Luis Benjamín Cisneros

Luis Benjamín Cisneros
Información sobre la plantilla
Luis Benjamin Cisneros.jpg
Nacimiento21 de junio de 1837
Lima, Perú
Fallecimiento29 de enero de 1904
Lima, Perú
Nacionalidadperuano
Ocupaciónpoeta, narrador, ensayista, dramaturgo, diplomático
CónyugeCristina Bustamante Álvarez
HijosHelena, Adriana, Cristina, Luis Gonzalo, Alfonso, Luis Fernán, Beatriz

Luis Benjamín Cisneros fue un poeta, narrador, ensayista, dramaturgo y diplomático peruano.

Síntesis biográfica

Luis Benjamín Cisneros nació el 21 de junio de 1837, en Lima, Perú, en el seno de una familia acomodada. Sus padres fueron Roberto Benjamín, y Nicolasa Cisneros de la Torre. Perteneció a una estirpe de intelectuales limeños: sus hermanos Luciano y Manuel Benjamín Cisneros sobresalieron como oradores, financistas y parlamentarios. Se afirma que el verdadero padre de los hermanos Benjamín Cisneros fue el sacerdote Gregorio Cartagena. Recibió desde niño una esmerada formación humanística que le permitió desarrollar muy pronto su innata vocación literaria. Cursó sus estudios secundarios en el Real Convictorio de San Carlos, uno de los centros de enseñanza más renombrados de Lima, donde alcanzó tal adelanto en materia de Letras que en 1855, recién egresado de dicha institución, ya estaba en condiciones de estrenar su primera pieza teatral, un entretenido juguete escénico titulado El pabellón peruano.

En el estreno de dicho juguete escénico se halló presente el, por aquel entonces, presidente del Perú, Ramón Castilla Marquesado, quien quedó admirado por la obra del joven autor. En medio de la estruendosa ovación que le tributó el público congregado en el teatro, el máximo mandatario le hizo subir a su palco y, conmovido por los méritos que Cisneros atesoraba a sus dieciocho años de edad, le anunció que quedaba al instante incorporado a la plantilla del Ministerio de Relaciones Exteriores (donde Castilla deseaba reunir un eficaz equipo de brillantes intelectuales capaces de presentar la mejor imagen del Perú en las principales cancillerías del mundo). Fue así como emprendió una notable carrera diplomática que habría de conducirle primero a Madrid, y más tarde a París, ciudad -esta última- en la que aprovechó su prolongada estancia para ampliar su formación académica matriculándose en la Universidad de la Sorbona.

Tras un nuevo destino diplomático en la localidad francesa de Le Havre -donde ejerció durante algún tiempo como cónsul general del Perú-, el escritor limeño regresó a su país en 1872, cumplidos ya los treinta y cinco años de edad. A partir de entonces, su ritmo de producción literaria decreció notablemente, aunque no así su prestigio como escritor, cada vez más vinculado a su consagración al cultivo de la poesía. Durante ese tiempo fue inspector de Instrucción, así como gerente del Banco de Lima y de la Compañía Salitrera del Perú (1878). Pero ambos quebraron por efecto de la Guerra del Pacífico (1879-1883) y tuvo que viajar nuevamente a Europa a fin de intervenir en la liquidación de los mismos. Fue director interino de la Biblioteca Nacional del Perú en 1892; más tarde, el gobierno de Nicolás de Piérola le nombró director del Archivo Nacional, cargo que ocupó hasta que una cruel parálisis, que le había emergido desde 1888, le impidió continuar.

A su vez, se enfrascó en la composición de un ambicioso proyecto lírico que, a pesar de que quedó inconcluso en el momento de su muerte, le acabó convirtiendo en uno de los grandes poetas de su generación, así como en una de las figuras precipuas de la poesía romántica hispanoamericana.

El 22 de agosto de 1897, las autoridades civiles lo honraron con un solemne acto de homenaje en el que fue coronado con laureles en el Ateneo de Lima, con lo que pasó a convertirse en el primer poeta coronado del Perú.

Falleció el 29 de enero de 1904, en su ciudad natal.

Su figura fue tan importante que dos ex-presidentes peruanos que habían sido rivales acérrimos en la árida palestra de la vida pública -Andrés Avelino Cáceres y Nicolás de Piérola- unieron sus fuerzas para portar, entre otros deudos y amigos, el féretro donde yacían los restos mortales del finado.

Libros y obras

  • Drama
    • Alfredo el sevillano (Lima, 1856), drama que en el ambiente de la Lima colonial presenta a un émulo de Don Juan Tenorio.
  • Cuento o novela corta
    • Amor de niño: juguete romántico (1864), considerada como su obra cumbre, es un relato lleno de ingenuidad y sentimentalismo, sobre un niño que se enamora de una mujer mayor.
  • Novelas
    • Julia o escenas de la vida en Lima (París, 1861)
    • Edgardo o un joven de mi generación (París, 1864)
  • Poesía
    • A la muerte del rey don Alfonso XII (1886), elegía premiada con medalla de oro en los juegos florales realizados en La Habana.
    • Aurora amor (1883-1889), épica visión del progreso científico e industrial del siglo XIX, himno en loor de la civilización.

Su obra lírica fue póstumamente compilada bajo un título definitorio: De libres alas (1912).

  • Ensayo no literario
    • Ensayo sobre varias cuestiones económicas del Perú (El Havre, 1866), cuyas reflexiones apuntan hacia las innovaciones que requerían la modernización y el progreso del país.

Fuentes