Luis Reinier Enrique Torres (Luirri)

Luirri
Información sobre la plantilla
Luis-Reinier-Enrique-Torres-Luirri.jpg
Humorista gráfico
NombreLuis Reinier Enrique Torres
Nacimiento1990
GüinesCubaBandera de Cuba Cuba

Luis Reinier Enrique Torres (Luirri ). Artista mayabequense, joven talento del humorismo gráfico cubano, convertido en la vanguardia del arte joven en Güines. Luirri o Luis Reinier Enrique Torres son de los topónimos que lo identifican aunque el primero, es resumen identitario en las firmas de sus cuadros atrevidos y relativamente humorísticos desde la caricatura.

Síntesis biográfica

Luis Reinier Enrique Torres nació en el municipio Güines en 1990 antigua provincia Habana actualmente provincia de Mayabeque. Estudio en la Escuela Formadora de Instructores de Arte “13 de marzo”, que se encontraba ubicada en el municipio de San Antonio de los Baños.

Durante sus estudios en la escuela de instructores de artes se acercó al Museo Internacional del Humor de San Antonio de los Baños quedando prendido de esta difícil modalidad de las artes plásticas y con el tiempo, se convirtió en asiduo concursante y ganador en los eventos El Loquito, la Humoranga, El Salón de Caricatura Personal Juan David y el Salón Nacional de Artes Plásticas José Luis Posada que convoca esta institución.

Excelente dibujante, junto a su amigo, el también güinero y talentoso pintor y humorista gráfico Heyder Reyes Rosas, fue parte del equipo creativo bajo la batuta de Ramiro Zardoya(Zadoyas) e Ivette Ávila, que produjo el video animado El Cocodrilo, de Barbarito Torres y su piquete cubano, que mereció un premio Lucas en el 2016. También han trabajado en el diseño gráfico de videoclips del dúo Buena Fe.

Integro el colectivo de la Ubre del Humor del extinto tabloide La Calle del Medio. Como parte de este, protagonizó la exposición Habidos y por haber, que se montó en agosto del 2011, en la galería de la Casa de la Prensa. Ha participado en varias exposiciones colectivas y en cuantiosos salones provinciales y nacionales de humor gráfico. Es miembro de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Ha sido condecorado con varios premios en el Salón Nacional de Sátira.

Premios y Distinciones

Ha participado en exposiciones colectivas y en cuantiosos salones provinciales y nacionales de humor gráfico. Ha sido condecorado con varios premios en el Salón Nacional de Sátira, obtuvo el Premio Eduardo Abela, en el XXIV Salón Juan David, y todos los galardones en elMuseo Internacional del Humor en San Antonio de los Baños. Otras de sus propuestas artísticas, han tocado la fama en el Salón Internacional Melaíto de Villa Clara, en el 2013 y en la Bienal Internacional del Humor.

Participó asimismo, en el 2015, en la exclusivísima Bienal del Humor de Nasreddin Hodja, en Turquía. Mereció el codiciado premio Eduardo Abela de la XXI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico de 2019 con su obra El Depredador una caricatura del personaje más fustigado en el Salón Internacional que ocupa las salas del Museo del Humor de San Antonio de los Baños, desde el 31 de marzo hasta finales de agosto.

Premio Eduardo Abela de la XXI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico

Según el dictamen de los evaluadores, El Depredador destaca por su impecable conceptualización satírica de la personalidad agresiva y prepotente de Donald Trump, y lograr mediante el diseño un mensaje directo y contundente sobre este personaje. Se trata de una caracterización no solo física, sino psicológica y comportamental del nuevo césar del Imperio estadounidense. El joven artista rompe no solo con la manida composición vertical, sino también con el facilismo de ridiculizar su despeinada y fosforescente cabellera. Recurre al claroscuro, en negro y gris delinea su diluviana y tenebrosa postura. Trump no es un payaso, es un diluviano y peligroso tiburón, un depredador, nos alerta Luirri.

Galería

Fuentes