Luis Tuchan

Luis Tuchan
LUIZ TUCHAN.jpg
Actor y Director Teatral de Guatemala.
NacimientoBandera de Guatemala Guatemala

Luis Tuchan. Actor y director teatral de Guatemala.

Trayectoria laboral

Desde 1970 al 2000, fue coordinador del Inventario Teatral de Iberoamérica “Escenarios para el Descubrimiento” (capítulo Guatemala), del Ministerio de Cultura de España; invitado y delegado oficial a seminarios, encuentros, y congresos internacionales sobre desarrollo, educación y arte, así como a diversos festivales nacionales e internacionales de teatro, y al programa “Arte Escénico en los Estados Unidos de América” (Washington, New York, Nashville, Menphis, Alabama, San Diego Cal, San Francisco Cal. y Miami).

Fue asesor ministerial para la enseñanza artística; director de la Escuela Nacional de Arte Dramático; conferencista e instructor en cursos, talleres, seminarios, foros, mesas redondas, paneles, en instituciones y asociaciones nacionales e internacionales, centros biculturales y educativos, casas de la cultura, y otros.

Fue actor principal y director de la Compañía oficial de Teatro, y de los más importantes colectivos teatrales independientes; presidente, asesor, consultor, orientador y coordinador de diversas comisiones y jurados de arte escénico y literatura dramática; docente de técnicas de actuación, reflexión estética, y dirección y montaje Escénico; actor de radioteatros del Teatro de Arte Universitario TAU; y conductor y locutor de programas culturales.

Sus proyectos artísticos se relacionaron con el desarrollo de valores estéticos en la población estudiantil; la reorganización y re estructuración académica y curricular de centros de formación artística; el desarrollo de la enseñanza artística en el sistema educativo; la descentralización de la enseñanza artística; la expansión y desarrollo comunitario de la enseñanza teatral; la capacitación de docentes mediante encuentros con el arte; la difusión del arte escénico y dramático; el desarrollo de licenciaturas en arte con especialidad en teatro; el teatro como alternativa en la educación para la paz; el uso del teatro en pro del desarrollo humano; y fondos universitarios para las artes escénicas. Sus creaciones escénicas como director, como actor y director, como actor, comprenden un período de 35 años (1968 al 2003). Definieron una estética personal y un estilo inconfundible, que ha influenciado a generaciones posteriores, interesadas en el teatro como arte. Todas fueron construidas sobre las propuestas de la gran literatura dramática y contemporánea.

Obras

Entre sus obras como director, se cuentan:

  • El amor de don Perlimplin con Belisa en su jardín (García Lorca)
  • Dos y dos son cinco y... mas (V.H.cruz)
  • Aulularia, segunda versión escénica (Plauto)
  • Retos, segunda versión escénica (Alonzo Alegría)
  • La adorable señorita clementina (R. athayde)
  • Edipo Rey, tercera versión escénica (Sófocles/ Cocteau)
  • La herencia de alvarado, (Humberto Salazar)
  • Caligula, (Albert Camus/Rubén Nájera)
  • Juegos absurdos, (Ionesco)
  • La gran noche del mundo, (Rubén Nájera)
  • Retos, primera versión escénica (Alonso Alegría)
  • ¿Quiere usted actuar conmigo?, (Marcel Achard)
  • Pluto,(Aristófanes)
  • La Mandragora, (Maquiavelo)

Sus creaciones como actor y director comprenden títulos como Macbeth, (Shakespeare); Edipo Rey, segunda versión escénica (Sófocles); El cepillo de dientes, (Jorge Diaz); La ardiente pasion del silencio, (Arrabal); Colón Cristobal el genovés alucinado (“acto cultural”, de Cabrujas); Los poseidos (“Los Cenci”), de Artaud; Edipo Rey, (Sófocles/Cocteau); Aulularia, (Plauto); Las preciosas ridiculas, (Moliere); Es mi bella guatemala un gran pais, (prouesta colectiva); Los juegos de Zuzanka, (Macoureck); Las criadas, (Genet); El cepillo de dientes, segunda versión (Jorge Diaz); Fando y Lis, (Arrabal); y ¿Conoce usted la via lactea?, (Wittlinger).

Entre sus creaciones puramente actorales se cuentan: El santo de fuego, (Monteforte Toledo); Julio Cesar, (Shakespeare); Las monjas, (Manet); Sebastian sale de compras, (Manuel J. Arce); El cepillo de dientes, (Jorge Díaz); A puerta cerrada, (Sartre), La Audiencia de los Confines, (Asturias); El hombre que hacia llover, (Nash); La Turista, (Shepard); Don Juan Tenorio, (Zorrilla); Los Menecmos, (Plauto); Terror y miserias del tercer Reich, (Brecht); ¿Cuanto cuesta el hierro?, (Brecht); y Doña Beatriz, la Sin Ventura, (Solórzano).

Luiz Tuchán se retiró del mundo artístico. A partir del año 2003, se dedicó a la dirección y conducción de los programas Sammasati-ra, diseñados por él para la liberación de la consciencia, con vistas a la plenitud, autorrealización y felicidad, del ser humano, a partir de la Psicología Trascendente.

Fuentes

Teatristas Chapines