Ludwig Prandtl

Ludwig Prandtl
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Nacimiento4 de febrero de 1875
Freising, Bandera de Alemania
Fallecimiento15 de agosto de 1953
Gottingen, Bandera de Alemania
NacionalidadAlemana
CiudadaníaAlemana
OcupaciónFísico

Ludwig Prandtl fué un físico alemán que se especializó en el estudio de la mecánica de fluidos. Estableció el concepto de capa límite para definir la porción de fluido en contacto con la superficie de un cuerpo sólido sumergido en él y en movimiento relativo. Investigó la turbulencia y halló la ley de distribución de velocidades en la capa límite turbulenta. Ideó el tubo de Prandtl, esencialmente igual al tubo de Pitot.

Síntesis biográfica

Ludwig Prandtl nació en Freising, Alemania el 4 de febrero de 1875.

Estudios

Prandtl inició sus estudios científicos formales, a la edad de 20 años en Munich, Alemania, y se graduó con un doctorado dentro de los seis años. Su trabajo en Munich había estado en la mecánica de sólidos y su primer trabajo fue como un equipo de diseño de ingeniería de fábrica. Allí, entró en el campo de la mecánica de fluidos , cuando tuvo que diseñar un dispositivo de succión. Después de realizar algunos experimentos, se encontró con un dispositivo original que funcionó bien y utiliza menos energía que el dispositivo que se había utilizado.

Prandtl se convirtió en un profesor de mecánica en una escuela técnica en Hannover, Alemania, I de 1901. Allí desarrolló su capa límite teoría y estudió supersónico flujo a través de las boquillas.

Vínculos laborales

Desde 1904 hasta 1953 se desempeñó como profesor de mecánica aplicada en la universidad de Gottingen, donde estableció una escuela de aerodinámica e hidrodinámica que alcanzó gran reconocimiento a escala mundial.

Importantes trabajos

El descubrimiento de Prandtl, en 1904, en relación con la capa del límite, condujo a una comprensión de la fricción y de su reducción a través de la aerodinámica. Su trabajo inicial sobre la teoría del ala, conocido como la Teoría del ala de Lanchester-Prandtl, siguió un trabajo similar al de Frederick Lanchester pero fue realizado independientemente, aclarando el proceso del flujo para una superficie de sustentación finita.

Posteriormente, Prandtl hizo avances decisivos en cuanto al concepto de la capa límite y teorías del ala y su trabajo se convirtió en la materia prima de la aerodinámica.

Mas adelante contribuyó con la regla de Prandtl-Glaubert para la circulación de aire subsónico, que describiera efectos en la compresibilidad del aire a las altas velocidades; Asimismo hizo avances importantes en teorías para flujos supersónicos y turbulencia.

Realizó importantes trabajos pioneros en el campo de la aerodinámica, y durante la década de 1920 desarrolló la base matemática que da sustento a los principios fundamentales de la aerodinámica subsónica. En sus estudios identificó la capa límite, y elaboró la teoría de la línea sustentadora para alas esbeltas. El número de Prandtl, que desempeña un importante papel en el análisis de problemas de fluidos, ha sido nombrado en su honor. También se destacan sus trabajos en mecánica de sólidos y estructural, en particular su contribución a la teoría de la torsión mecánica, la teoría de membranas, la capacidad portante de los terrenos y sus aplicaciones al diseño de cimentaciones, además de sus aportaciones a la teoría de la plasticidad.

Prandtl dio a la teoría moderna del ala su forma matemática práctica. Es considerado el padre de la teoría aerodinámica, pues la mayoría de sus conceptos fundamentales se originaron en su mente fértil y sólo una parte no es atribuible a sus estudios.

Muerte

Muere el 15 de agosto de 1953. Su trabajo y sus logros en la dinámica de fluidos como resultado de las ecuaciones que eran más fáciles de entender que otras y todavía se utilizan hoy en día en muchas áreas de la aerodinámica. Es por esta razón por la que se conoce como el padre de la aerodinámica moderna.

Fuentes