Luis Lemane Moliner

Luis Lemane Moliner
Información sobre la plantilla
Lemaneeee.jpg
NombreLuis Lemane Moliner
Nacimiento13 de febrero de 1918
Bolondrón, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de marzo de 1933
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteenfermedad cardiorrespiratoria
Nacionalidadcubana
Ocupaciónmédico general, radiólogo,laboratorista y experto en parasitología
TítuloBachiller en ciencias y letras,Doctor en Medicina
Partido políticoPartido Ortodoxo

Luis Lemane Moliner médico general, radiólogo, laboratorista y experto en parasitología reconocido por el municipio. Militó en el Partido Ortodoxo. Colaboró eficazmente con el Ejército Rebelde. Falleció el tres de marzo de 1993 de una cardiorrespiratoria.

Síntesis Biográficas

Cuando de importantes contribuciones a la historia de la medicina en Los Arabos se trata, no podemos obviar la figura del Dr. Luis Lemane Moliner. Nacido en Bolondrón, el 13 de febrero de 1918, en el seno de un matrimonio formado por la madre Dorila Moliner, maestra de escuela pública y el padre Luis Lemane, empleado del ayuntamiento municipal.
Su formación educacional transcurre en su pueblo natal, los primeros años, después continuó el bachillerato en el Instituto de Matanzas, graduándose de Bachiller en ciencias y letras. Por último, en la Universidad de La Habana, donde en 1946 obtiene el grado de Doctor en Medicina, profesión que ejerció desde ese momento en Los Arabos.

Vida profesional

En u vida profesional se destacó por ser un excelente médico general, radiólogo, laboratorista y experto en parasitología. Estas cualidades le permitieron ganarse el prestigio por el cual fue querido, reconocido y admirado por muchos de los pobladores del  terruño, entre ellos los trabajadores sindicalistas del Central Zorrilla y del Ferrocarril donde tuvo muy buenos amigos.[[Image:]]
Es digno de reconocer la actitud del Dr. Lemane cuando al producirse el Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, protagonizado por Fulgencio Batista, los Médicos que laboraban en la Casa de Socorro, único centro asistencial que existía en el poblado, se negaron a continuar haciéndolo, alegando que no lo harían para Batista. Sus consecuencias fueron pagadas por el pueblo privado de este servicio. A diferencia de estos, el Dr. Lemane abrió su establecimiento y honró la medicina.

Después del triunfo revolucionario es trasladado todo el equipamiento de la Casa de Socorro para el Policlínico Municipal, el cual fue inaugurado en 1961, en él comenzó a laborar un reducido grupo de médicos que asumió y llevó adelante la tarea de la salud, guiados en los primeros momentos por el Dr Luis Lemane que ocupó el cargo de Director en horario de la mañana y por la tarde consultaba de forma particular.

Vida política

En cuanto a su vida política debemos mencionar que militó en el Partido Ortodoxo y fue un fanático seguidor de su líder Eduardo Chivás. Colaboró eficazmente con el Ejército Rebelde en la última etapa de nuestra lucha por la liberación. 

Muerte

Murió repentinamente de una enfermedad cardiorrespiratoria el día tres de marzo de 1993. Sus restos se encuentran inhumados en la Necrópolis de Colón, Ciudad de La Habana.


Fuente