Máscara de piedra olmeca (México, 900-400 a. n. e.)

Máscara de piedra olmeca (México, 900-400 a. n. e.)
Información sobre la plantilla
Máscara de piedra olmeca.PNG
Máscara de piedra, encontrada en el sudeste de México, 900-400 a. n. e.

Máscara de piedra olmeca. Fue encontrada en el sudeste de México, 900-400 a. n. e. El pueblo que fabricó esta máscara fue el de los olmecas, que dominó lo que hoy es México durante unos mil años, de 1400 al 400 a. n. e. Se les ha calificado como la Cultura Madre de Centroamérica.

Descripción

El descubrimiento de la civilización olmeca en las selvas de México es un hecho relativamente reciente, sólo después de la Primera Guerra Mundial se encontraron e investigaron sus yacimientos, su arquitectura y, sobre todo, sus esculturas. Averiguar cuándo vivieron los olmecas requirió todavía más tiempo. A partir de la década de 1950, las nuevas técnicas de datación por radiocarbono permitieron a los arqueólogos estimar la antigüedad de las construcciones y, por ende, de las gentes que vivieron en ellas. Los resultados mostraron que esta gran civilización floreció hace unos 3.000 años. El descubrimiento de esta antigua y longeva cultura ha tenido un efecto profundo en las modernas concepciones de la identidad mexicana.

Máscara de piedra olmeca

El pueblo que fabricó esta máscara fue el de los olmecas, que dominó lo que hoy es México durante unos mil años, de 1400 al 400 a. n. e. Se les ha calificado de cultura madre de Centroamérica. La máscara está hecha de piedra verde pulida y a diferencia de una cabeza esculpida, está hueca por la parte de atrás. Las vetas blancas semejantes a serpientes que salpican la piedra oscura le dan a esta su nombre, serpentina. Cuando se observa de cerca, se puede ver que la cara ha sido perforada y presenta una serie de marcas rituales.

Las máscaras olmecas han estado intrigando a los historiadores desde hace mucho tiempo. Al examinar sus rasgos, muchos estudiosos creyeron estar contemplando rostros de gentes africanas, chinas o incluso mediterráneas, que habían ido a colonizar el Nuevo Mundo. Supongo que, si uno observa nuestra máscara queriendo ver una cara africana o china, le resultará más o menos fácil convencerse de que la ve, pero lo cierto es que sus rasgos son totalmente característicos de los pueblos centroamericanos. Es un rostro que todavía puede verse en los descendientes de los olmecas que viven actualmente en México.

La máscara, de sólo 13 centímetros de alto, resulta obviamente demasiado pequeña para que alguien pudiera haberla llevado en la cara, y es mucho más probable que se llevara colgada del cuello o que formara parte de un tocado, posiblemente para algún tipo de ceremonia. Se practicaron pequeños agujeros en los bordes y en la parte superior de la máscara, lo que permite sujetarla fácilmente con un poco de hilo o de bramante. En cada mejilla puede verse dibujado lo que, para mis ojos europeos, parecen dos velas verticales sobre un soporte.


Fuera quien fuese, el hombre de la máscara de serpentina debía de destacar bastante cuando aparecía en público. Las orejas están perforadas en varios sitios, presumiblemente para llevar pendientes de oro, y en las comisuras de los labios seaprecia lo que parecen ser enormes hoyuelos, que seguramente representan agujeros circulares.

La cultura olmeca

La cultura olmeca es ciertamente la Cultura Madre de toda Centroamérica, proyectando una sombra muy alargada y estableciendo modelos y pautas que otras culturas seguirían durante los siglos siguientes.

Véase También

Fuente