Luz del Carmen Blanco

Luz del Carmen Blanco Cornejo de Jiménez
Información  sobre la plantilla
Iconografa 2.jpg
Datos personales
Nombre completoLuz del Carmen Blanco
Nacimiento1966
Plan de las Hayas, Veracruz, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Nacionalidadmexicana
OcupaciónIconógrafa
Datos artísticos
EducaciónUniversidad Autónoma Metropolitana de México
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Luz del Carmen Blanco Cornejo de Jiménez. Iconógrafa de la Arquidiócesis de Xalapa de la Inmaculada, Veracruz, México. Desde el año 2000, dirige el taller en donde se dedica a una técnica artística que requiere de una ardua labor y dedicación. Sus obras se enfocan en realizar grabados pertenecientes al arte bizantino.

Síntesis biográfica

Nació en 1966 en Plan de las Hayas, Veracruz, México.

Es Licenciada en Administración de empresas por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco. 1984-1989. Realizó un Master en labrado Bizantino. Diplomada en Teología fundamental y Ciencias religiosas por el Pontificio Instituto Catequético. Escuela de la Fe. 2003-2006.

Inicios

Comienza en el arte junto con la maternidad. Tomó el primero de muchos cursos con una profesora española. Su interés por saber y conocer más le llevó a un largo camino de estudios, diplomados, libros, investigaciones, a ponerse en las manos de Dios, quien le ha llevado a conocer a las personas: monjes, sacerdotes, abades, Obispos y Arzobispos precisos, que habrían de compartirle sus conocimientos para hacer de este arte una vocación de servicio. Conocimiento del que, cada vez que ahonda más en él se da cuenta de lo poco que sabe y lo mucho que le falta por aprender. Ha sido una ardua y lenta tarea, pero por supuesto llena de satisfacciones.

Trabajo en la iconografía

Una vez realizado el master en labrado bizantino se adentró a la iconografía. Dedicada principalmente al labrado, la labor de la artista está encaminada a los iconos católicos, al arte bizantino, una actividad en la cual entrega totalmente su espíritu.

La iconografía tal cual como se conoce en América no está del todo extendida, es más bien un asunto europeo. Es la disciplina que hace foco en el estudio del origen y la elaboración de las imágenes y sus relaciones simbólicas y/o alegóricas. Es un proceso de labrado de metal.

En la etapa de formación la artista sintió un especial interés en el estaño y la plata. Prestó especial atención en los estudios realizados a los símbolos, la religión católica está llena de ellos, de hecho es de las más ricas que hay; así se dio cuenta del mundo maravilloso en el que se podía sumergir.

En entrevista, Carmen Blanco comentó:

" Mi función es escribir imágenes, normalmente sobre tabla con hoja de oro, recubierta con lámina de estaño o plata "

.

A través del tiempo, el ser humano ha dado a la palabra “arte” muchas definiciones, pero siempre coinciden en algo: debe representar a través de la creación un significado, ya sea una historia, un momento, un sentimiento, en fin, un algo. Eso es “icono”, palabra de origen griego que significa imagen. Un icono evoca ese algo, provoca un sentimiento, comprende una historia, da valor al recuerdo de un momento.

Una vez que una persona empieza a dejarse guiar por la vida espiritual, va encontrando el camino. En la vida se van abriendo algunas puertas y si te dejas llevar por ellas, supongo que el camino va haciéndose más sencillo en cuanto al apostolado que uno va requiriendo durante el viaje. Lo que ha hecho es dejarse llevar por el Espíritu Santo, que a su modo de ver, es el que le ha conducido a los lugares donde debe estar, así como las personas que han llegado para ayudar en este proceso de entendimiento y crecimiento.

Evocación al Espíritu Santo

Carmen, antes de comenzar el trabajo realiza todo lo que hacían los monjes en la antigüedad. Cuando una familia le pide algo, le solicita una fotografía de la familia y los nombres de los integrantes. Asiste a misa ese día por ellos, comulga por ellos, ayuna por ellos y ora por ellos. Tradicionalmente es lo que se hacía en los monasterios europeos y permite que cuando ese trabajo llegue a la casa de la familia vaya lleno de una bendición y oración.

Si lo ves del punto de vista energético, la oración tiene una carga positiva absoluta, así que cuando llega ese regalo a su casa comienza a cambiar mucho de lo que se encuentra ahí.

Labor docente

Ha sido profesora del Monasterio Benedictino de Santa María y todos los Santos, del Seminario Mayor de Xalapa “San Rafael Guízar y Valencia” y del Centro Cultural Fridarte, así como en su propio taller. Ha compartido esta técnica también en el interior de la República, con órdenes religiosas o con personas que se organizan para recibir cursos intensivos.

Luz del Carmen Blanco forma parte de la Archicofradía Universal de la Virgen de Guadalupe.

Es una incansable creadora, las obras deesta artista pueden ser admiradas en el sitio web del Centro Cultural Fridarte de la Ciudad de Xalapa.www.fridarte.com[[1].

Fuentes

Entrevista realizada por Ricardo Rodríguez para Diario de Xalapa Comunidad y Cultura Local, Carmen, el sentido de una vida dedicada a los iconos.