Luis Suárez Fernández

Luis Suárez Fernández
Información sobre la plantilla
Luis Suárez Fernández.jpg
Luis Suárez Fernández
NombreLuis Suárez Fernández
Nacimiento25 de junio de 1924
Gijón, España Bandera de España
NacionalidadUniversidad de Oviedo
OcupaciónProfesor universitario, historiador y profesor
HijosFernando Suárez Bilbao

Luis Suárez Fernández (Gijón, Principado de Asturias, 25 de junio de 1924) es un historiador español, originariamente medievalista, que ha extendido sus estudios también a la historia moderna y contemporánea. Pertenece a la de Real Academia de la Historia.

Biografía

Nacido en la ciudad asturiana de Gijón en junio de 1924, ha sido catedrático de las Universidades de Valladolid [[1955-1973 y Autónoma de Madrid [[1973-1989, además de profesor emérito de esta última. Ha dirigido la Escuela de Historia y Arqueología del CSIC en Roma. Su línea de investigación gira en torno a la Baja Edad Media, en especial la época de los Reyes Católicos, si bien ha estudiado otros temas como Roma, el Oriente Antiguo o los judíos.

Tras la muerte de Francisco Franco convenció a la familia del dictador para que preservasen los documentos en un archivo,​ actualmente propiedad de la Fundación Francisco Franco. Suárez fue uno de los pocos historiadores que pudo investigar inicialmente en ese archivo, lo cual le permitió publicar en 1984 Francisco Franco y su tiempo, una extensa obra en ocho volúmenes.​ Varios historiadores se quejaron de esta exclusividad.​ Su entrada biográfica sobre Franco en el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, publicado en 2011, suscitó polémica por su posicionamiento favorable al biografiado.​ Es también presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos.

Casado desde 1956 con Josefina María Bilbao, licenciada en Historia, son padres de tres hijos.

Ideología

Se declara monárquico y satisfecho por la restauración de la Monarquía en España.

Está vinculado a la Fundación Francisco Franco y, al menos hasta [[2002, ha sido el único historiador autorizado a investigar sus fondos.​ También es presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos. El también historiador Santos Juliá llamó a Suárez "historiador de extrema derecha"​ y Juan José Laborda le asigna una ideología franquista.

Suárez ha declarado su desacuerdo con que las decisiones se adopten por mayoría.Afirma que los españoles deberían ser "los defensores del catolicismo" y lamenta que se haya suprimido el servicio militar obligatorio en España.​ Por otra parte opina que "la diferencia entre hombre y mujer, que ahora no se quiere admitir, es que el hombre tiene más capacidad racional para la toma de decisiones, pero la mujer tiene más capacidad instintiva, tiene una superioridad en el sentimiento."

En Historia considera que el origen de España remonta al año 418, con la caída del Imperio Romano y la formación del reino visigodo de Toledo, y niega que el nacionalismo vasco tenga fundamento histórico. Fue testigo en la causa de beatificación de la reina Isabel "la Católica", sobre la que ha escrito varios libros, y ha afirmado que le alegraría que se le beatificara.​ También ha afirmado que "España no llevó a América más que dos cosas, el caballo y el Padrenuestro".

Fuentes