Lucretia (pintura de Gentileschi)

Lucretia
Información sobre la plantilla
Lucretia (pintura de Gentileschi).jpg
Datos Generales
Autor(es):Artemisia Gentileschi
Año:1623–1625
País:Bandera de Italia Italia
Estilo pictórico:Barroco
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:100 X 77 cm
Localización:Colección Privada


Lucretia (pintura de Gentileschi). Es una obra de Artemisia Gentileschi, pintado entre 1623 y 1625. Actualmente se encuentra en la colección de Gerolamo Etro, Milán.

Historia

Lucrecia había sido violada. En la antigua Roma, anterior a la República, cuando la ciudad era gobernada por una monarquía de origen etrusco, era la mujer de un noble romano. Según el mito, Sexto Tarquinio, hijo del rey, entró en su casa una noche en ausencia de su marido y la amenazó con matarla si no cedía. Al día siguiente Lucrecia relató lo ocurrido a su esposo y a su padre y, tras rogarles venganza, se clavó un puñal en el pecho. La revuelta que provocó su muerte llevó a la expulsión del rey y al inicio de la República.

El tema, popular en el siglo XVII, representaba una muestra de virtud femenina: la muerte ante el deshonor. Sin embargo, en el caso de Artemisia, el drama se hizo vital. La pintora había sufrido la suerte de Lucrecia.

Descripción

Artemisia representa los instantes previos a su suicidio. Lucrecia se aprieta el pecho con una mano, mientras que con la otra agarra con fuerza el puñal. Su gesto muestra cólera, pero también determinación. Resulta sorprendente su actitud heroica ante un fin tan trágico. Todo ello se acentúa con los contrastes de luces y sombras heredados de Caravaggio y el dramatismo de la obra.

Es firme, trágica. Sujeta con fuerza el puñal mientras reúne valor con una mano sobre el pecho.El drama se aleja en la mirada que se alza y adquiere protagonismo el filo del cuchillo que se acerca a la piel que, en su blancura, señala su inocencia.

Fuentes