron para poder terminar con ese siniestro personaje llamado Yarey que tanto alentó la contrarrevolución interna en esta localidad guantanamera.

El 3 de diciembre de 1969 se celebra el juicio por un tribunal revolucionario en el local donde estaban ubicados los corrales y oficinas de los Navarretes, en esos momentos convertidos en las oficinas municipales de acopio. Ese día el pueblo pidió junto al tribunal la máxima pena para Yarey y algunos más de su banda que tanto daño habían causado a este pueblo.

Véase también

Fuente

  • Archivos del Museo Municipal de San Antonio del Sur.
  • Multimedia. Historia Local de Puriales.
  • Artículo: Guantánamo. Tomado de www.solvision.cu. Consultado el 27 de febrero de 2019.