Lumpia

Lumpia
Información sobre la plantilla
Lumpia.jpg
Descripción de la receta
Rollito primavera filipino. Los rollitos lumpia se enrollan finamente y se pueden freír en aceite abundante con carne molida y verduras. Se sirven acompañados de una salsa agridulce.
País de origen
Bandera de Filipinas Filipinas
Género
Entrante o aperitivo
Ingredientes
10 hojas o masa para rollos de primavera medianos , 200 gramos de carne magra de cerdo picada , 1 zanahoria , 1 cebolleta , 2 dientes de ajo , 1 huevo , 2 cucharadas de salsa de soja, Pimienta negra molida , Aceite de oliva , Salsa agridulce


Lumpia Se describe como un rollito primavera filipino. Los rollitos lumpia se enrollan finamente (en comparación con los rollitos primavera vietnamitas o japoneses), y se pueden freír en aceite abundante con carne molida y verduras; suele servirse como plato principal o aperitivo ligero en reuniones, festividades y ocasiones especiales y acompañados de una salsa agridulce. También pueden prepararse sin carne para agradar a los veganos y vegetarianos de la familia. Son un aperitivo perfecto para cualquier ocasión.

La lumpia filipina a diferencia del rollo de primavera chino, posee una envoltura un poco más fina (crepe de huevo), parecida a la masa de hojaldre y un relleno húmedo mezclado con huevo batido. Pueden hacerse un poco más alargadas y servirse con un glaseado de azúcar o rehogadas en caramelo de coco.

Origen e Historia

El origen del lumpia proviene de la provincia de Fujian en China, y variaciones del plato se encuentran por todo el sudeste de Asia, incluso Indonesia.

La lumpia o rollo de primavera es un bocado salado muy popular en la gastronomía oriental y occidental, debido a su sabor y textura crocante única.

El término lumpia deriva de Hokkien lunpia (en chino tradicional, 潤餅; pinyin, rùnbǐng; peh-oe-ji, jūn-piáⁿ, lūn-piáⁿ: 潤餅; pinyin: rùnbǐng; Pe̍h-ōe-jī: jūn-piáⁿ, lūn-piáⁿ), el cual es un término alternativo para popiah. Las recetas, en ambas versiones fritas y frescas, fueron traídas por inmigrantes chinos de la provincia China de Fujian, al sudeste de Asia, y se hizo popular en Indonesia y las Filipinas.

En Holanda, Bélgica y Francia se conoce como loempia, la cual es la antigua ortografía indonesia para lumpia y también se ha convertido como nombre genérico para "rollito de primavera" en holandés y francés. Una variante es la lumpia vietnamita, envuelto en una pieza más delgada de papel de arroz, y de tamaño parecido a un rollito de primavera.

En Venezuela y Colombia se conoce como lumpia; en México y otras partes de Centroamérica se conoce más por la traducción literal del inglés spring rolls, rollitos de primavera.

Es uno de los platillos preferidos de los amantes de la gastronomía asiática. Plato originario de China que a primera vista puede parecer simple y sencillo pero que tiene una historia sorprendente. El origen de este singular plato data de la antigua China, allá por la época de la Dinastía Tang (618 -907). En aquellos tiempos, los rollitos primavera eran un alimento popular que se consumía principalmente durante la celebración de la “Fiesta de la Primavera”, razón por la cual adoptó su nombre actual y coincidiendo con el inicio de la siembra, como símbolo de obtención de futuras y buenas cosechas. Esta fiesta a la que se le conoce también como “Año Nuevo chino”, es una de las celebraciones más antiguas y más importantes de la cultura china.

Este plato por su forma representa y rinde tributo al gusano de seda.

El modo de preparación de los rollitos primavera se ha heredado de generación en generación. Principalmente, esta receta se prepara a partir de una masa hecha a base de pasta filo y se le da forma para introducir los diferentes ingredientes.

Tipos y estilos

Los tipos y estilos de Rollos de Primaveras varían dependiendo del país y de los ingredientes que se utilicen. Entre ellos tenemos:

Rollitos de Primavera tradicionales: Con finas hojas de repollo, zanahoria y cebolla. Están elaboradas y enrolladas artesanalmente en auténtica masa oriental.

Rollitos de primavera con pollo: Pasta filo de harina con relleno de verduras mediterráneas y pollo. Auténtica fusión de las mejores especialidades de Asia con lo mejor de los ingredientes mediterráneos.

Rollitos 4 quesos: Pasta filo de harina con relleno de queso Edam, Parmesano, Gouda y queso Azul.


Rollitos de jamón y queso: Pasta filo de harina rellena de jamón York y queso Edam.

Rollitos British Breakfast: Pasta filo de harina rellena de tortilla, champiñones, bacon y queso Edam.

Ingredientes y Preparación para la envoltura de 10 rollitos:

  • 250 gr de harina
  • 1 vaso de agua
  • Sal
  • 1 1/2 cucharadas de aceite de oliva

Echar la harina en una fuente e incorpórale lentamente el agua, removiendo constantemente y siempre en el mismo sentido. Añade la sal y el aceite de oliva. Tape la fuente y deja que la masa repose por espacio de 1/2 hora.

Ingredientes para elaborar las lumpias

• 10 hojas o masa para rollos de primavera medianos

• 200 gramos de carne magra de cerdo picada

• 1 zanahoria

• 1 cebolleta

• 2 dientes de ajo

• 1 huevo

• 2 cucharadas de salsa de soja

• Pimienta negra molida

Aceite de oliva

• Salsa agridulce

Elaboración de las lumpias o rollos de primavera filipino

1. Pelar la cebolleta, la zanahoria y los dientes de ajo. Picar la cebolleta en trozos finos y rallar zanahoria y los ajos. Batir el huevo y reservar.

2. Añadir en un recipiente la carne picada, la zanahoria, la cebolleta, el ajo, el huevo, la salsa de soja y pimienta molida al gusto. Mezclar todos los ingredientes y tapar el recipiente con papel film.

3. Guardar al refrigerador y dejar reposar durante una hora o más.

4. Estirar las hojas o láminas para lumpia sobre una superficie plana. Colocar una o dos cucharadas de relleno y formar lo rollos con las manos. Cerrar los extremos con un poco de agua o huevo batido para que no se salga la mezcla.

5. En una sartén, verter abundante aceite de oliva y calentar a fuego alto durante unos minutos.

6. Freír los rollos de primavera a fuego medio, dando vueltas continuamente hasta dorar cada lado.

7. Retirar cuando estén crujientes y escurrir el exceso de aceite con papel absorbente.

Para acompañarlas

Las lumpias tradicionales quedan muy sabrosas acompañadas con un poco de salsa agridulce casera. Esta salsa se puede preparar mezclando en una cacerola caliente media taza de agua, 2 cucharadas de kétchup, 4 cucharadas de vinagre de arroz, 1 cucharadita de sal, 5 cucharadas de azúcar, y una de maicena para espesar.

Fuentes