Luchihormetica luckae

La Luchihormetica luckae
Información sobre la plantilla
Cucaracha verde.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Blattodea
Familia:Blaberinae

La Luchihormetica luckae o Cucaracha que brilla en la Oscuridad es una cucaracha gigante cuyo caparazón cuenta con dos pequeñas manchas grandes habitadas por bacterias que brillan cuando son expuestas a la luz fluorescente es de color verde fluorescente es más fácil de matar que las de color marrón o negro. Este peculiar insecto ha desarrollado su propio sistema para distraer la atención de sus depredadores, brilla para imitar al bioluminiscente [escarabajo], cuyo resplandor advierte a los [depredadores] de su toxicidad. Las cucarachas, que generalmente son descritos como [insectos] repugnantes, cuentan con una especie a la que los científicos han denominado "Lucihormetica Luckae", esta clase de cucarachas tiene la capacidad de brillar en la oscuridad. Esto se debe a que su caparazón cuenta con una bacteria que le da su fluorescencia.

Habitat

Esta rara especie de cucarachas proviene de América del Sur, y al menos la luz que emanan permite saber en dónde están.

Hallazgo

Un espécimen fue hallado hace 70 años en las adyacencias del [volcán] activo Tungurahua, en [Ecuador],

Características

Este insecto de 2,5 centímetros es único por diversas razones, según han dicho varios expertos en un estudio reciente. , la L. luckae es especialmente rara, pues brilla por imitar a otro insecto como el escarabajo cuyo resplandor advierte a los depredadores de su toxicidad.

Respiración

La L. luckae como todos los insectos, respiran a través de un sistema de tubos llamados tráqueas. Las tráqueas de insectos se abren al exterior a través de los espiráculos, excepto la cabeza. Así, todos los insectos, incluyendo las cucarachas, pueden respirar sin la cabeza. Las válvulas se abren cuando el CO2 en el insecto llega a un nivel alto; entonces el CO2 se difunde fuera de las tráqueas en el exterior y entra aire fresco oxigenado. En algunos insectos muy grandes el proceso de difusión pasiva es insuficiente para proporcionar oxígeno con el flujo idóneo y la musculatura del cuerpo se puede contraer rítmicamente para forzar la entrada de aire en los espiráculos.

Un capricho de la evolución

Los científicos estudiaron una cucaracha L. Luckae recogida en 1939 y guardada en el Museo Nacional de Historia Natural en Washington, DC .El equipo utilizó una nueva tecnología para escanear y analizar el mecanismo biológico responsable de la luminiscencia. Se determinó que las longitudes de onda de luz liberada tanto del escarabajo clic como por la L. luckae, se desarrolló a través de distintos procesos evolutivos, pero a pesar de ello, son exactamente las mismas.

¿Al borde de la extinción?

La L. luckae podría llegar a ser un haz de luz en la ciencia evolutiva. La muestra que se analizó en el estudio había sido recogida en una [región] muy específica recientemente diezmada por la erupción volcánica. Los científicos consideran que la criatura es tan rara que la posible recogida de muestras adicionales podría causar su extinción.

Fuente