Luis Alberto Acuña Tapias

Luis Alberto Acuña Tapias
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Pintor, escultor y ensayista
NombreLuis Alberto Acuña Tapias
Nacimiento12 de mayo de 1904
Suaita, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento1994

Luis Alberto Acuña Tapias. Pintor, escultor y ensayista. Militó a la vanguardia de la pintura colombiana, siendo una de sus figuras sobresalientes. Cultivó el puntillismo, el cubismo, la pintura histórica, los temas americanistas, el expresionismo y el costumbrismo.

Datos biográficos

Nació el 12 de mayo de 1904 en Suaita, Departamento de Santander, en el hogar de don Isaías Acuña y de doña Virginia Tapias.

Estudios

Desde 1910 hasta 1913 estudió en la escuela pública de Suaita y en 1915 en el Colegio Universitario del Socorro.

Estudió en el Colegio Universitario de Vélez (19161917) y en el Instituto Técnico Central de Bogotá, dirigido por los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

En 1922 ingresó al Colegio Nacional de San Bartolomé, regentado por los Jesuítas. También entró a la Academia de Bellas Artes de Bogotá, en donde estudió pintura con el Maestro Francisco A.Cano. Sus obras de esta época fueron naturalistas.

En 1924 ganó un concurso del Gobierno de Santander, el cual le costeó un viaje a Europa y una pensión.Posteriormente Inició sus estudios en la Academia Julien, con Pablo Landovsky. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de París desde 1924 - 1926, en donde tuvo como profesor a Jean Boucher. También visitó la Academia Colarossi en donde dictaba la cátedra de escultura Emile Antoine Bourdelle.

Trayectoria artística

Viajó por Italia en 1925 donde visitó Sicilia, Nápoles, Roma y Florencia. En 1926 viajó a Alemania y permaneció algún tiempo en Munich en donde visitó las galerías de Arte. Regresó a París y abandonó la Escuela de Bellas Artes para inscribirse en la Academia libre de "La Grand Chaumiére".

En abril de 1926 participó en el Gran Salón de Artistas Franceses y en julio participó en el Salón de Los Independientes, que por aquel entonces estaba presidido por Paul Signac. En participó en el Salón de Otoño y en el "Salón du France", el cual fue organizado por el periódico "Paris Midi", en el Museo "GALLIERA". Allí expuso el óleo "Nessus seduciendo a Dejaniére", el cual llamó mucho la atención y fue reproducido en la prensa de París.

En 1927 viajó a España en donde conoció a la que habría de ser su esposa, doña Aurora Cañas. Expuso no solo en París, sino también en el Salón de Otoño de Madrid. Desde 1927 hasta 1928 vivió en Madrid donde estudió escultura en el taller de Victorio Macho, afamado artista, autor de varios monumentos importantes en Colombia. También visitó el Museo del Prado en donde hizo algunas copias.

En 1928 regresó a París y abrió su primera exposición individual en la Galería Marck (33, Rue Bonapart). Sus cuadros ya presentan la técnica puntillista. En ese mismo año contrajo matrimonio con doña Aurora Cañas, pianista de singulares dotes interpretativas de quien tuvo varios hijos.

En 1929 regresó a Colombia y fue nombrado Rector del Centro de Bellas Artes de Bucaramanga. Hizo su segunda exposición individual en el Salón del diario "El Deber" de Bucaramanga.

En el año 1930 fue nombrado profesor de Dibujo del Colegio Nacional de San Bartolomé de Bogotá, en reemplazo de don Roberto Pizano Restrepo. En este año ganó un concurso para premiar al mejor monumento a Bolívar, el cual. habría de ser obsequiado por la República de Venezuela a la ciudad de Bogotá.

En 1931 envió varios cuadros al Salón Viña del Mar de Chile en donde obtuvo un primer premio por el conjunto de sus obras expuestas. Publicó un artículo sobre las "Reliquia s del Arte Antiguo". La escultura religiosa y el florecimiento de las bellas artes en Santafé de Bogotá, en la revista "Index -Colombia", En julio de 1931 participó en el llamado I Salón de Artistas Colombianos con una escultura, que ganó el primer premio, titulada "Mi compadre Juan Chanchón".

Fue profesor de pintura desde 1932 hasta 1936 en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bogotá. En 1932 publicó un libro titulado: "Ensayo sobre el Florecimiento de la Escultura Religiosa en Santafé", Bogotá.

En 1933 ejecutó el monumento para Rafael Pombo, que consistió en el busto del famoso fabulista, y un pedestal adornado con alegorías tomadas de las fábulas. En pintura su temática va a ser exclusivamente inspirada en el arte prehistórico colombiano. En el año 1934 pintó el cuadro titulado "Las Bañistas", actualmente en el Museo de Bellas Artes de Medellín. Expuso en Palmira un cuadro titulado "La Anunciación" en donde la Virgen presenta acentuados rasgos campesinos.

En 1935 publicó un artículo titulado: "Escultura y Orfebrería de los Indios Colombianos". Senderos Nº 4, Bogotá y el libro "El Arte de los Indios Colombianos", Bogotá, primera edición. Ejecutó el monumento a los próceres caleños el cual va franqueado por los bustos de Caicedo, Vallecilla y Lleras. Coronando el monumento se encuentra la estatua de Nariño

En 1936 ejecutó el monumento funerario del General Benjamín Herrera para el Cementerio Central de Bogotá y dictó varias conferencias en diferentes ciudades del país con el fin de instruír al público en el arte moderno. En ellas criticó la imitación servil en la que se había estancado el arte nacional. Restauró la torre de la Iglesia de San Francisco en Cali y ejecutó la balaustrada mudéjar para la misma y fue nombrado profesor de dibujo y escultura anatómica de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional.

En 1937 exhibió junto con Pierre Daguet en el Teatro Colón, varios cuadros inspirados en motivos chibchas. El catálogo llevó una introducción del doctor Enrique Uribe White. Ejecutó el busto del General Santander, que hoy se encuentra en la Academia de Historia, y el monumento a Diego Uribe.

En 1938 abandonó las dimensiones clásicas en la pintura para ejecutar grandes composiciones con figuras humanas agrandadas y desproporcionadas. Sus obras más importantes dentro de este género son: "Bachúe, Madre Generatriz de la raza Chibcha" y "Chiminigagua, suprema divinidad chibcha". Ejecutó la estatua yacente de Jiménez de Quesada para la Catedral Primada de Bogotá.

En 1939 exhibió en la International World Fair (Sección de la "Business Machine Corporation") de Nueva York. Allí fue premiado, por su obra titulada "Amor Campestre", con una medalla de bronce. Desde este año hasta 1941 desempeñó el cargo de Agregado Cultural de la Embajada de Colombia en México.

En octubre de 1942 participó en el Tercer Salón de Artistas Colombianos con los óleos: Placita Colonial y Mascarada, y obtuvo el tercer premio de pintura con este último y en 1943 dirigió el Salón de Exposiciones Nacionales. Fue nombrado director de la Sociedad de Escenografía del Teatro Colón e hizo numerosos decorados escénicos para la temporada oficial de la Compañía Nacional de Teatro. Fue profesor y director de pintura de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.

En 1944 participó en el V Salón de Artistas Colombianos con tres cuadros: "El Beso", "El Bautizo" y "Mujeres en el Bosque". En 1946 fue designado Miembro correspondiente de la Academia de Historia y en octubre de ese mismo año participó en el VII Salón de Artistas Colombianos, en donde expuso los óleos: Doble Retrato, Estudiante Proletario. , y Diálogo entre Don Carnaval y Doña Cuaresma, y las esculturas: El Poeta Joven y Busto del Profesor Trías Pujol. Obtuvo el tercer premio de composición con figura humana, con el Doble Retrato. Fue inspector de la Sección de Dibujo del Instituto Etnológico Nacional.

En 1947 editó su libro Refranero Colombiano, Bogotá, Editorial Agra, 1947 y en 1948 expuso en el famoso Salón de los '-16, el cual reunió a los pintores más sobresalientes dentro de la vanguardia nacional. Escribió un artículo titulado: Pintura Hispanoamericana en Bogotá, "Revista de América".

Viajó a los Estados Unidos becado por la Guggenheim Memorial Foundatíon. Fue designado Presidente de la Comisión Nacional de Folklore. Fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Boyacense de Historia, Tunja. Hizo su segunda edición del libro Refranero Colombiano (165 páginas) Ediciones Espiral, Bogotá. Escribió el artículo "Diccionario de Bogotanismos", en la Revista del Folklore Organo de la Sección de Estudios Folklóricos del Instituto Etnológico y de Arqueología, Nº 7 de septiembre de 1951, págs. 1 a 187, Bogotá.

Desde 1954 hasta 1964 ha desempeñado el cargo de Director del Museo Colonial de Bogotá, en donde ha venido desarrollando una mangífica labor. En 1960 hizo una reproducción del famoso "Mono de la Pila", que se encuentra en el Museo de Arte Colonial de Bogotá, el cual fue colocado en la Plazuela a espaldas de San Diego. En 1962 expuso en la Maison de L'Amerique Latine, de Bruselas, varios óleos y esculturas. El catálogo incluyó una presentación del doctor Gabriel Giraldo Jaramillo. 1962 - Mayo. Expuso en la Galería de Arte "Le Bastion", de Bruselas, 38 obras (pinturas al óleo sobre madera y sobre tela, y escultura en madera y hierro).

En 1963 fue inaugurado el óleo de tema histórico en el Salón de Sesiones de la Asamblea Departamental de Cundinamarca. Este le fue encargado mediante la ordenanza 17 de 1961. En él se representa el acto de la proclamación del Estado Soberano de Cundinamarca, la cual es leída por el precursor Antonio Nariño, quien aparece rodeado de importantes personalidades de la época.

Obras

Sus obras se encuentran en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en varias colecciones particulares y públicas de los Estados Unidos, Colombia, México y otros países. En el Museo Nacional de Bogotá, existen las siguientes esculturas: Campesina (caoba) y las terracotas: Bañista, Jinete, Vida Interior, Afrodita, La Venus del Sombrerito, Reposo, Mestiza, La Presumida, Tradición, Sonámbula, y la Diosa, las cuales están señaladas en el catálogo con los números 2314 al 2325.

En la Galería de la Academia de Historia de Bogotá, se encuentran los retratos de Eduardo Posada (primer Presidente de la Academia); un busto en mármol de Santander; retrato del Coronel Agustín Codazzi (técnica puntillista); Relieve en bronce de los Reyes Católicos Fernando e Isabel; Relieve en bronce de Cristóbal Colón. En el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, se encuentra la escultura en madera titulada: "Mito".

Además ha restaurado obras de arquitectura colonial tales como: El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá; La Casa del Escribano don Juan de Vargas, en Tunja (hoy Museo Colonial); la casa del Congreso en Villa de Leiva; la Hacienda del Salitre de Paipa; la Casa de El Paraíso (escenario de la novela "La María") en Palmira.

Fuentes