Luchas Independentistas en Guanahacabibes

Luchas Independentistas en Guanahacabibes
Información sobre la plantilla
Patriota.PNG
Luchas en Guanahacabibes
Fecha:Desde el año 1891 hasta 1896
Lugar:Sandino, Pinar del Río
Descripción:
La Guerra de 1895 también se extendió a Guanahacabibes y en su territorio geográficamente más extenso y donde Las Martinas constituía su centro administrativo se desarrollaron importantes acciones militares.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Manuel Lazo Valdés
Ejecutores o responsables del hecho:
Manuel Lazo Valdés, Leopoldo Pérez, Ramón Vidal, José Rodríguez, Narciso Camejo y Baldomero Pimienta.

Luchas Independentistas en La Península Guanahacabibes. Luchas ocurridas en La Guerra del 95 en el Territorio.

Lucha independentista

La Guerra de 1895 también se extendió a Guanahacabibes y en su territorio (geográficamente más extenso y donde Las Martinas constituía su centro administrativo) se desarrollaron importantes acciones militares. Los desembarcos ocurridos que ocurrieron por Cabo Corrientes atrajeron al corazón del actual territorio al Lugarteniente general Antonio Maceo, junto con otros oficiales mambises de gran prestigio y valor. Esto le confiere a la península un lugar significativo en la historia de la guerra de independencia.

Historia

Hurgando en los antecedentes que fueron jalonando el espíritu combativo del pueblo y en las ideas independentistas de los hombres que dirigieron la lucha en el territorio, teniendo en cuanta que en una gesta emancipadora no hay hechos pequeños e incluso los intentos fallidos son el germen de grandes empeños. El cabo de San Antonio fue escenario de acontecimientos notables que han quedado inscritos en la historia de Cuba.

En abril de 1851 la prensa señala que fue destacado un grupo de sospechosos en las inmediaciones del Cabo de San Antonio. El gobierno procedió al arresto de muchos criollos de la zona, entre otros el cirujano licenciado Francisco Villaverde, hermano de Cirilo Villaverde. Pinar del Río fue gestando un espíritu de oposición al dominio español. Algunos investigadores consideran que en el territorio, en el área conocida como Remates de Guane, resultaba una zona de peligro para la corona española, a pesar que estaba habitada por canarios y peninsulares en gran cuantía.

Revolución

En los años entre 1891 y 1894, Leopoldo Pérez, Ramón Vidal, José Rodríguez, Narciso Camejo y Baldomero Pimienta encendían la llama de la revolución en la zona más occidental. Otro de los operadores de esta riesgosa preparación de la guerra fue el Dr. Modesto Gómez Rubio, quien se estableció en 1892 en El Cayuco, durante poco tiempo, pues al descubrirse la propaganda separatista, se vio amonestado primero y perseguido después por las autoridades españolas e integrista locales.

Ya en 1894 existieron labores preparatorias para la resurrección, de la patriota guanera Isabel Rubio quien mantuvo contactos con José Martí. Isabel Rubio aglutinó a los independentistas vueltabajeros y tuvo muchos seguidores en el territorio, entre los que se encontraban; los Pérez, los Lazo, los Padrón, los Pimientas, los Camejos, los Vidal, que esperaban a las fuerzas cubanas al mando de Antonio Maceo para lanzarse de lleno a la contienda armada. Se sabe por documentos que a pesar de la previsión de Isabel Rubio se produjeron disturbios de importancia; por ejemplo, el incendio de Las Martinas el 8 de abril de 1895 antes de recibirse orden alguna de levantamiento armado.

Principales levantamientos

Primer levantamiento en armas

Las Martinas se adelantan a las orientaciones y se produce el primer levantamiento. El Alzamiento de Las Martinas, el primero de la provincia no ha sido divulgado aún como se debe por la Historia de la misma, aunque contribuyó a la organización futura de la guerra, estableció lazos entre los más revolucionarios elementos de la zona y preparó mejor a los cuadros que habrían de destacarse más tarde al frente de nuevos alzamientos como por ejemplo Narciso Camejo y Baldomero Pimienta, quienes encabezaron dos de los grupos alzados un mes más tarde, exactamente el 24 de octubre de 1895.

El doctor Rogelio Robaina frente a un grupo de patriotas, el 23 de septiembre de 1895 se alzó en armas con 15 hombres, un mes después el 24 de octubre de 1895, Narciso Camejo se levanta en armas en La Grifa, en respuesta a una orientación provincial del alzamiento dirigido por Isabel Rubio. Al disolverse el grupo por contratiempos presentados, sus cabecillas pasaron a la clandestinidad, y el 27 de octubre de 1895 fueron capturados Narciso Camejo y Baldomero Pimienta, junto con otros.

Fecha memorable para Guanahacabibes

El día 13 de enero de 1896 puede, por lo que hemos señalado, considerarse la fecha histórica que da inicio a nuestra cadena de sucesos heroicos en nuestra historia local; con sus antecedentes del 23 de septiembre y 24 de octubre de 1895, conforman el inicio de la guerra de independencia en el territorio que ocupa hoy el municipio de Sandino. Como Carlos Manuel de Céspedes, comerciante adinerado, Manuel Lazo Valdés, quien había nacido el 4 de agosto de 1860 se suicida como clase y toma las riendas de la revolución en la zona. Son 16 hermanos entre hombres y mujeres, cinco toman las armas ese día, el más joven y fogoso Ramoncito, había nacido el 16 de septiembre de 1871, tenía 24 años de edad. Otros jóvenes se alzan en armas ese día, formando parte de la vanguardia a la cual se le suman varios criollos del territorio conocido por Remates de Guane. Veloces acontecimientos se suscitan entre el 13 y el 21 de enero de 1896, cuando los insurrectos vueltabajeros desfilan ante Maceo en la Villa de Guane.

Huella de la invasión a occidente por la península

Según informa Enrique Collazo en su libro Cuba Heroica, para la confección del cual tuvo a mano valiosos documentos hoy desaparecidos como el Diario de Manuel Lazo y otros testimonios, luego del alzamiento y de haber tomado los fuertes de Magín y del Cayuco, los sublevados hicieron campamento en La Jarreta y el 15 de enero se trasladaron hasta Las Martinas, donde se les unió José Ibarra al frente de un grupo de Patriotas de aquel lugar. El 16 de enero Manuel Lazo dispone una columna que partirá hacia La Catalina con 30 hombres comandados por José Ibarra y él se dirige a Guane en las cercanías de cuyo poblado hace contacto con la Avanzada de Maceo dirigida por el Coronel Varona. El día 17 se organiza el regimiento, el 18 toman Guane y el 19 avanzan sobre Mantua y el 20 están de regreso. Según esta fuente Manuel Lazo y su Regimiento no esperaban a Maceo en Paso Real de Guane sino que desfilan ante él en Guane el 21 y luego acampan esa noche en Juan Gómez, desde donde se incorporan a Maceo en la última jornada de la Invasión el 22 y llegan a Mantua al frente de la Invasión.

Reorganización del Ejército

Luego del feliz término de la invasión y de la reorganización del Ejército Libertador en Occidente, Antonio Maceo comisionó al entonces Comandante Manuel Lazo al frente de tres capitanes, entre los cuales se contaba su hermano Ramón para atender toda la zona desde Paso Real de Guane hasta La Fe y desde este poblado hasta Cortés y la Costa Sur desde el Cabo de San Antonio hasta Bailén.

A partir de este momento y haciendo buenas las palabras de Miró Argenter el primer regimiento de Vuelta bajo, el Ejército Libertador desarrollaría diversas acciones bélicas que mantendrían a las fuerzas españolas a la defensiva. Según Collazo las fuerzas de Manuel Lazo alrededor del 26 de enero asaltan al embarcadero de Guadiana quemando el muelle y el almacén y siguen camino de La Grifa donde acampan el 28 de ese mes.

Combate de tenerías

"El 6 de marzo Ramón Lazo dirigió un nuevo combate, esta vez en las cercanías de Tenería, específicamente junto a las márgenes del río de ese mismo nombre, frente a las tropas comandadas por el Coronel Español Pérez Terán. En este combate los insurrectos hicieron prodigios de coraje y valor teniendo heridos y varios muertos, entre ellos el bravo Comandante Leopoldo Pérez quien luchaba bajo las órdenes del General Antonio Varona y que había acudido en ayuda de Ramón Lazo por encontrarse cerca de esa zona. En esta acción volvió a destacarse por su arrojo y coraje frente a las bayonetas españolas el entonces Capitán Ramón Lazo y gracias a su tenacidad pudieron rescatarse los heridos y caídos en el combate".

Desembarco de Rius Rivera en Guanahacabibes

La Expedición Rius Rivera conducida por Three Friends bajo la dirección de Demetrio Castillo Duany, había desembarcado el día 8 de septiembre en la costa sur de Pinar del Río próximo a la punta de María la Gorda, ensenada de Corrientes.

El día 20 ya estaban en Mampostón, según Panchito habían salido el 16 del campamento de Las Canas de María La Gorda y a las dos horas de camino habían descansado en casa de Mallorca quien le había hecho unas chagualas para defender sus botas del diente de perro".

El jueves 17 de septiembre a las 12 y media del día llegaron a La Jaula donde estaba el campamento de Manuel Lazo y descansaron al otro día en el Vallecito en casa de Luis Lazo, padre de los hermanos Manuel y Ramón, es decir el día 18, en camino a Puerta de La Güira.

Podemos colegir de esta información, que la vanguardia de la expedición llegó a Puerta de La Güira el 18 y la retaguardia el 21 de septiembre.

La expedición, que llegaría poco después de la una de la tarde del día 18 de septiembre conducía un personal selecto, 37 hombres y un buen cargamento de armas y municiones. La tropa la encabezaba el Mayor General (SIC) Juan Rius Rivera, hijo de catalanes y nacido en Mayagüez, Puerto Rico, en el año 1848.

Presencia de Maceo en la península

El Titán de Bronce estuvo entre el 14 y el 23 de septiembre diez días en el territorio que hoy pertenece a nuestro municipio. El corazón de nuestra historia, hizo brillar con una de las hazañas más prestigiosas de la Campaña de Pinar del Río, atravesando toda la provincia, una vez más, las tierras de Vueltabajo. Una vez más Remates de Guane, zona donde se realizara el alzamiento en armas por Cuba Libre el 13 de enero de ese mismo año, pocos días antes de la llegada de Antonio Maceo con la Invasión a Occidente, se insertaba en el centro de nuestra historia nacional en menos de un año; desde el 13 de enero de 1896, esta zona brindó una cantidad respetable de criollos enardecidos por el fragor del combate; al abandonarlo, Antonio Maceo , el 23 de septiembre, se hizo acompañar por el Teniente Coronel Manuel Lazo, en reconocimiento a su valor personal y a la zona de Remates de Guane, la cual quedar militarmente, a cargo de su hermano el Comandante Ramón Lazo Valdés. Se destacaron en los combates que se celebraron en esta zona durante esta año de 1896 los oficiales del Ejército Libertador: Policarpo Fajardo, Domingo Urquiola, Esteban Puerto, Lucrecio Acanda y otros.

Orgullo mambís en las tropas

La estancia del Titán de Bronce en el municipio, encendiendo de vergüenza y patriotismo aún más este territorio que en fecha reciente había dado ya su clarinada inicial hacia la libertad; fue todo un acontecimiento virtuoso de las armas, comparado en la prosa ardiente y pasional de Miró Argenter, a las audaces maniobras del Gran Aníbal y para nosotros, habitantes de este territorio representa motivo de orgullo conocer que en el espacio real de nuestras actividades cotidianas, se movió la caballería de Maceo y que gracias a ese paso suyo por estos lugares, el corazón mismo de la Historia de Cuba se depositó una vez más en estas tierras y fue abrazado por el calor impetuoso de nuestros héroes entretejiéndose con las raíces de esta localidad y engrandeciéndola.

Fuente