Mártires de la UCA

Mártires de la UCA
Información sobre la plantilla
Martires uca.jpg
Fecha:16 de noviembre de 1989
Lugar:Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de San Salvador
País(es) involucrado(s)
Bandera de El Salvador El Salvador
Ejecutores o responsables del hecho:
Batallón Atlacatl de la fuerza armada de El Salvador.


Mártires de la UCA. Son ocho personas que fueron asesinadas el 16 de noviembre de 1989, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), ubicada en la ciudad de San Salvador, por un pelotón del batallón Atlacatl bajo las órdenes del coronel René Emilio Ponce, en la administración del presidente en turno Alfredo Cristiani. El óctuplo asesinato causó una gran conmoción, pues superaba todos los límites de la irracionalidad de la violencia institucional.

Descripción

En 16 de noviembre de 1989 al filo de la madruada en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas(UCA) sin piedad alguna fueron asesinados seis jesuítas y dos mujeres salvadoreñas a monos de los militares del Ejército de El Salvador.

Entraron en la residencia disparando y el primer tiro fue a dar al corazón de monseñor Romero en una fotografía suya que colgaba de la pared. Diez años después de su asesinato, sabían que seguía vivo en la memoria del pueblo salvadoreño y querían matarlo de nuevo. Luego sacaron a los jesuítas al patio, les obligaron a tumbarse boca abajo y les dispararon a la cabeza. Junto a los seis jesuítas mataron a dos mujeres que realizaban tareas domésticas en la residencia de la Compañía de Jesús, para que no hubiera testigos del múltiple e inmisericorde asesinato y los crímenes quedaran impunes.

También arrasaron los archivos y las oficinas de la publicación Carta a las Iglesias, quemaron de manera selectiva máquinas de escribir, ordenadores, grabadoras y aparatos de video, que se derritieron con la sustancia química que arrojaban las armas.

Nombres de los Mártires

  • Joaquín López y López: 70 años, salvadoreño, fundador de la UCA a mediados de los sesenta y director de de la obra latinoamericana de promoción social "Fe y Alegría".
  • Segundo Montes: burgalés, 56 años, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA.
  • Juan Ramón Moreno: español, de la misma edad, subdirector del Centro Monseñor Romero.
  • Amando López: español, 53 años, profesor de teología.
  • Ignacio Martín Baró: 47 años, vallisoletano, vicerrector de grado de la UCA.
  • Ignacio Ellacuría: 59 años, vasco, rector de la UCA, filósofo y teólogo.
  • Elba Ramos: una mujer que llevaba trabajando desde los diez años en el lugar.
  • Celina Ramos: hija de Elba Ramos, contaba solamente con 15 años de edad.

Eran lo más granado de la inteligencia salvadoreña y el referente del catolicismo liberador. El óctuplo asesinato causó una gran conmoción ya que superaba todos los límites de la irracionalidad de la violencia institucional. Una violencia que no era ciega, como se ha querido presentar, sino premeditada y perfectamente calculada para terminar con un cristianismo evangélico e incómodo que denunciaba la represión del Ejército contra el pueblo indefenso, acusaba a los empresarios de controlar el patrimonio nacional como si fuera su finca privada y señalaba con el dedo a los gobernantes por actuar a su antojo.

Este asesinato masivo se sumaban a los casi setenta mil que se habían producido hasta entonces en una guerra de más de diez años en el pequeño país centroamericano que se desangraba y perdía a gente de toda clase y condición: hombres, mujeres, niñas, niñas, jóvenes, ancianos, políticos, intelectuales,científicos, sacerdotes, religiosos, religiosas, escritores, campesinos,líderes locales, educadores, economistas, etc. El Ejército se ensañó especialmente con los líderes de comunidades de base y del movimiento campesino, con los sacerdotes, los religiosos y las religiosas,los teólogos y las teólogas de la liberación, que se convirtieron en blanco privilegiado de las balas al ir desarmados y no contar con protección. Eran, precisamente, los más cercanos a los sectores populares, al "pueblo crucificado", por emplear el lenguaje teológico de Ignacio Ellacuría, y, por ello, presa fácil de la violencia militar.

Fuente

  • Los mártires de El Salvador Juan José Tamayo Universidad Carlos III, Madri [1]. Consultado 10/04/2019
  • Universidad centroamericana José Simeon Cañas [2]. Consultado 10/04/2019
  • Mártires de la UCA [3]. Consultado 10/04/2019
  • Los mártires de la UCA [4]. Consultado 10/04/2019