Lydos

Lydos
Información  sobre la plantilla
Lydos anfora.jpg
Datos personales
Nacimiento560a.c
Bandera de Grecia Grecia
Fallecimiento540a.c
NacionalidadGriego
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura

Lydos fue un pintor de formación ateniense cuyo lugar de nacimiento no se conoce a ciencia cierta.

Síntesis biográfica

Firmó dos vasijas pintadas por el lidio, de donde se deduce que, o era un inmigrante venido del Este, o había nacido en Grecia de padres lidios. Empezó su carrera en un momento difícil de la historia de la pintura del siglo VI.

Ni él ni sus contemporáneos habían abandonado todavía su fascinación por las figuras convencionales y por los pesados frisos de animales que habían aprendido a hacer de sus rivales de Corino. Por otra parte, ya Sofilos había iniciado la busca de la pintura narrativa, Kleitias había proclamado su manifiesto en el llamado Vaso François y, aproximadamente, en la década del 550 esto era la preocupación primordial de todo pintor.

Un ánfora que se encuentra en Florencia y que pertenece a los comienzos de Lydos ilustra el enfrentamiento de estas dos tradiciones en conflicto. La escena principal está dedicada al Juicio de París y, en el reverso, aparece representado un banquete. Por encima y por debajo de estas escenas hay frisos de animales en el estilo Corinto desgastado por el tiempo. Las figuras están pintadas a grandes rasgos, con atrevimiento, en el estilo muy diferente del de Kleitias. Una obra firmada que pertenece a la plenitud de Lydos es el fragmentario dinos hallado en la Acrópolis de Atenas.

El friso superior está dedicado a la Batalla de los Dioses y los Gigantes, dispuestos en una intrincada composición de figuras superpuestas de fiero aspecto. Los yelmos, las armaduras que cubren los muslos y las empuñaduras de las espadas están grabados con gran cuidado y hay algunos escudos excepcionalmente hermosos: una cabeza de Gorgona, una gran abeja alada, el peludo rostro de un sátiro en relieve de perfil. En la zona central, una vaca, una cerda y una oveja son conducidas al sacrificio por dos robustos hombres de cabello y barba rojos e hirsutos. Uno de ellos lleva una especie de falda y una caja con cuchillos colgada al hombro; sin duda debe de ser el sacrificador.

Características de sus obras

Los grandes animales de aspecto sombrío están pintados con trazos limpios y llevan incisiones que imitan las diferentes texturas de sus pieles. La representación de estas desdichadas bestias es excepcional y revela una sensibilidad poco común que anticipa la procesión de los animales encaminados al sacrificio que se encuentra en los frisos norte y sur del Partenón. La zona inferior contiene un friso de animales cuya robustez es poco habitual.

Otra obra de su madurez es la crátera-columna que se encuentra en Nueva York y que es casi tan grande como el Vaso François. Pero mientras que Kleitias había empleado seis frisos estrechos (en los que estaban representados nada menos que ocho temas mitológicos y un grupo de animales) para cubrir la crátera y su pie, Lydos sólo necesitó un friso que dedicó de manera exclusiva a una representación monumental de El regreso de Hefestos. Se trata de una tumultuosa procesión se sátiros disolutos y saltarines acompañados por las ménades. Los sátiros son seres robustos, cuyas rodillas se doblan bajo el peso del cuerpo mientras avanzan trabajosamente. En algunos momentos se palmean las grupas, se tiran de las colas y se empujan. Un sátiro de gran cabeza roba un trago del pellejo en que su amigo lleva el vino. En el reverso aparece Hefestos – el motivo de la procesión- montado en su mula y bebiendo de un cuerno, la causa de su ruina. La crátera de Nueva York constituye un elocuente testimonio de la importancia de Lydos como maestro de la pintura narrativa de grandes proporciones.

Sin embargo, la boca de la crátera está decorada en un bello estilo miniaturista con adornos florares cuidadosamente dispuestos a los lados, animales en la parte superior y un gorgoneion en cada una de las asas. Esto hace pensar en el gran número de pequeñas vasijas que han sido atribuidas a este pintor.

Fuente

  • Enciclopedia universal de la pintura y la escultura. Madrid: Sape, 1982, t.5.