Luis Enrique De La Paz Reina

Luis Enrique De La Paz Reina
Información sobre la plantilla
Acrcjat.PNG
Mártir de Manzanillo
NombreLuis Enrique De La Paz Reina
Nacimiento20 de diciembre de 1936
Manzanillo
NacionalidadCubana

Luis Enrique De La Paz Reina. Mártir de Manzanillo

Síntesis Biográfica

Nació el 20 de diciembre de 1936 en Manzanillo. De procedencia social obrera, sus padres eran Rafael y Asunción. Luis trabajaba como chofer en el almacén de víveres cuando conoce sobre el Desembarco del Granma, este acto de heroísmo conmueve sus sentimientos revolucionarios por lo que meses más tardes se pone en contacto con el M-26-7 e integra dicha organización; recopila grandes cantidades de medicamentos y armas y muchos de estos suministros llegaban a la Sierra a través de René Vallejo y otros compañeros.

Trayectoria Revolucionaria

A medida que avanzaba la lucha, sus acciones se ampliaban y sus responsabilidades crecían; viajaba a Santiago de Cuba, recibía orientaciones de la Jefatura General del M-26-7 y así comenzaba una etapa de mayor acción, participó en la quema del BANFAIC en Manzanillo donde resultó herido al romper un cristal del local. Participó también en la quema de la estación ferroviaria de FAXA, en la quema de Guaguas y de Caña. Realiza además tiroteos por la noche como parte de otras acciones, etc.

Sería más o menos, a principios de 1958 cuando producto de la traición de un mensajero apodado “El Rápido”, quien tenía contacto directo con estos grupos delató a muchos compañeros como a René Vallejo y al propio Luis, por lo que tuvieron que escapar hacia la Sierra. Aquí cumplía su misión de mensajero de la compañera Celia Sánchez, realizó varios viajes al llano trayendo y llevando mensajes.

En una ocasión, bajo de la Sierra junto a cinco compañeros con la misión de llevarse varios vehículos logrando la acción, incluso uno de ellos (un Jeep) fue manejado por Luis al servicio de Ernesto Guevara durante un tiempo en Las Vegas de Jibacoa.

Entre Septiembre y Octubre de 1958 se le da la misión de integrar las tropas rebeldes al mando del Capitán Luis Pérez que operaría en la zona de El Caño, el Remate y sus contornos. Días después es escogido su jefe (Luis Pérez) para reforzar las tropas que participarían en la Batalla de Guisa, quedando Luis Enrique como Jefe de Operaciones en El Caño. Ostentaba el grado de Teniente y mantuvo sus acciones hasta el 1º de enero de 1959 hasta que en horas tempranas toma con sus tropas la guarnición que cuidaba la bomba de agua de Manzanillo. Posteriormente entra en la Estación de Policía de esta ciudad. En el mes de febrero del mismo año, recibió la orden de traslado hacía el regimiento de Holguín, allí realizó múltiples actividades organizativas y otras responsabilidades, días después fue ascendido al grado de capitán.

Muerte

Muere con tan solo 23 años de un paro cardiaco.

Fuente

  • Archivos de la Asociación de Combatientes del Municipio Manzanillo.