Luis Cabrera Lobato

Luis Cabrera Lobato
Información sobre la plantilla
Lobato.jpg
Nacimiento17 de julio de 1876
Zacatlán, Puebla, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento12 de abril de 1954
Ciudad de México
Nacionalidadmexicano
Otros nombresLic. Blas Urrea
OcupaciónAbogado, político, diplomático, escritor

Luis Vicente Cabrera Lobato . Fue un abogado mexicano, político y escritor. Su nombre de pluma de sus ensayos políticos es "Lic. Blas Urrea.", La obra más literaria que él. escribió que "Lucas Rivera".

Biografía

Cabrera nació en Zacatlán, el hijo del panadero Cesáreo Cabrera Ricano y Gertrudis Lobato, y fue el hermano mayor del médico y político Alfonso Cabrera. Él estaba casado con una mujer, de nombre Guillermina.

Cabrera fue profesor asistente en la escuela Tecomaluca en Tlaxcala por un tiempo, antes de continuar sus estudios y trabajó para el "El Hijo del Ahuizote". En mayo de 1901 logró su título de licenciado. Después trabajó en las oficinas del abogado de Rodolfo Reyes y Andrés Molina Enríquez, y se unió a la directiva del Partido Antirreeleccionista. Además escribió para varias revistas. En julio de 1909 se inició una campaña de críticas contra el "científicos" del grupo. En sus artículos también apoyó la campaña en contra de Porfirio Díaz. En 1912 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia (hoy Facultad de Derecho de la UNAM) y diputado en el Congreso. En Venustiano Carranza fue el responsable de la rama de Finanzas y Crédito Público desde 1914 hasta 1917, y fue Secretario de Hacienda y Crédito Público desde 1919 hasta 1920. Como opositor político de Pascual Ortiz Rubio, fue deportado a Guatemala en 1931, pero regresó después de un corto período de tiempo. Bajo la presidencia de Carranza, Luis Cabrera sirvió también como delegado a las negociaciones constitucionalist Cataratas del Niágara, donde el reconocimiento de Carranza como presidente de México, por el gobierno estadounidense y la marcha atrás de las tropas estadounidenses de Verracruz estaban discutiendo. En 1933, Luis Cabrera rechazó la candidatura a la presidencia, que le fue ofrecida por el Partido Antirreeleccionista. Por segunda vez se le ofreció la candidatura por el Partido Acción Nacional en 1946, pero él lo negó otra vez. A partir de 1950 se había oficina de su abogado y se convirtió en asesor del presidente Adolfo Ruiz Cortines. Él murió en la Ciudad de México.

Una biblioteca en Zacatlán y un lugar en la colonia Roma de la Ciudad de México se nombran en su honor. Obras

Cabrera escribió para los periódicos severals, y principalmente a las obras extranjeras traducidas al español, pero también fue autor de obras propias.

Carrera Política

La ideología política de Francisco I. Madero, al iniciar el movimiento armado de la Revolución mexicana, redactó una carta pública a Madero bajo el seudónimo del Lic. Blas Urrea, en la cual exhortaba a continuar el movimiento armado, tratando de finalizar la violencia lo más pronto posible pero sin dar oportunidad a las fuerzas federales de reabastecerse para terminar con el porfiriato, y una vez restablecida la paz, atender los diversos problemas sociales para evitar nuevos brotes armados. Cabrera trato de convencer a Madero de no firmar los Tratados de Ciudad Juárez del 21 de mayo de 1911, aconsejándole proseguir la revolución hasta terminar con los simpatizantes del porfiriato y los generales del ejército federal. Cuando Porfirio Díaz abandonó el poder, Francisco León de la Barra le ofreció el puesto de subsecretario de Gobernación, pero Cabrera rechazó la oferta y presentó su candidatura como diputado por el XI Distrito Electoral.

En 1911, Cabrera impartió cátedra de Derecho Civil en su Alma mater. El 20 de abril de 1912, durante el gobierno de Madero, fue nombrado director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México, sustituyendo a Pedro Lascuráin.

Diputado de la XXVI Legislatura del Congreso de la Unión de México. El gobierno de Madero, recibió duras críticas por una oposición conocida como el Cuadrilátero conformado por Francisco M. de Olaguíbel, José María Lozano, Nemesio García Naranjo y Querido Moheno, quienes atacaron las acciones legislativas maderistas utilizando retórica y exagerando las noticias de rebeliones zapatistas, de anarquía y de bancarrota. Entre ellos, había algunos porfiristas. Cabrera perteneció al Bloque Renovador participando a lado de Serapio Rendón, Jesús Urueta, Roque González Garza, Enrique Bordes Mangel y [[Francisco Escudero]]. Este grupo era contario a la conciliación con la opositores; cuando Madero pretendía la aproximación con los partidos de oposición, el Bloque renovador se indignaba si el presidente cedía a la presión política, entonces la oposición se levantaba de forma amenazadora. Cabrera analizó a fondo el problema agrario y los reclamos de Emiliano Zapata contenidos en el Plan de Ayala, intentó buscar un solución desde su escaño, el 3 de diciembre de 1912 pronunció ante la Cámara de Diputados el discurso sobre la Reconstitución de los Ejidos de los Pueblos como medio de Suprimir la Esclavitud del Jornalero Mexicano, sin embargo sus peticiones no fueron aprobadas.

Ensayos

  • Las manzanas de Zacatlán, 1940
  • El Matrimonio de 1951

Poesía

  • Musa peregrina (incluye versiones de otros poetas), 1921

Obras completas

  • Obra Jurídica, 1972
  • Obra Literaria, 1974
  • Obra Política de 1975


Fuentes