Luis Guas Artiles

Luis Guas Artiles
Información sobre la plantilla
Luis Aguas.jpeg
Nacimiento17 de abril de 1921
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2001
La Habana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
OcupaciónPintor artístico, dioramista

Luis Guas Artiles. Pintor cubano (1921 - 2001), dioramista, vinculado al Museo Nacional de Historia Natural y a la Academia de Ciencias, de Cuba.

Datos biográficos y trayectoria laboral

Nace el 17 de Abril de 1921, en el pueblo de Aguacate, Provincia Habana.

De origen autodidacta, empieza a participar en la vida artística del país en 1950.

En el año 1954 participa en la Bienal Hispanoamericana de Arte. En 1957 recibe medalla de plata. En 1964 medalla de oro. En 1965 mención honorífica, todas en el Círculo de Bellas Artes.

En 1955 participa en dos exposiciones, una en el Art Center de Miami y otra en la Universidad de Tampa con Diploma de Reconocimiento.

Participó en más de 50 exposiciones colectivas y 25 personales. Sus cuadros se encuentran en varios países como México, Canadá, antigua URSS, Checoslovaquia, Viet Nam, China, Francia, Italia, España, Argentina, Suiza, Noruega, Inglaterra, Venezuela, Rumania, Hungría, Bulgaria, Holanda, Dinamarca, Colombia, Perú, Honduras, Costa Rica, y Estados Unidos de Norteamérica.

Fue combatiente del Movimiento 26 de Julio antes de 1959.

Desde el triunfo de la Revolución Cubana realizó trabajos en distintos lugares y cooperó, de forma gratuita con organismos, fábricas, para el Poder Popular, el Palacio de la Revolución, Casas de Protocolo de diferentes países como Hungría, Suiza, para la FAO, el Consulado de Leningrado, URSS, Embajada de Cuba en Mongolia, Embajada de Cuba en Bulgaria, Embajada de Cuba en Nigeria, Embajada de Cuba en Roma, Italia, y, en la Embajada de Cuba en Perú.

Realizó cuatro murales con temas de malacología cubana para el Museo de Ciencias Naturales de Leningrado]].

Confeccionó cuatro dioramas para la Exposición de Cinergética de Bulgaria.

Vinculación con la ACC y el Museo Nacional de Historia Natural

Trabajó en la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y dentro de ella, en el Museo Nacional de Historia Natural durante más de 30 años de su vida.

Vinculado con su producción artística, en la década del 60 al trabajo del entonces Museo de Ciencias Felipe Poey, produjo cuadros que llegaron a todo el país a través de las delegaciones de la ACC y sus casas de visitas.

Temas de sus obras

Sus temas fundamentales fueron: paisajes rurales y citadinos, la lluvia en la ciudad, retratos de personalidades de la ciencia cubana, y de personas en general, entre las que la figura femenina tuvo un espacio importante.

La sensibilidad de Guas permea a su obra y expresa una profunda identificación con La Habana y Cuba en general, pero de manera central, con el ser humano, sus grandezas y el amor en toda su dimensión y aristas.

Por encargos específicos, y tareas de su plan de trabajo, produjo pinturas artísticas naturalistas que desarrollaron temas vinculados a perfiles del Museo: paisajes de dioramas para la presentación de grupos zoológicos; temas vinculados con los aborígenes cubanos, en particular, y la arqueología en general; el Universo, entre otros.

Significación

Durante la década del 80, se desempeñó como Jefe del Departamento de Proyecto y Montaje del Museo Felipe Poey, encargado de crear las exhibiciones del Museo, y tuvo bajo su dirección a proyectistas, diseñadores y otros pintores naturalistas.

Guas, tuvo un papel protagónico en la ejecución de prácticamente la totalidad de los dioramas que se exhibían en el Museo, en su sede del Capitolio habanero, sobre todo, en lo concerniente a la pintura artística en perspectiva que tipifica a esta técnica. Y además, la desarrolló fuera del país, cuando logró en 1985, el montaje de un gigantesco diorama de arrecife coralino cubano en una de las salas del Museo de Historia Natural de Sofía, capital de Bulgaria.

La producción de este diorama, resultado del trabajo de un equipo integrado por especialistas del entonces Instituto de la Oceanología de la ACC, y del Museo Felipe Poey, fue coordinado y montado en Bulgaria por Guas, a cuyo cargo estuvo además, la pintura en perspectiva del mismo.

Sus últimos trabajos los realizó para el Museo de Armas de la Cabaña. Un diorama sobre hombres primitivos y sus armas. Otra, una fortificación de campaña del año 1700. Además, dos paneles del Morro en 1727 y los Hombres Primitivos y el Fuego.

Fue miembro del Destacamento Wifredo Lam, del Contingente Juan Marinello]] de Centro Habana]]. Se le reconoció, como uno de los Cinco del Paisaje Cubano, junto a Luis Daniel, García Triana, Tejeiro y Carmelo José.

Desde el momento de su nueva instalación en Obispo 61, en 1999, el Museo Nacional de Historia Natural cubano, se trazó como propósito la creación de una galería de arte que expusiera la obra de artistas cuyos temas de alguna manera se vincularan con la naturaleza. Así, nació la Galería Guas, a la memoria y permanente homenaje a la figura y la obra de Luis Guas Artiles.Archivo:Galería Guas.jpg

Fuente

  • Museo Nacional de Historia Natural. 2011. Luis Guas Artiles. Documentos de la Biblioteca Miguel L. Jaume