Luis García Pardo

Luis García Pardo
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Arq. Luis García Pardo.jpg
NombreLuis Alberto García Pardo
Nacimiento29 de agosto de 1910
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento3 de julio de 2006
Montevideo
NacionalidadUruguaya
CiudadaníaUruguaya
EducaciónUniversidad de la República
Alma materUniversidad de la República
OcupaciónArquitecto
CónyugeMaría Inés Ferrés Arocena
Hijos5
PadresJosé García Sueta y Blanca Pardo Ondarreta

Luis Alberto García Pardo. Fue un arquitecto Uruguayos.

Síntesis biográfica

Proveniente de una familia de clase media, de origen español, su infancia transcurrió en el barrio montevideo de Colón.

Su formación inicial incluyó estudios en dibujo, litografía y grabado. Posteriormente estudió meteorología y astronomía obteniendo los respectivos títulos en 1931 y 1934.

Estudia en la Facultad de Arquitectura (UdelaR) en la década de 1930, integrando la generación de Raúl Sichero, Idelfonso Aroztegui, Mario Payssé Reyes y otros arquitectos uruguayos que se destacaron por la introducción de las premisas formales y espaciales de la arquitectura moderna internacional.

Simultáneamente ejerció la docencia en educación secundaria como profesor de Astronomía, Geografía y Geometría y trabajó como meteorólogo y astrónomo en Institutos y observatorios de Montevideo.

=Proyecto arquitectura

Sus primeras obras arquitectónicas, en la década de 1940, fueron en buena parte viviendas individuales y encargos provenientes de la Iglesia Católica y de instituciones afines. En estos años, García Pardo parece manejar una heterogénea y poco ortodoxa suma de fuentes inspiración.

Proyectos de lenguaje moderno, viviendas tipo chalet con techos a dos aguas y revestimientos de ladrillo, revoque y piedra; templos con formas en ojiva y plantas basilicales, incluso, proyectos de inspiración neocolonial.

Carrera en la década de 1950

La década de 1950 fue una etapa fructífera tanto en términos de producción como de logros arquitectónicos. En una nueva sociedad, con el entonces joven arquitecto Adolfo Sommer Smith, realizó los edificios de viviendas en altura Gilpe 1953, Guanabara 1954, El Pilar 1957 y Positano 1957, obras de gran interés por sus búsquedas espaciales, estructurales y materiales.

La incorporación de las artes a la arquitectura, que sostuvo como premisa a lo largo de su carrera, está presente en esta serie de obras donde se pueden encontrar murales, esculturas y jardines diseñados por artistas destacados como Germán Cabrera, Lino Dinetto, Vicente Martín, Severino Pose, Lincoln Presno. La presencia de obras del pintor y paisajista brasileño Roberto Burle Marx evidencia la ambición de García Pardo de cualificar sus edificios, en algunos de los cuales fue no sólo el proyectista sino el propio promotor inmobiliario.


Comision UNESCO

Asimismo, integró la dirección de la Comisión Nacional de Bellas Artes y la Dirección de la Comisión de Artes Plásticas de la UNESCO.

Su interés por las artes plásticas lo llevó a participar como crítico y organizador de distintas muestras y actividades. Actuó de delegado en congresos y como jurado en bienales y exposiciones nacionales e internacionales.

Muerte

Fallece en Montevideo 3 de julio de 2006 a la edad 95 años

Obras

1960 realizó edificios en Punta del Este

  • L´Hirondelle 1960
  • Ruca Malén
  • 1941 Iglesia Parroquial de San Jacinto, San Jacinto, Canelones, Uruguay.
  • 1944 Fábrica Uruguaya de Apósitos Medicinales (FUAM). Bv. Artigas 3896, Montevideo, Uruguay.
  • 1944 Vivienda Luis García Pardo. M.Uriarte esq. Divina Comedia, Montevideo, Uruguay.
  • 1944 Vivienda Luis García Pardo, La Floresta
  • 1944 Vivienda Tomás Pellegrino, Pinta 1806 esquina Montalvo. Colón, Montevideo, Uruguay.
  • 1945 Vivienda Latino P. Manetti y local comercial. Colonia esq. Ejido, Montevideo, Uruguay.
  • 1945 Iglesia San José / Iglesia Parroquial Inmaculada Concepción, San José, Uruguay.
  • 1945 Vivienda Marta Arocena de Ferres, Cno Tomkinson 5350, Montevideo, Uruguay.
  • 1946 Casa Bancaria Latino América. 25 de Mayo 445, Montevideo, Uruguay.
  • 1947 Vivienda Mauricio Roglia. Grito de Gloria esq. Rivera, Montevideo, Uruguay.
  • 1948 Vivienda Dr. Luis Pedro Arboleya. Bv. Artigas 4512, Montevideo, Uruguay.
  • 1948 Edificio San Martín. 25 de mayo 441, Montevideo, Uruguay.
  • [[1948] ISUSA Ruta 1, San José, Uruguay.
  • 1949 Colegio San Rafael. Asociación Misioneras de los Pobres. Av. C. M. Ramirez esq. Cuba, Montevideo, Uruguay.
  • 1954-1955 Vivienda Dr. José M. García Pardo. Lanús 5695, Montevideo, Uruguay.
  • 1954 -1955 Vivienda Lino Dinetto. Almirón 5094, Montevideo, Uruguay.
  • 1955 Edificio Guanabara. Juan Benito Blanco 1223 entre Miguel Barreiro y Pagola, Montevideo, Uruguay.
  • 1955 Edificio Gilpe. Av. Brasil 2568-74, Montevideo, Uruguay.
  • 1957 Edificio El Pilar. Bulevar España 2997 esq. Rambla República del Perú, Montevideo, Uruguay.
  • 1957 Edificio Guaiba. Barreiro 3347, Montevideo, Uruguay.
  • 1957 Edificio Chiloé. Benito Blanco 634, Montevideo, Uruguay.
  • 1959 Edificio Positano. Av. Luis P. Ponce 1262 esq. Charrúa, Montevideo, Uruguay.
  • 1959-1960 Edificio de apartamentos L´Hirondelle. Calle 17, entre 24 y 26, Punta del Este, Maldonado, Uruguay.
  • 1960 Edificio Ruca Malén. Punta del Este, Maldonado, Uruguay.
  • 1962 Edificio Peugeot, Buenos Aires, Argentina.
  • 1966 Iglesia parroquial San Juan Bosco en Colón. Garzón 2024 entre Camino Besnes e Irigoyen y Camino José Durán, Montevideo, Uruguay.

Comenzó también a investigar técnicas alternativas para la construcción de viviendas económicas, patentando múltiples sistemas que puso en práctica en Uruguay y Brasil. Sus sistemas VECA 1962, Vipremal 1970 y Predes 1977.

En Brasil

En [1973]], tras el ofrecimiento de una empresa privada, se radicó en Brasil para trabajar como arquitecto y asesor en acústica. Allí proyectó showrooms, fábricas y oficinas e investigó sobre sistemas constructivos.

También realizó encargos particulares, en buena parte viviendas construidas con sistema VECA, y desarrolló proyectos urbanos como el de Ilha Anchieta para el Estado de San Pablo 1975 y un centro turístico en la playa de Peruibe 1977.

Retorno en Uruguay, en 1983, dedicó su tiempo a cultivar las artes, dictar charlas y cursos y, eventualmente, participar en concursos de arquitectura.

Fuentes