Ludwigia peruviana

Ludwigia peruviana
Información sobre la plantilla
1200px-Ludwigia peruviana 8456.jpg
Nombre Científico:Ludwigia peruviana
Reino:Plantae
Subreino:Traqueobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Myrtales
Familia:Onagraceae
Género:Ludwigia
Especie:Ludwigia peruviana
Hábitat:Es capaz de crecer en climas húmedos, templados cálidos, subtropicales y tropicales.

Ludwigia peruviana arbusto invasivo. Prospera en ambientes húmedos y humedales y tiene un impacto dramático en el medio ambiente acuático.

Origen

Originario de México, América Central (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), El Caribe y América del Sur (Venezuela, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay).

Cultivo

Esta especie se ha cultivado como jardín ornamental.

Distribución

También se naturalizó en el extranjero en el sudeste de la India, Sri Lanka, Indonesia, el sudeste de los Estados Unidos (Texas, Luisiana, Alabama, Florida, Georgia y Carolina del Norte]) y La Polinesia Francesa.

Características

Arbusto perenne que crece hasta 3 m de altura. Se comporta como una planta de hoja caduca en climas más fríos y de hoja perenne en climas tropicales más cálidos.

Tallo

Los tallos son de color verde o verde parduzco y están muy ramificados. Los tallos más jóvenes suelen ser redondeados y peludos (pubescentes).

Hojas

Las hojas están dispuestas alternativamente, o rara vez se emparejan, y no tienen tallo (sésiles) o nacen en tallos muy cortos ( pecíolos). Estas hojas (5-12 cm de largo y 1-3 cm de ancho) tienen venas prominentes y están cubiertas de pelos (es decir, pubescentes). Generalmente tienen forma de huevo (ovadas), ovales (elípticas) o de forma alargada (lanceoladas) con márgenes enteros. Sus superficies superiores son generalmente de color verde más oscuro que sus superficies inferiores más pálidas.

Flores

Las flores amarillas (de 2 a 4 cm de diámetro) nacen individualmente en los tallos que se originan en las horquillas ( las axilas) de las hojas superiores. Estas flores generalmente tienen cuatro pétalos (1-3 cm de largo y 1-3 cm de ancho), pero ocasionalmente hay cinco o seis pétalos presentes. También tienen cuatro grandes sépalos verdes que son persistentes y se vuelven de color rojizo a medida que la fruta comienza a madurar. La floración ocurre principalmente a fines del verano y otoño.

Frutos

La fruta de color rojizo o pardusco es una cápsula vertical, de cuatro ángulos y ligeramente alargada (10-25 mm de largo y 6-10 mm de ancho) que contiene un gran número de semillas (es decir, 1000-3000).

Semillas

Estas pequeñas semillas (0.6-0.8 mm de largo) son de color marrón claro y de forma casi redondeada (subglobular).

Habitat

Una maleza potencial de regiones templadas, subtropicales y tropicales más cálidas que generalmente se encuentra en humedales, pantanos, pantanos y a lo largo de los bordes de lagunas y vías fluviales de movimiento lento (a veces también flotando en la superficie del agua).

Hábito

Arbusto de humedal grande, de larga vida (perenne) que generalmente crece 2-3 m de altura, pero ocasionalmente alcanza hasta 4 m de altura. Pierde sus hojas durante el invierno (de hoja caduca) en climas más fríos y, a veces, también flota libremente en la superficie del agua.

¿Cómo se propaga?

Ludwigia se reproduce por semilla y vegetativamente a partir de retoños de raíz. La semilla se transmite principalmente por el flujo de agua y pájaros. Las semillas pegajosas también se propagan al adherirse a la ropa, plumas, cabello y maquinaria. Los fragmentos de raíz y tallo pueden desprenderse y extenderse aguas abajo. Las 'islas' enteras de plantas maduras pueden desalojarse en aguas de inundación, que pueden enraizarse nuevamente en una nueva ubicación aguas abajo.

Ciclo vital

Las semillas germinan en primavera en el lodo a lo largo del borde de las aguas, en las esteras de vegetación flotante 'islas' y en aguas poco profundas. El rápido crecimiento se experimenta durante todo el verano. Las plántulas producen una raíz principal grande, anclándola al suelo. Las plantas no florecen durante dos años después de la germinación. Luego florecen anualmente, a fines del verano y otoño. Cada cápsula de fruta contiene 1000–4000 semillas con aproximadamente un 80% de viabilidad. Las semillas pueden germinar en tan solo 4 días en aguas claras poco profundas, mientras flotan o en el lodo.

Controlar

Controle las plántulas de Ludwigia en los primeros 18 meses de crecimiento, antes de la floración, para administrar el banco de semillas del suelo.

Control físico

Las plantas pequeñas de Ludwigia se pueden tirar o arar manualmente del suelo. Elimina la mayor cantidad de raíz posible. Las infestaciones más grandes pueden ser cortadas y quemadas. Se puede requerir seguimiento con herbicida. Siempre tenga cuidado de no esparcir semillas.

Control de herbicidas

Trate las plantas con un herbicida registrado cuando esté creciendo activamente y antes de la floración. Aplicar con spray foliar, cortar el tocón o la inyección del tallo, dependiendo del herbicida elegido. Será necesario un control de seguimiento.

Fuentes