Luis F. Rodríguez Molina

Luis F. Rodríguez Molina
Información sobre la plantilla
Luisrodriguezmolina.jpg
Médico, fundador de la cátedra de Enfermedades de las Vías Urinarias en la Facultad de Medicina.
NombreLuis Felipe Rodríguez Molina
Nacimiento19 de mayo de 1879
Paso Real de San Diego (Los Palacios), Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
OcupaciónMédico

Luis F. Rodríguez Molina. Eminente cirujano urólogo, presidente y fundador de la Sociedad Cubana de Urología en 1940.

Síntesis biográfica

Luis F. Rodríguez Molina nace en Paso Real de San Diego (Los Palacios), provincia Pinar del Río, el 19 de mayo de 1879.

Estudios

Cursó la enseñanza primaria en un colegio de su poblado natal. Se graduó de Bachiller en Letras y Ciencias en el año 1896 en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Cursó los estudios superiores en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana con notable aprovechamiento, graduándose de Doctor en Medicina el 8 de noviembre de 1904.

Labor profesional

Unos meses antes de graduarse comenzó su larga carrera docente en su Alma Mater, al ser nombrado por Decreto Rectoral ayudante facultativo, interino, de la Facultad de Medicina para los trabajos de Anatomía y Disección de la Cátedra número 1 y tomó posesión el 1 de junio de 1904. Por oposiciones anuales fue confirmado en el cargo por Decretos Rectorales desde 1904 hasta el 31 de diciembre de 1917 en que renunció. Su carrera docente fue de brillantez ascendente: alumno ayudante, ayudante graduado (Anatomía Descriptiva), profesor auxiliar (Anatomía Topográfica y Descriptiva), Profesor Titular (Anatomía Descriptiva y Enfermedades de las Vías Urinarias), Decano de la Facultad de Medicina (dos veces), Rector de la Universidad de La Habana y vicepresidente de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. En el año 1940 es creada la Sociedad Cubana de Urología, siendo el Dr. Luís F. Rodríguez Molina su primer presidente.

Perteneció a la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, en la que ingresó como Académico de Número con su trabajo "Elogio póstumo al Dr. Enrique Núñez de Villavicencio y Palomino" (1918), ocupó el sillón No. 8 y fue Vice-secretario (1921-1926), miembro destacado de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana y Presidente fundador de la Sociedad Cubana de Urología (1940). Perteneció a numerosas sociedades científicas extranjeras, entre ellas: miembro fundador y delegado en Cuba de la Societé Internationale D'Urologie, miembro correspondiente de la Association Francaise D'Urologie, Associated Member of the American Urologied Association, Fellow of The American College of Súrgeons, miembro de la American Neisserian Medical Society y miembro correspondiente de las Sociedades de Urología de Argentina, Venezuela y México.

Obra científica (selección)

Su extensa obra científica pasa del centenar de publicaciones, son de destacar sus monografías:

  • Interpretación del síntoma hematuria (1913)
  • Evacuación de contenidos vesicales por la aspiración (1913)
  • La pielonefritis gravídica (1917)
  • Un caso de nefritis hematúrica. Operación. Curación (1917)
  • Estado actual de la tuberculosis uro-genital (1937)
  • Anomalías del músculo tibial anterior (1907)

Su amplia cultura general le permitió escribir numerosos trabajos sobre la historia de la medicina, entre ellos:

Fuentes