Luis Padró Rodríguez

Luis Gonzaga Padró Rodríguez
Información sobre la plantilla
Luis Padró.png
Nacimiento13 de septiembre de 1878
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de julio 1917
La Habana, Cuba
OcupaciónCatedrático de Metodología Pedagógica, Universidad de La Habana
TítuloDoctor en Pedagogía
PadresCalixto Padró y Luz Rodríguez

Luis Gonzaga Padró Rodríguez.Personalidad importante en el magisterio cubano, se inició como maestro de certificado a principios del siglo XX posteriormente alcanzaría el grado de doctor de Pedagogía para ejercer en la formación de nuevos educadores en la Universidad de La Habana, recibiendo en cada nivel y tipo de enseñanza el reconocimiento de alumnos y profesores. Uno de sus alumnos de sexto grado, el intelectual revolucionario Rubén Martínez Villena lo trasciende a la actualidad con el homenaje póstumo que hizo de su vida tempranamente perdida.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, el 13 de septiembre de 1878, de padres habaneros: Calixto Padró y Luz Rodríguez.

Estudios y trayectoria laboral

Tuvo una rápida y exitosa carrera en el magisterio cubano, que lo distingue por su talento, aplicación al estudio, superación, cualidades personales y trascendencia entre sus colegas y alumnos. Por documento de la Secretaría de Instrucción Pública de la República de Cuba, con fecha 14 de septiembre de 1905, se certifica que:

”el Sr. Luis Padró Rodríguez, natural de La Habana, de raza blanca, de estado soltero y de profesión aspirante, resultó aprobado con el “Certificado de Maestro de Tercer Grado” habiendo obtenido en dichos exámenes un promedio de ochenta y siete puntos como calificación.”

Ejerció la docencia en la Escuela Pública No. 37, del Cerro, en La Habana.

Padró venció los exámenes de ingreso a Pedagogía y en el mes de septiembre de 1905 inició los estudios universitarios hasta alcanzar calificaciones satisfactorias en las diferentes asignaturas. En 1909 defendió la tesis titulada: Método más eficaz y más práctico para la enseñanza de la lectura en la escuela primaria: examen y elección del más recomendable. Selecciona para exponer como ejercicio práctico, al día siguiente, en el tiempo máximo de tres cuartos de hora, el tema siguiente: Lección sobre un pasaje cualquiera de la Historia de Cuba. Cumplido ambos ejercicios con felicitaciones del tribunal, le fue extendido el título de doctor en Pedagogía, a favor de Luis Gonzaga Amado Padró Rodríguez, el día 23 de septiembre de 1909, según consta en el registro oficial de graduados del Archivo General de la Universidad de La Habana .

El 11 de febrero de 1913, el presidente de la República, José Miguel Gómez, nombra a Luis Padró, Catedrático Auxiliar de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Habana, tras vencer ejercicios de oposición. Al día siguiente prestó juramento en el acto de toma de posesión al cargo señalado, con las palabras que predican un compromiso social y ético:

”Yo, Luis Padró Rodríguez natural de La Habana, cubano, nombrado para el cargo de Catedrático Auxiliar de la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Letras y Ciencias, juro solemnemente que mantendré y defenderé la Constitución y las leyes de Cuba, contra sus enemigos nacionales o extranjeros; que profesaré verdadera fe y lealtad a la misma, que ni directa ni indirectamente he pagado, ofrecido ni prometido dinero u objeto de valor, cargos ni empleos para conseguir mi destino; que cumpliré fielmente los deberes del cargo que debo desempeñar y que me obligo libremente, sin reservas mentales ni propósito de evadir este documento. Así Dios me ayude”

Estaban presentes: el Decano Dr. Evelio Rodríguez Lendían y el secretario Dr. Juan Miguel Dihigo.

La Facultad de Letras y Ciencias brindaba en el campo de la extensión universitaria una serie de conferencias anuales desde el año 1903, actividad en la que se insertaron profesores de la Escuela de Pedagogía, entre cuyas prioridades se encontraba favorecer el saber profesional de maestros e inspectores de la enseñanza primaria. Llama la atención que en el programa de ocho conferencias que debían impartirse en 1914, la primera fuera asumida por el Dr. Luis Padró Rodríguez, el día 10 de enero, al disertar sobre las direcciones de las Escuelas.

Al producirse en el mes de mayo del año 1924 el fallecimiento del insigne pedagogo cubano Manuel Valdés Rodríguez, fue convocada por concurso de oposición la plaza vacante de la Cátedra de Metodología Pedagógica, siendo seleccionado el 18 de junio el Dr. Padró Rodríguez entre concursantes de tanta valía como Ramiro Guerra, Arturo Montori y Carolina Poncet. Resultó nombrado Catedrático titular de la Escuela de Pedagogía por Decreto del presidente Mario García Menocal.

El joven profesor no solo desarrollaría la docencia en la carrera de Pedagogía, también ofrecía conferencias en interés de la sociedad habanera, tal es el caso de la inauguración que realiza del curso de Pedagogía Práctica en la Sociedad Económica de Amigos del País, en el mes de enero de 1917.

Muerte

Tan solo tres años después de asumir la plaza como titular, cuando se encontraba en pleno desarrollo intelectual y con la más alta estimación en el medio universitario, se le presentan serios problemas en la salud. El 22 de mayo de 1917, se le concede cinco días de licencia por enfermedad, encargándose de su cátedra el Dr. Luciano R. Martínez. Sucumbe ante la enfermedad el 3 de julio de 1917.

Fuentes

  • Buenavilla Recio, Rolando y otros. Historia de la Pedagogía en Cuba. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1995.
  • Garófalo Fernández, Nicolás. Estudio del devenir histórico de la superación de los maestros primarios de las escuelas públicas en Cuba, 1899-1958. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2018.
  • Martínez Villena, Rubén. Luis Padró. Rev. Evolución, núm. 83, pp. 231-232. La Habana, 25 de julio de 1917. Núñez Machín, Ana. Rubén Martínez Villena. Premio biografía Uneac, 1970. Ediciones Uneac. La Habana, 1971.
  • Roa García, Raúl. El fuego de la semilla en el surco. Editorial Letras Cubanas. La Habana, 1982
  • Archivo General de la Universidad de La Habana. Expedientes 7261 y 13, correspondientes a Luis Padró Rodríguez.