Luisa y los espejos

Luisa y los espejos
Información sobre la plantilla
Luisa-y- los-espejos.jpg
Título originalLuisa y los espejos
Autor(a)(es)(as)Marta Robles
Editorial: Planeta
GéneroNovela
Primera ediciónEditorial Planeta, 2013
PaísBandera de España España
PremiosPremio Fernando Lara 2000

Luisa y los espejos. Novela que recibe el Premio Fernando Lara de Novela, España en 2013, en la que Marta Robles relata la historia de una mujer real que dedicó su vida al exceso, al arte y al placer y terminó convertida en un mito

Argumento

“Luisa y los espejos” cuenta la historia de dos Luisas. Luisa Aldazábal sufre un infarto mientras está haciendo el amor con su marido. Mientras se recupera, un amigo le regala la biografía de la marquesa Luisa Casati, la que fuera amante del escritor Gabriele D’Annunzio.

Luisa Aldazábal decide hacer en su vida todo lo que dejó pendiente tras esta tragedia personal. Mientras que la otra es la extravagante veneciana Luisa Casati que, a principios del siglo XX, cumplió con su sueño de ser una obra de arte. Luisa descubrirá por azar a la Marquesa y encontrará en su extravagante conducta un espejo de inspiración para salir de su monótona existencia y recuperar la pasión amorosa y artística.

Luisa entra así en la extravagante vida de la Marchesa, mujer fascinante y espíritu libre que vivió en la primera mitad del siglo XX, convirtiéndose en un modelo de inspiración que empujará a Luisa a escapar de su monótona existencia y recuperar la pasión amorosa y su olvidada vocación artística. Dos vidas transcurren paralelas.

La Marchesa Casati, personaje real, decide convertirse en una obra de arte viviente y, adelantándose a su tiempo, se atreve a ser libre por encima de todo convencionalismo, tanto en su delirante relación con el escritor Gabriele D’Annunzio, como en su destacada labor como mecenas y musa de los grandes artistas de la Belle Époque.

Casati guardaba una colección de animales salvajes en la laberíntica jungla de su jardín en Venecia. Tenía un león encadenado a la verja principal y también un leopardo, un par de guepardos, un mono, galgos grises empolvados en rosas, varias serpientes y mirlos albinos.

Crítica a la obra

En Luisa y los espejos la periodista y escritora ha querido recrear el mundo de la Belle Époque, un mundo de trasgresión, de personajes imposibles, de nuevas ideas, desafíos estéticos y excentricidades.

La aparición en la novela de personajes de la élite artística de los primeros años del siglo XX, con sus fiestas inimaginables y sus despropósitos, es otro de los atractivos de esta novela en la que no faltan orgías, drogas y surrealismo.

[1]

Referencia

  1. Crítica Luisa y los espejos. Publicado el 14 de junio de 2013. Disponible en: " www.estandarte.com”. Consultado: 8 de julio de 2013.

Fuentes