Luisa Marisy

Luisa Marisy
Luisa marisy.jpg
Nombre realLuisa Marisy Martínez
NacimientoBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónCineasta, realizadora y curadora

Luisa Marisy. Es una realizadora cubana de videoartes, curadora y crítica de arte. Hija del destacado actor Sergio Corrieri a quien homenajeó con la realización del documental Sergio Corrieri, más allá de “memorias…” y el libro homónimo.

Trayectoria profesional

Licenciada en Historia y Ciencias Sociales. Realizó postgrados de Historia del Arte, Historia de la Arquitectura, Filosofía y Estética. Ha participado en varios talleres de crítica, edición digital, videoarte, serigrafía y grabado. En 1999 obtuvo una beca como Artista en Residencia para desarrollar proyectos en video, en AS220, en Providence y en RISD (Rhode Island School of Design), Estado Unidos.

Desde 1981 se desempeña como curadora y crítico de arte. Ha trabajado en diferentes instituciones de arte en Cuba: Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, Consejo Nacional de las Artes Plásticas y desde 1994 hasta el 2002 en la Fundación Ludwig de Cuba. Su labor como curadora de Arte Contemporáneo y Videoarte abarca más de 150 exposiciones y eventos en Cuba y en el extranjero.

Ha impartido conferencias y talleres sobre diferentes aspectos de las Artes Visuales cubanas en Universidades, Galerías y Centros de Arte en España, Estados Unidos, Francia, México y Canadá.

Su labor docente le ha permitido participar como tutora de Trabajos de Diploma y como miembro de tribunales de evaluación de numerosas Tesis de Grado de estudiantes del Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA) y otras Facultades. Desde el año 2010, hasta la fecha, es Profesora invitada en el Curso de Cine Cubano, que se imparte dos veces al año (febrero y octubre), en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) en el que aborda el tema Cine experimental y videoarte: puntos convergentes. Han participado estudiantes de las siguientes universidades norteamericanas: Sarah Lawrence College de NY; Pittsburgh University; Tulane University de New Orleans; Burrlington College de Vermont; Universidad de Pensilvania; Ambers College; Pomona College; Middlebury College y la Universidad Upenn.

Junto a otros especialistas de la Fundación Ludwig de Cuba, organizó en noviembre de 2000 la Primera Muestra Internacional de Videoarte de La Habana, en la que se presentaron abarcadoras selecciones realizadas por el MoMA, el Whitney Museum, Art in General y The Kitchen (Estados Unidos), el Ludwig Forum de Aachen (Alemania) y Buenos Aires Video (Argentina). Desde 1989, comparte su labor como curadora con la de realizadora de documentales y videoarte. Actualmente trabaja como Curadora independiente, e investigadora.

Se encuentra vinculada a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, como investigadora y coordinadora de eventos y Talleres Internacionales, entre los que se pueden mencionar: su aporte al Portal del Nuevo Cine Latinoamericano, para el que realizó la página de videoarte digital, la investigación para la Oficina Regional de la UNESCO sobre Videoarte y cine experimental en América Latina y el Caribe, y la organización bienal de los Talleres de Desarrollo de Proyectos del Programa DOCTV Latinoamérica, para el desarrollo del documental latinoamericano para la televisión, que ya concluyó su cuarta edición.

Impartió un Taller sobre la Historia del videoarte para los estudiantes del primer año del curso regular en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (2008-2009), otros cursos sobre videoarte y nuevas tecnologías en la Universidad de La Habana y la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, España.

Participó como colaboradora de la parte cubana, en la curaduría del proyecto Visionarios. Audiovisual en Latinoamérica, organizada por el Itaú cultural de Brasil.

Formó parte del equipo de investigación y curaduría del mega-proyecto Ismo,Ismo Ismo: Cine experimental en América Latina, una ambiciosa serie de programas que explora la copiosa producción de cine y video experimental en América Latina de 1930 hasta la fecha que serán exhibidos entre septiembre de 2017 y enero de 2018 en la ciudad de Los Angeles, bajo los auspicios de Los Angeles Filmforum y la Fundación Getty.

Actualmente trabaja en la investigación para el libro De Hand Made a Fast Forward. Mirada de una curadora al videoarte cubano, 1989 – 2009; y en el proyecto curatorial sobre videoarte cubano, Fast-Forward del que se han realizado cinco ediciones y que le valió el Premio Nacional de Curaduría 2007, otorgado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, de Cuba. También acaba de concluir su largo documental Sergio Corrieri, más allá de “Memorias…”.

Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y del capítulo cubano de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA).

Principales trabajos de Curaduría, proyectos de videoarte y cine experimental

  • Coordinadora del Primer taller de video-creación organizado por la Fundación Ludwig de Cuba y Champ Libre, e impartido por la realizadora canadiense Anick St. Louis.Sedes: Fundación Ludwig de Cuba y Cinematografía Educativa (CINED), La Habana, Cuba. 4 de febrero al 21 de marzo de 1997, del que resultaron varios ejercicios de sonido, autorretratos de un minuto y cuatro obras de ficción.
  • Curadora de la muestra cubana y de la participación de un grupo de cinco artistas en la Tercera Manifestación Internacional de Video y Arte Electrónico de Champ Libre en Montréal, Canadá. (Raúl Cordero, Abel Francis, Pavel Giroud, Diango Hernández y Luisa Marisy). Septiembre de 1997. Montréal, Canadá.
  • Presentación de una muestra de videos de 15 artistas cubanos con curaduría de Luisa Marisy y Anick St. Louis. 23 al 29 de Septiembre de 1997. Montréal, Canadá.
  • Coordinación de la mesa redonda sobre El impacto de las nuevas tecnologías y el video en Cuba, en la cual participaron los cinco artistas asistentes a la muestra y la curadora canadiense Anick St. Louis. 26 de septiembre de 1997. Montréal, Canadá.
  • Curaduría de la muestra de videos y filmes cubanos presentada en el evento Utopías provisionales. Nuevo arte de Cuba. Ludwig Forum para el Arte Contemporáneo. 17 de mayo al 26 de julio de 1998. Aachen. Alemania.
  • Curaduría de una muestra de videos del Programa de la Fundación Ludwig de Cuba, en el 11no Encuentro Nacional de Video (Movimiento Nacional de Video de Cuba). La Habana. 17 al 19 de junio de 1998. La Habana.
  • Presentación de una selección de documentales en video sobre artistas plásticos cubanos, realizados por Luisa Marisy, René Azcuy, David Mateo, en el evento Cien años de cultura Latinoamericana. Casa de las Américas. 16 de junio de 1998. La Habana. Cuba.
  • Coordinadora y curadora del primer taller de intercambio CUBACANADÁ / INTERVIDEO, organizado por la Fundación Ludwig de Cuba, Cinematografía Educativa (CINED), IDERA Films de Canadá y la Gulfs Island & Television School, de Vancouver. 6 al 19 de julio de 1998. La Habana, Cuba.
  • Curadora de la muestra antológica de fotografía cubana y de videoarte de los artistas Pavel Giroud, Enrique Álvarez y Luisa Marisy en la exposición Caraibes, un élan Contemporain del Festival des 3 Continents. Photo, 27 de noviembre al 20 de diciembre de 1998. Nantes, Francia.
  • Curaduría de la muestra de videos de la Fundación Ludwig en el 20 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano. 1 al 11 de diciembre de 1998.La Habana, Cuba.
  • Colaboración en la preparación de la muestra de videos cubanos en la exposición Commentaries / Metaphores. Artists from Cuba. Se exhibieron obras de René Peña, Enrique Álvarez, Pavel Giroud, Tania Bruguera, Luisa Marisy, Juan C. Alom y Cirenaica Moreira. San Francisco State University. Estados Unidos. 21 de febrero al 24 de marzo de 1999.
  • Coordinadora general de la muestra de videos y filmes cubanos en el evento Tiempo & Espacio: desafíos de la contemporaneidad, organizado por la Fundación Ludwig de Cuba y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Curaduría de Iván Giroud, Sara Vega y Luisa Marisy. Centro Cultural del ICAIC. 19 al 27 de Abril de 1999. La Habana. Cuba.
  • Curadora de la muestra de videos cubanos presentados en Nueva York, bajo el título Video y nuevas tecnologías, desafíos del arte cubano, Art in General. Noviembre de 1999. Nueva York. Estados Unidos.
  • Curadora junto con Helmo Hernández de la muestra de videos cubanos presentada en The Kitchen, centro cultural transdisciplinario de NY. Mayo de 2000. Nueva York. Estados Unidos.
  • Curadora de Videoarte Cubano, selección de obras presentadas en la Cinemateca de Tel Aviv. Septiembre de 2000. Israel.
  • Curadora junto con Helmo Hernández de la Antología del videoarte en Cuba. I Festival Internacional de Videos de Arte, organizado por la Fundación Ludwig de Cuba, con la participación del MOMA, Whitney Museum, The Kitchen, Art in General de Estados Unidos, Ludwig Forum de Alemania y Buenos Aires Video de Argentina. Centro Cultural Cinematográfico del ICAIC. Noviembre de 2000. La Habana. Cuba.
  • Curadora junto con Abel Casaus de la muestra Videoarte cubano presentada en el VI Salón y Coloquio Internacional de Arte Digital, organizado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Centro Cultural Cinematográfico del ICAIC y Teatro de Museo Nacional Palacio de Bellas Artes. Junio de 2004.
  • Curadora junto con Abel Casaus de la muestra Videoarte cubano, del VI Salón y Coloquio Internacional de Arte Digital presentada en el Festival VAE9 de Perú. Lima, agosto de 2005.
  • Curadora del proyecto Fast-Forward I. Tres exposiciones de videoarte cubano (Raúl Cordero, Alexandre Arrechea y Eduardo Moltó). 27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Centro Cultural Cinematográfico del ICAIC. La Habana. Diciembre de 2005.
  • Curadora del proyecto Fast Forward II. Las nuevas tecnologías, sin estridencias. Siete exposiciones de videoarte cubano (Inti Hernández, Ernesto Leal, Luis Gómez, José A. Toirac, Lázaro Saavedra, René Francisco y Sandra Ramos). VIII Salón y Coloquio Internacional de Arte Digital, convocado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Centro Cultural Cinematográfico del ICAIC. La Habana, Junio de 2006.
  • Curadora de la muestra Videoarte y cine experimental. Puntos convergentes, y conferencista sobre el mismo tema, durante el Tercer Encuentro de Cine y Video Latinoamericanos, organizado por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la Fundación de la Universidad de León y de la Empresa. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), León, España, octubre de 2006.
  • Curadora del proyecto Fast-Forward III. Del videoarte al cine experimental. Tres exposiciones de videoarte cubano (Enrique Alvarez, Pavel Giroud y Juan Carlos Alom). 28 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Centro Cultural Cinematográfico del ICAIC. La Habana. Diciembre de 2005.
  • Curadora del proyecto Fast-Forward IV. Exposición diseñada a partir de una selección de artistas y obras presentados en las ediciones I y II del proyecto Fast Forward en La Habana. 9º Simposios de Videoarte Digital, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Salamanca, España. Octubre – Noviembre de 2007
  • Curadora del proyecto Fast Forward V. De Cosmorama a Arriba de la bola. Videoarte y cine experimental cubanos (muestras de Enrique Pineda Barnet y Felipe Dulzaides). 29 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Centro Cultural Cinematográfico del ICAIC. La Habana. Diciembre de 2007.
  • Curadora de la exposición All Inclusive. Muestra audiovisual antológica por los veinte años de vida artística de Eduardo Moltó. 29 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Centro Cultural 23 y 12. La Habana, 5 al 15 de diciembre de 2007.
  • Curadora de la muestra Antología del videoarte cubano, presentada en la Feria Internacional del Libro de La Habana. Que se dedicó a Galicia. Centro Hispanoamericano de Cultura. La Habana, Cuba. Febrero de 2008.
  • Colaboradora para la muestra cubana incluida en el proyecto Visionarios; antología de cine experimental y videoarte latinoamericanos, organizada por el Instituto Itaú Cultural, que con carácter itinerante, se presentó durante dos años en diversas instituciones culturales del mundo. Agosto de 2008 – agosto de 2010.

Fuente