Luis María Murillo Quinche

Luis María Murillo Quinche
Información sobre la plantilla
Luis Maria Murillo Quinche.jpg
Entomólogo colombiano
NombreLuis María Murillo Quinche
Nacimiento24 de mayo de 1896
Cundinamarca, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento6 de septiembre de 1974
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia

Luis María Murillo Quinche. Entomólogo. Fue director de la Oficina de Sanidad Vegetal del Ministerio de Industrias, dirigió el Servicio de Entomología del Ministerio de Agricultura, fue profesor y subdirector del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional. Autor de 35 publicaciones

Síntesis biográfica

Nació en Guasca, departamento de Cundinamarca, el 24 de mayo de 1896. Adelantó sus estudios de enseñanza secundaria en los Colegios León XIII y Pio X de la Comunidad Salesiana y Restrepo Mejía donde recibiendo el título de Bachiller en Ciencias en 1917. Fueron maestros suyos el conocido naturalista Santiago Cortés, el hermano Apolinar María y el ingeniero Ricardo Lleras Codazzi. Su primera familiarización con el estudio de la botánica la recibió de las obras sobre el medio ambiente colombiano de Andrés Posada Arango, Joaquín Antonio Uribe y Francisco Vergara y Velasco. En aquella misma época dio inicio a sus estudios sobre insectos, tema sobre el cual habría de profundizar años más tarde, cuando al frente de la Oficina de Sanidad Vegetal del Ministerio de Industrias logró que se dieran los primeros pasos en la investigación aplicada a la entomología económica del país.

Debido a que para el momento en que terminó sus estudios de bachillerato, la Universidad Nacional no contaba con una facultad destinada a los estudios de ciencias naturales, decidió adelantarlos por su cuenta convirtiéndose en un autodidacta consagrado a las investigaciones científicas, a la literatura y a las bellas artes.

Señalaba que era a los científicos colombianos a los que les cabía la responsabilidad de realizar los estudios del medio natural y proponer nuevas opciones para el control de las plagas que afectan el sector agrícola, razón por la cual recorrió gran parte del territorio nacional en procura de datos que le permitieran desarrollar nuevos métodos de control biológico. También fue pionero de la entomología sistemática, aunque ésta no constituyó una tarea de su predilección. Inició una colección de especies de entomofauna colombiana, que llegó a contar con 100.000 ejemplares.

Dirigió el Servicio de Entomología del Ministerio de Agricultura hasta el año 1927, cuando fue comisionado por el Ministerio para que estudiara las plagas que afectan los cultivos de café en algunas zonas del antiguo Caldas y en especial la llamada Hormiga de Amagá. Después de detalladas observaciones describió la presencia de dos especies de hormigas y los respectivos cóccidos a ellas asociados, responsables de los daños al cafeto. Ocupó el cargo de subdirector del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y paralelamente desarrolló una investigación sobre el ciclo biológico y los métodos de erradicación de un insecto, aparecido en los manzanares de Boyacá, conocido con el nombre de Pulgón Lanigero. Con base en sus estudios introdujo al país una especie de pequeñas avispas para erradicar el insecto, habiendo obtenido finalmente pleno éxito.

Desde la Oficina de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura implementó una nueva estrategia biológica para erradicar de los cultivos de algodón la plaga del gusano rosado, habiendo logrado descubrir una avispa de la especie Apanteles thurberiae en las regiones del río Suárez, que dado su elevado parasitismo se convirtió en un factor importante para controlar la plaga.

Muerte

Falleció en Bogotá el 6 de septiembre de 1974.

Publicaciones

Escribió numerosos informes y artículos periodísticos que aparecieron en páginas de El Espectador y en su columna del diario El Tiempo titulada Desde mi Universidad. Lo más destacado de su obra científica son los artículos titulados Sentido de la lucha biológica, Los insectos y el clima y Colombia un archipiélago biológico. Entre sus obras literarias merecen mención especial el Cantar de los cantares y El amor y la sabiduría de Caldas.

Reconocimientos

Representó a Colombia en la Segunda Conferencia Internacional de Agricultura, reunida en Ciudad de México en 1942 y en el Seminario de Sanidad Vegetal, reunido en Berlín en 1963. Fue secretario del Instituto de Estudios Superiores de la Universidad Nacional y miembro numerario de la Sociedad Geográfica de Colombia. También fue miembro del Ateneo Nacional de Altos Estudios, de la Sociedad Médico Quirúrgica Lombana Barreneche, miembro corresponsal de la Real Academia de Ciencias (España) y miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia. En el ámbito internacional fue elegido miembro correspondiente de la Sociedad de Ciencias Naturales de Venezuela y de la Real Sociedad de Entomología de Bélgica.

El Senado de la República y varias instituciones científicas del país le rindieron un homenaje en 1947 con ocasión de los veinte años de la puesta en marcha del Servicio Nacional de Entomología Económica. En 1962 recibió la Orden de Boyacá, en el grado de oficial, al cumplir 35 años de servicios al Estado. Su labor en el Ministerio de Agricultura, se extendería hasta su retiro en 1969. La importante colección entomológica depositada en la sede de CORPOICA en Tibaitatá lleva el nombre de Colección Taxonómica Nacional de Insectos Luis Maria Murillo.

Fuentes

  • Currículo Vitae de Luis María Murillo Quinche. Disponible en: ACCEFYN Consultado el 1 de agosto del 2014.