Luffa aegyptiaca

Luffa aegyptiaca
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Cucurbitales
Familia:Cucurbitaceae
Género:Luffa
Especie:L. aegyptiaca M.


Luffa aegyptiaca es una especie de luffa cultivada por su fruto. Es originaria de Asia. La fruta inmadura es consumida como verdura. La fruta madura es muy fibrosa y se usa para hacer esponjas de baño exfoliantes, conocidas como esponjas vegetales. Es una planta tropical multiusos, para artículos domésticos, alimento, forraje, ornamento y medicina También recibe el nombre de lufa lisa para diferenciarla de la lufa rugosa, que es otra especie de lufa usada para los mismos.

Sinonimia

  • Cucurbita luffa hort.
  • Luffa cylindrica M.Roem.
  • Luffa aegyptica (lapsus)
  • Luffa pentandra Roxb.
  • Momordica cylindrica L.
  • Momordica luffa L.

Descripción

Es una planta anual, originaria del sur y sureste asiático (en vietnamita es denominada mướp hương). Al ser una planta tropical requiere abundante calor y humedad para desarrollarse. Es una planta trepadora que crece mejor si se le proporciona un soporte donde crecer. Las frutas, que miden cerca de 30 centímetros, cuelgan verticalmente (al contrario de sus parientes los calabacines, que cuelgan horizontalmente, sobre el suelo). A veces se cultiva con fines ornamentales ya que posee grandes flores amarillas de las que se desarrollarán los frutos. Entre las cucurbitáceas se reconoce por ser una trepadora vigorosa que se encuentra generalmente cerca de asentamientos humanos, con flores amarillas grandes, relativamente planas y frutos que son fibrosos al madurar.

Hábitat

En Nicaragua muy común en lugares abiertos, alterados y cultivados, en matorrales y bosques caducifolios a perennifolios, en todas las zonas del país. Es una planta ruderal: se encuentra con frecuencia alrededor de poblaciones, sobre árboles, postes de luz, cercas y bardas.

Hábito y forma de vida

Bejuco monoico (plantas femeninas y masculinas en la misma planta, pero en diferente lugar).

Tamaño

Puede tener guías de más de 10 m de largo.

Tallo

Tallo anguloso, tricomas esparcidos (recostados en la superficie).

Hojas

De 6 hasta 25 cm de longitud, con forma orbicular, de 5 a 7 veces lobuladas o angulares con forma triangular, con textura parecida a papel (cartáceo), escabrosos (rasposos al tacto) y generalmente con ampollas pequeñas (pustulados) especialmente en el haz, con glándulas discoidales (redondas y comprimidas) esparcidas en el envés; base profundamente cordada (con forma de corazón); márgenes remotamente denticulados; ápice acuminado (ángulos rectos o convexos que terminan en 45º); pecíolos de 1.5 hasta 15 cm, estriados. Zarcillos (ramas u hojas modificadas y enroscadas) de 2 a 5 veces divididos.

Inflorescencia

En racimos axilares de 10 a 30 flores; pedúnculos de 10 a 33 cm de largo, erectos; pedicelos de 4 a 10 mm de longitud, con una bráctea de 3 a 5 mm de largo, glabra (sin tricomas) y glandular.

Flores

Hipantio (fusión basal de los sépalos, pétalos y estambres alrededor del ovario) someramente campanulado, con tricomas; lóbulos del cáliz someros de 7 a 15 mm de largo, oblongo-triangulares, ciliados; pétalos de 2.5 a 3.5 cm de largo, vistosos, delicados, las nervaduras vellosas, amarillo brillante; estambres de 4 a 5; filamentos libres; tecas contortas (retorcidas), marginales en un conectivo ancho, lobado. Flores femeninas solitarias; pedicelos de 3 hasta de 55 mm de largo; ovario cilíndrico 3 veces carpelado y tomentoso; perianto parecido al de las flores masculinas; estilo robusto; estigma 3 veces dividido con lóbulos recurvados.

Frutos y semillas

Frutos de 10 a 30 por 4 a 7 cm, grandes, cilíndricos, verdes con bandas verde oscuro y manchas verde claro, volviéndose pardas, con dehiscencia (apertura) en un poro terminal, secos, con el interior fibroso; pedúnculo de 2 a 15 cm de longitud; semillas gradualmente liberadas con el movimiento; numerosas de 8 a 12 por 6 a 10 mm de largo, oblongo-ovadas, comprimidas, lisas, diminutamente tuberculadas (engrosadas) con el margen angostamente alado de pardo oscuro a casi negras.

Usos

El interior fibroso del fruto seco se usa para lavar platos o en lugar de una esponja durante el baño. Los frutos inmaduros son comestibles y se consumen frecuentemente en Asia, y ocasionalmente en América Latina. Se cultiva como planta de ornato tiene hojas usadas como forraje y se puede extraer aceite semisecante de las semillas.

Fuentes